miércoles, 25 de marzo de 2009

Eduardo Frei critica por primera vez a Gómez y lo acusa de "hacer ofertones".

A doce días de la primaria en las regiones de O'Higgins y del Maule.

También, el senador calificó de "curioso" que para ganar, según él, se le esté exigiendo sacar más del 80% de los votos.

"Aquí se está ofreciendo salud gratis, se está ofreciendo AFP estatal, educación gratis. Claro, si yo no tengo ninguna posibilidad de ganar la presidencial yo pudo ofrecer de todo (...) No voy a hacer ningún ofertón que no pueda cumplir".

Con esas palabras, a doce días de la elección primaria oficialista, ayer el senador DC Eduardo Frei criticó por primera vez a su contendor, el también senador radical José Antonio Gómez.

Hasta el momento, Frei había optado por, literalmente, ignorar al presidente del PRSD y había evitado enfrentarse con él, con una campaña de "guante blanco". De hecho, en su comando se había explicado que la decisión era centrar el debate y la artillería en Sebastián Piñera, mirando desde ya a las elecciones de diciembre.

Pero ayer, en un alto a sus actividades de campaña en Curicó, Región del Maule y flanqueado por su esposa Martita Larraechea, el ex mandatario dio un giro en su estrategia y arremetió con fuerza en contra de Gómez.

"En estas materias valóricas es fácil tirarlo todo a la mesa. Lo que yo he dicho es discutamos los temas. La sociedad chilena no puede seguir escondida, pero al mismo tiempo tengamos responsabilidad, porque aquí en el marco de una campaña usted puede andar ofreciendo de todo (...) Hay que ser un poquito consecuente y yo estoy dispuesto a discutir todos los temas", agregó el ex Presidente Frei.

Los dichos del ex mandatario se dan además justo cuando al interior de la DC se habían quejado por el tono del discurso de Gómez en contra de Frei. Fue el mismo presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, quien planteó el tema a los demás jefes de partido del conglomerado.

De esta manera, el debate televisivo regional del lunes entre Frei y Gómez adquiere una renovada connotación, a lo que se agregan las especulaciones que se han originado sobre las implicancias que tendría la amplitud de un eventual triunfo de Frei.

"Es curioso lo que dicen, que si no saco el 80 por ciento soy derrotado. Es la primera elección en el mundo, que yo sé, que alguien para ganar necesita el 80 por ciento. Yo sé que las elecciones se ganan o se pierden", manifestó Frei.

Presidenciable radical responde: "No hay ningún ofertón"

Sorprendido se manifestó el candidato del radicalismo, José Antonio Gómez, ante las duras palabras que le prodigó su contendiente DC-PS-PPD Eduardo Frei.

"No hay ningún ofertón ni nada que no se pueda cumplir en lo que hemos planteado. Nosotros queremos que la Concertación dé un salto, y por eso nuestras propuestas tienen una mirada de futuro", dijo el parlamentario.

Asimismo, defendió su propuesta de educación pública de calidad gratuita y la AFP estatal, aseverando que esta última iniciativa incluso, según él, es impulsada por la Presidenta Bachelet.

"Nunca me he referido mal a ninguna de las propuestas que he escuchado del resto de la Concertación, y eso que tenemos diferencias respecto a la forma y rapidez con que hay que actuar", agregó.

Ex Presidente participará en seminario de cumbre progresista

A contar de las 9:30 horas de este viernes, el senador DC Eduardo Frei será uno de los cinco panelistas del foro de apertura del Seminario Internacional de la Red Progresista, a realizarse en nuestro país a propósito de la Cumbre de Líderes Progresistas de Viña del Mar.

"La política progresista después de la crisis financiera" es el tema del panel que moderará, Roger Liddle, vicedirector del Think tank británico Policy Network, uno de los coorganizadores del encuentro junto al Instituto Igualdad, del PS chileno.

Frei compartirá mesa con Mona Sahlin, líder del Partido Socialdemócrata de Suecia; con James Purnell, ministro de Trabajo de Reino Unido; Marco Aurélio Garcia, asesor internacional del Presidente de Brasil y Matthias Machnig, ministro de Medioambiente de Alemania.

"Aquí se está ofreciendo salud gratis, se está ofreciendo AFP estatal, educación gratis. Claro, si yo no tengo ninguna posibilidad de ganar la presidencial, yo puedo ofrecer de todo".

SENADOR EDUARDO FREI
.

No hay comentarios.: