miércoles, 18 de marzo de 2009

EDUARDO FREI: Soy defensor de la vida, y siempre he sido y voy a ser defensor de la vida.

El abanderado DC-PS-PPD, Eduardo Frei, aseguró que abrir la discusión respecto del aborto terapéutico, no significa que él esté en contra de la vida, ni cerrado a debatir estos temas.

“Soy defensor de la vida, y siempre he sido y voy a ser defensor de la vida. Eso no significa que yo esté cerrado de mente para debatir los grandes temas que tiene la sociedad chilena. Si yo aspiro y voy a ganar la presidencia de Chile, yo tengo que representar a todos los chilenos, sin excepción, los que piensan como yo y los que no piensan como yo”, dijo en el programa “Factor Guillier”.

Además, Frei afirmó que el periodo de “campaña es un momento para hacer los grandes debates, no tapar las cosas, no tapar las realidades”, inquirió en tono enfático, saliendo así al paso de las críticas de la Alianza.

El senador también aclaró que “yo no he hecho ningún ofertón. Yo no he comprometido nada. Lo único que dije es abramos el debate, hagamos un diálogo sobre un tema que interesa a muchos chilenos”.

Precisó que sólo planteó abrir la discusión respecto de un tema que existió en Chile, desde 1931, “por un reglamento sanitario que duró hasta 1989. O sea, durante el gobierno de Alessandri, de Allende, y la dictadura siempre existió. La dictadura lo vino a cambiar justo cuando se iba. Muy curioso, nadie dijo nada durante 17 años”.

Con cifras en mano, agregó que en el país hay datos contradictorias sobre los abortos que se practican. “Entre 30 y 40 mil son las mujeres que llegan a los servicios públicos después de un aborto mal hecho, para ser bien precisos. Pero todos dicen, según los estudios nacionales e internacionales, que se hacen aproximadamente entre 160 mil y 200 mil abortos al año. O sea, aquí se matan 200 mil personas en este país y no podemos discutir el tema, no podemos confrontar, no podemos prevenir esas cosas, ¡por favor!”.

Frei también recordó que este tema surge a propósito de la polémica que desató el caso de la niña de 9 años de Brasil, a quien se le practicó un aborto tras quedar embarazada producto de reiteradas violaciones por parte de su padrastro.

Destacó que la pequeña recibió el apoyo del Presidente de la Academia Pontificia por la Vida, arzobispo Rino Fisichella, y citó dos párrafos en los cuales el alto prelado señala que:‘Son otros los que merecen la excomunión y nuestro perdón, no los que te han permitido vivir y que te ayudarán a recuperar la esperanza y la confianza.La niña debía ser en primer lugar defendida, era necesario y urgente salvaguardar su vida inocente y devolverla a un nivel de humanidad de la cual nosotros, hombres de la iglesia debemos ser expertos, protectores y maestros. Con el enfrentamiento entre el gobierno brasilero y la iglesia católica se ha resentido la credibilidad de nuestra enseñanza, que a muchos les ha parecido insensible, incomprensible y privada de misericordia’.

SEBASTIAN PIÑERA

En materias de carácter político y consultado sobre por qué la ciudadanía tiene que preferirlo a él y no a Piñera, Frei argumentó que ambos representan dos visiones muy distintas de un Chile. “Él (Sebastián Piñera) y la gente que lo apoya no creen en el Estado. Siempre han dicho: menos Estado, menos regulaciones.Lo discutimos en el último presupuesto de la nación en octubre y noviembre, menos Estado, menos gasto, menos inversión en la gente”, precisó.

En la misma línea, se preguntó y respondió: “Quiénes produjeron la crisis, el mundo de la especulación, el dinero, solamente el mercado”, sentenció reiterando que Piñera “representa ese mundo”, y que además tiene un tema pendiente ya que “nunca ha logrado definir el tema de los negocios y la política”.

Destacó también que mientras Piñera proclama el cambio “aparece rodeado de toda la gente que representó al gobierno militar y toda la gente de ese sector”.

FIN A LA EXCLUSIÓN

En la ocasión y lo que se interpretó como un guiño al PC, en medio de las tratativas de este partido con la concertación para lograr un acuerdo con miras a las parlamentarias, el precandidato de la Concertación se declaró a favor de terminar con las exclusiones políticas.

“Soy partidario de terminar con la exclusión, porque no puede ser que después de 18 años de democracia sigamos con la exclusión de casi el 20 por ciento de los chilenos. Aquí los que son parlamentarios o son de la Alianza o son de la Concertación y hay un 20 por ciento ó 25 por ciento de chilenos que no tienen acceso al Parlamento, por qué, porque tenemos una ley que no hay disposición para cambiarla. Ese un tema clave, también, en nuestra constitución del Bicentenario, para terminar con todos estos parches”, sentenció.

Pero Frei no sólo se declaró a favor de las participación de todos los sectores políticos. En la entrevista además insistió en la necesidad avanzar en el diálogo social, pero fortaleciendo la legislación laboral, a favor de los trabajadores.

“Aquí no se produce ese dialogo social porque es imposible. De repente unos no quieren, otros sí quieren”, dijo, agregando que para que ello se produzca hay un “factor que es fundamental y que es que tiene que haber un cierto equilibrio”.

Precisó que “hay que hacer una legislación para que los trabajadores estén mas organizados, tengan más representación y activamente puedan también sentarse a una mesa en un cierto equilibrio, porque sino se van a sentar a la mesa en una situación muy desmejorada”.

En esa línea planteó que hay que enfrentar la discusión del tema laboral, de la flexibilidad laboral y “sobre todo, la negociación colectiva, que fortalece a las empresas en definitiva”.

FREI MONTALVA

En esta entrevista además se le preguntó su impresión sobre la actuación del ex Ministro Patricio Rojas.

En forma enfática Frei respondió que: “A esta altura no espero nada de nadie. Lo único que espero es que el proceso termine y que el ministro Madrid determine con exactitud lo que pasó en la muerte del ex presidente Frei. Para mi fue asesinado, todo lo demás son adjetivos”.

Por Eduardo Frei.
.

No hay comentarios.: