miércoles, 11 de marzo de 2009

Diputado Jorge Sabag en Jornadas de analisis de La Problematica del Vino.

Bueno, muy buenas tardes. Agradezco la invitación a esta “mesa del vino”. Quisiera saludar a Don Víctor Rabanal, quien lidera esta organización, al alcalde de Quirihue, que es el único alcalde que esta acá, a los concejales de que acompañan, de Coelemú, de las comunas que acompañan. Bueno a Nicolas Monckeberg, mi colega diputado y a todos los que nos acompañan para estudiar este tema que nos ha dado un trago largo este año con el precio de la uva, que realmente, como han dicho, ha sido realmente una burla, un insulto a los pequeños agricultores, a los pequeños viñateros. Nosotros tuvimos un encuentro en Trehuaco hace dos meses atrás donde estuvo el ministró de agricultura y él, a través de INDAP ofreció una ayuda de $450.000, por un plazo de tres años para mejorar tecnología, aquí esta presente el jefe de área de INDAP. Yo pediría a los moderadores que en algún momento le dieran esta tribuna para que explicara como va el avance de esta política que hace dos meses atrás anuncio el ministro de agricultura, don Álvaro Rojas, en Trehuaco, y consiste en un apoyo de $16.000 millones de pesos en un plazo de tres años.

Yo en su momento, en la cámara de diputados, denuncie que había sido muy lenta la implementación, y ha sido lenta la implementación de estas medidas; de hecho un viñatero de Quillon me planteo que había ido a las oficinas de INDAP que le corresponden y le habían dicho que “no, esos son ofrecimientos de los políticos. Es una promesa del ministro, no se haga muchas ilusiones”, a raíz de eso yo intervine en la cámara de diputados sobre los dichos en INDAP, de manera que se agilizara la entrega de información a las diversas oficinas de INDAP de manera de que se pudiera implementar a la brevedad los contenidos. Yo entiendo que Víctor ha tenido una reunión con las personas de INDAP de la región y entiendo que esto ya esta en vías de implementación. Una solución, por cierto insuficiente, pero que, sin perjuicio de ello, compromete por lo menos al gobierno con una cantidad importante de recursos a entregar en estos tres años

Yo quiero referirme además, a que aparte de eso, hay comunas que me consta, se esta viviendo una situación muy dramática del día a día de los pequeños viñateros, que no han tenido, en el día a día, ni siquiera para pagar la olla; en ese sentido estamos, también, haciendo una gestión a nivel gubernamental, para poder apoyar a los municipios que están relacionados con el asunto de las viñas, de manera de poder llegar con alguna ayuda directa a quienes lo están pasando mal, espero que esta situación se pueda concretar.

Yo quiero referirme, brevemente, a un aspecto que me parece relevante, nosotros venimos de santiago con el diputado Monckeberg y acabamos de aprobar unas leyes para apoyar el desastre nacional del transantiago, verdaderamente una cantidad de recursos, uno se pierde con tantos ceros, pero yo quiero decirlo aquí delante de ustedes que yo vote a favor de este proyecto por una razón, porque correlativamente al apoyo de recursos que se le esta dando a Santiago, se están destinando recursos en la misma cantidad a regiones, y por esa razón, yo vote a favor. De hecho un senador del partido, Adolfo Saldivar, fue el único que voto en contra de este proyecto, lo cual hasta el día de hoy le esta costando muchos sin sabores y recriminaciones internas del partido, pero yo estuve a punto de hacerlo (votar en contra) pero yo, la verdad, es que pensándolo, yo soy diputado de regiones, había que, por un lado tratar de ayudar a la comuna de santiago que tiene como 5 millones de habitantes, pero por otro lado se desvían una gran cantidad de recursos para regiones, y eso quiero vincularlo a lo que hoy día nos convoca, y quiero hacer un desafío a víctor y a todos las fuerzas vivas del mundo de los viñateros: “si ustedes son capaces de elaborar un proyecto que vaya a dar las mejoras tecnológicas de los viñateros, que han mostrado una imagen elocuente, la tecnología de los pequeños viñateros es del siglo 19, y con esa tecnología, evidentemente, vamos a ser muy vulnerables en el mercado, por lo tanto la única posibilidad que los pequeños viñateros puedan solucionar su situación es mejorando su infraestructura para elaborar vino, y en ese sentido, yo quiero desafiar a Víctor y a todas las fuerzas de los viñateros, para que juntos desarrollemos un proyecto que mejore la situación de los pequeños viñateros, y ¿porque lo digo? Por que la octava región, que si bien es cierto, tiene muy poca participación, muy escasa incidencia en el contexto nacional del vino, sin embargo es una región que ha sido privilegiada con los recursos del gobierno central, este año el fondo fue de 53000 millones de pesos para gastarlo en la región, y a la fecha, estamos en la mitad del año, el gobierno regional, esta cumpliendo con las metas, esta llegando al 50%, eso significa mucho, puesto que 4 o 5 regiones de nuestro país no pueden llegar a gastar ni siquiera la mitad de su presupuesto a esta altura del año ¿y que va a significar esto? Va a significar que a esta región, como premio por su gestión, le van a entregar mas recursos, de hecho 8.000 millones de pesos más por el tema del transantiago, y otro tanto por la eficiencia en el cumplimiento ¿Qué les estoy tratando de decir con esto? Que si ustedes son capaces de presentar un proyecto para dotar de mejor tecnología, de mejor herramientas, de mejor infraestructura, a todos los viñateros de la provincia de Ñuble y eso cuesta 3.000, 4.000, 5.000 millones de pesos; la plata esta. Por lo tanto hoy día, ustedes le están haciendo un favor a la intendenta regional, soledad tohá, porque le van a ayudar a gastarse la plata, porque si no se gasta la plata a ella la castigan, le quitan plata que vuelve al erario nacional y se lo destinan a otras regiones, probablemente a la región metropolitana, por lo tanto mi intervención va a ser muy breve, plantearle este desafió a los dirigentes: “hagamos un proyecto, yo les puedo ayudar en eso, para ver cual es la mejor manera de ayudar a los pequeños viñateros, si es necesario comprarles equipamientos nuevos, maquinarias nuevas, a cada uno de los viñateros de la provincia de Ñuble y de florida, que han sido afectados por el asunto de las viñas, por lo menos por el lado de los recursos no nos vamos a quedar, porque los recursos están por el tema del transantiago, así que si hay proyectos de aguas –estuve hablando con el director nacional de riego de que el proyecto del embalse Lonquen paso a llevar al embalse bonilla, porque el embalse bonilla se nos esta quedando atrás por una serie de cuestionamientos medioambientales y los derechos de agua, pero el embalse ronquen esta bastante avanzado, que es una iniciativa muy importante- hay que mejorar el sistema de riego para mejorar la producción, y en ese sentido todo proyecto que se presente en esa línea, nosotros lo vamos a apoyar.

Finalmente quiero decirles que en relación a la crisis que se produjo este año, yo le pedí al SAG que me informara la metodología de calculo de la producción de vino de este país, porque hay situaciones bastante raras ahí, prácticamente toda la producción de vino del año pasado, cuando uno analiza la existencia al 31 de diciembre del 2006 es prácticamente la misma, bajo muy poco, y hace que uno diga “donde esta lo que se exportó, el vino que se consumió”, y eso evidentemente a afectado al precio porque hace que haya un sobrestock, a mi juicio artificial, de vino lo que ha afectado al precio y que evidentemente las consecuencias han afectado a los pequeños viñateros, por lo tanto yo también pedí al SAG que informara la metodología y también estoy preparando un proyecto de ley para la rotulación de las botellas de vino, porque no puede ser que tenga la misma condición un vino que se produce con uva de deshecho que un vino que se produce con otra tipo de uva de primera y aquí se pasa de largo y evidentemente las consecuencias son para el pequeño viñatero. Bueno finalizo agradeciendo la invitación, cuenten conmigo como diputado. El Senador Sabag se tuvo que excusar junto al Senador Navarro porque estan inaugurando 400 viviendas en Penco, pero yo los represento y espero que compartiendo con el concurso de ellos, porque los senadores son 38 y pesan mas que uno, con el concurso de ellos podamos también apoyar esta iniciativa para que Víctor y todos los viñateros puedan llegar al gobierno regional y así con ellos poder ir mejorando la condición de los pequeños viñateros de la región

Por Jorge Sabag Villalobos.
.

No hay comentarios.: