sábado, 7 de marzo de 2009

Se definen plazas senatoriales en la Concertación.

.
DC llevará siete candidatos, el PPD cinco, el PS cuatro y los radicales dos. En duda las opciones de René Alinco, Eugenio Tuma, Fulvio Rossi y Guillermo Vásquez

No más misterios. La plana mayor de la Concertación, compuesta por los directivas de los cuatro partidos del arcoiris, definieron la cantidad de candidatos que podrá presentar cada colectividad en las próximos comicios parlamentarios del 11 de diciembre próximo.

El criterio que más llamó la atención en estas conversaciones fue el “blindaje” en algunas circunscripciones, ya sea para que la Democracia Cristiana recupere, por lo menos, dos plazas, como también para el PPD pueda competir contra el PS.

En este escenario, la entidad más damnificada, en teoría, fue el PRSD, que con suerte podrá aspirar a mantener los dos escaños que posee en la actualidad.

El desglose del nuevo panorama pre-eleccionario quedó estructurado de la siguiente manera:

Falange con ventajas

Podría decirse que la DC salió ganando en esta pasada. De los 18 cupos que dispondrá el oficialismo, siete serán para la tienda dirigida por Juan Carlos Latorre (dos menos que el 2001), de los cuales dos o tres los obtendría con menos dificultad que la esperada. Esto porque en las tratativas se les aseguró que ninguno de los demás partidos del bloque llevarán candidatos. O sea, habría omisión.

Son las circunscripciones de Tarapacá y Arica-Parinacota, La Araucanía Sur y/o Aysén, donde se mencionaron los diputados Pablo Lorenzini y Roberto León (en el caso del norte del país, aunque ambos han negado la opción de ir por tal zona por su carácter de sureños), los ex alcaldes de Temuco Francisco Huenchumilla y René Saffirio en la Novena Región, y la ex intendenta metropolitana Ximena Rincón, esposa del diputado Latorre, en la Undécima. En Tarapacá, la DC presentaría una sorpresa para los próximos días.

Confirmados: Andrés Zaldívar en el Maule Norte, Jorge Burgos en la Araucanía norte e Ignacio Walker en la Quinta Cordillera.

En lista de espera en el Maule estuvieron Marcelo Trivelli, vicepresidente de la falange, y la ex ministra Mariana Aylwin, al igual que el ex director general de Carabineros, Alberto Cienfuegos.

PPD lucha por sobrevivir

Como buen experto electoral, Pepe Auth, timonel pepedeísta, fue a la segura y logró que el diputado Antonio Leal, el ex vocero de Gobierno Ricardo Lagos Weber, el diputado Jorge Tarud y los parlamentarios en conflicto Roberto Muñoz o Jaime Quintana, representen al partido por Atacama, la Quinta Costa, el Maule Norte y La Araucanía Norte, respectivamente.

El quinto aspirante al Senado se lo pelearían los diputados Eugenio Tuma y René Alinco, quienes ya están lanzados en la Novena Región Sur y Aysén. Habrá que ver como siguen el trato, porque ambos caudillos locales no se bajarían así como así de sus campañas por la Cámara Alta.

Socialistas sin dramas

En el PS primará mantener por sobre arriesgar. Es así como los senadores del Maule Jaime Gazmuri y Jaime Naranjo y el representante de la Quinta Región Cordillera, Carlos Ominami, van a la reelección sin cuestionamiento alguno.

A su vez, el escaño que abandona el líder de la “renovación” socialista en Atacama, Ricardo Núñez, tiene a la diputada y vicepresidenta Isabel Allende en campaña desde el año pasado. De hecho, fue proclamada por las bases.

Por el contrario, uno que se daba por “listo” en Tarapacá y Arica-Parinacota sería bajado en las próximas horas: el diputado iquiqueño Fulvio Rossi. El blindaje a la DC en ambas regiones dejaría al conocido doctor “con las ganas” de trepar a la Cámara Alta.

Al salvataje radical

Las dos banderas de lucha que le quedan el radicalismo son los senadores Nelson Ávila y Guillermo Vásquez. El primero tendrá que soportar una dura lucha contra Lagos Weber en la Quinta Costa, mientras que a Vásquez ya lo dan por “bajado” ante la arremetida de Tuma y los DC Huenchumilla y Saffirio en La Araucanía Sur.

Ante tal adversa disyuntiva, el PRSD baraja otras alternativas para aprovechar la única vacante que le queda por llenar. Se rumorea la alternativa de Ernesto Velasco, secretario general. Las demás cartas serán guardadas para la elección del 2013, específicamente en las regiones de OHiggins, Antofagasta y el Bío-Bío.

Fuente: Cambio21.
.

No hay comentarios.: