martes, 3 de marzo de 2009

El senador DC refuerza eje regional en política exterior.

Frei relativiza poder de los sondeos y anuncia viaje a Brasil
Preocupado de triunfar en diciembre, más que de si su rival en la interna concertacionista sigue o no en carrera, el presidenciable DC-PS-PPD enfatizó ayer que su prioridad de ser electo será fortalecer las relaciones con los países latinoamericanos en conjunto con Brasil.

Optimista se mostró ayer el abanderado presidencial del bloque DC-PS-PPD Eduardo Frei ¿Las razones? En estos meses ha acortado distancia respecto de su contendor en la derecha, Sebastián Piñera (RN); y además ha logrado consolidar el eje en política exterior que más le acomoda, en alianza con el Mandatario de Brasil, Luiz Inácio Lula Da Silva, a quien visitará la próxima semana.

Sobre los estudios de opinión, el aspirante concertacionista prefirió ver el vaso medio lleno. Expresó que si bien las encuestas no son 100% confiables, y que si se hubiera guiado por ellas "no habría salido de la casa y me habría quedado en Valdivia a jugar con los nietos el fin de semana", destacó que cada vez se acerca más al accionista de Lan.

"A comienzo del año pasado ni siquiera me ponían. Había varios encuestólogos que no me incluían en los listados y hoy estamos ahí. Hay encuestas que dicen 3 puntos, 4 puntos, 10 puntos, pero yo no vivo de ellas", resaltó el senador DC.

Sin embargo, y en alusión a que en poco más de un mes de campaña su opción cobró fuerza y se transformó en verdadera amenaza para la candidatura del abanderado presidencial de la Alianza, afirmó que a partir de los sondeos "cambiaron los estados de ánimo".

Frei explicó también que ya está en marcha su campaña en las regiones de O’Higgins Maule, de cara a las primarias del 5 de abril y agregó que su equipo programático, Oceános Azules, trabaja a toda máquina para formular sus propuestas de Gobierno. Aunque primero debe derrotar en la interna al senador del PRSD José Antonio Gómez, que durante las últimas semanas ha sido presionado para dar un paso al costado.

Sin entrar en polémica, Frei ratificó que cumplirá con los compromisos previos de la Concertación, y competirá en las primarias. "Todos saben cuál es mi compromiso democrático, todas mis elecciones las he ganado por votación popular, esto es una decisión que toman los partidos y yo siempre fui partidario de las primarias", afirmó el senador. No obstante, hizo hincapié en que ya fue proclamado por los principales partidos del conglomerado "para ganar las elecciones de diciembre" y que esa es su prioridad.

Agenda apretada

Para Frei es relevante "no caer en la pelea chica" y reforzar la imagen de estadista, con vínculos probados en el "barrio". Por lo mismo ya confirmó que la próxima semana viajará a Brasil para reunirse con el Presidente Da Silva, quien lo invitó para debatir diversos puntos.

"Hablaremos sobre temas energéticos, políticos, sociales y ver cómo enfrentamos la crisis", aseveró el ex Presidente, quien señaló que es importante que nuestro país esté siempre ligado a sus vecinos latinoamericanos.

"La política internacional de Chile tiene que nacer en su barrio y no puede estar ajena a él", aseguró el legislador, que recordó que durante su Gobierno se avanzó "muchísimo tanto con Argentina como con Perú, en resolver conflictos que venían arrastrándose desde hace muchos años".


LEJOS DE CHÁVEZ

La reunión que Eduardo Frei, sostendrá con el Presidente de Brasil Luiz Inácio Lula Da Silva la próxima semana en territorio carioca, pone de manifiesto el interés que el ex Mandatario tiene por acercarse al bloque que lidera el otrora líder sindical en Latinoamérica.

En febrero, durante su visita a España, Frei ya había adelantado que su intención era alejarse del área de influencia del Jefe de Estado venezolano, Hugo Chávez, a quien considera “populista”. “Si usted mira lo que es hoy día Venezuela y otros países, tienen mucho más pobreza, tienen mayor desintegración, tienen más inseguridad. Son países a los que se les ofreció mucho y al final a eso no llegamos”, declaró en aquella oportunidad a Televisión Española, dando cuenta de que, de llegar al poder el 2010, su alianza será con la izquierda moderada que representa Lula.

Fuente: La Nación.
.

No hay comentarios.: