lunes, 30 de marzo de 2009

Senador Eduardo Frei dijo que en la actual crisis económica mundial no hay espacios para los populistas.

“No es la hora de los aventureros, de los especuladores y de los populistas”, enfatizó hoy el candidato presidencial DC-PS-PPD, Eduardo Frei, durante su intervención en el Hotel Sheraton Miramar la jornada inaugural del Seminario Internacional de la Red Progresista.

El Senador que participó en el panel junto a la líder del Partido Socialdemócrata de Suecia, Mona Sahlin; el secretario de Estado de Trabajo y Pensiones del Reino Unido, Jame Purnell; el asesor internacional del presidente de Brasil, Marco Aurelio García y al ministro de Estado para Medioambiente de Alemania, Matthias Machnig, postuló que la crisis económica mundial plantea el desafío de “superar el déficit de política democrática”.

“La política es fundamental en nuestra sociedad. La política es fundamental para resolver los grandes y pequeños problemas de las sociedades”, subrayó.

Al analizar las razones de la crisis global, el legislador reflexionó respecto del lucro y sostuvo que “si bien la creación de riqueza es uno de los motores centrales del dinamismo económico contemporáneo”, hay que preguntarse si ésta “¿es un valor que prima por sobre los otros?”

“El neoliberalismo nos afirmaba que así era. Sin embargo, la crisis actual muestra empíricamente que la búsqueda de riqueza tiene un claro límite: el bien común. Ese motor funcionando sin control destruye al dinamismo económico, como lo reflejan los vastos y devastadores efectos de esta crisis a través de todo el mundo”, sentenció.

Frei Ruiz-Tagle también destacó la experiencia chilena para sortear la crisis y puso sobre la mesa cuatro consideraciones a tener en cuenta a la hora de avanzar en algunos de los postulados que permitan superar el complejo momento mundial.

Primero, dijo, “una prioridad central es amortiguar los efectos del desempleo en países en que no hay sistemas de protección social sólidos y proteger los avances de clases medias aún no consolidadas”.

Segundo: “se requiere una conducción política que de señales orientadoras a la opinión pública en medio de la crisis”.

Además, dijo, que “hay que impedir que existan retrocesos sustantivos en el libre comercio”, porque si bien “es entendible que los gobiernos quieran proteger a sus ciudadanos, pero debemos impedir el proteccionismo, el nacionalismo económico y el convertir el comercio en el chivo expiatorio de la presente crisis”.

Ello, explicó “sólo agravaría las consecuencias de la crisis en las economías basadas en la exportación de commodities y que han hecho un gran esfuerzo de liberalización”.

Por último Frei Ruiz-Tagle planteó que “se requiere que los países en desarrollo participen activamente en el reordenamiento del sistema financiero internacional”.

Es que en su opinión “urge que potencias de rango intermedio puedan tener derecho a voz y voto en los organismos de peso en el ámbito económico financiero del actual ordenamiento institucional y del que está por emerger. Estos países tienen actualmente un rol y una gravitación económica que no poseían en crisis anteriores, y sin duda la solución de los actuales problemas supone también una mayor democratización del orden financiero internacional”, sentenció.

BILATERALES

Al finalizar su participación en el panel “La política progresista después de la crisis financiera”, el Senador sostuvo una serie de reuniones bilaterales con distintos líderes internacionales del progresismo.

En una primera instancia Frei Ruiz-Tagle se reunió con la Secretaria de Estado para Iberoamérica, de España, Trinidad Jiménez; a la que le siguió una segunda cita con la Líder del Partido Socialdemócrata de Suecia, Mona Sahlin.

En una tercera cita, el candidato presidencial DC-PS-PPD, se reunió con Gobernador de San Juan, Argentina, José Luis Rioja; para finalizar su periplo con un encuentro con el Líder del Partido Demócrata de Italia, Dario Franceschini.

Frei Ruiz-Tagle se trasladó por la tarde a la Región del Maule, para continuar con la gira que realiza por la zona con miras a las primarias del próximo 5 de abril.

Fuente: Equipo de Prensa Senador Frei.
.

No hay comentarios.: