martes, 3 de marzo de 2009

Eduardo Frei sella respaldo del PPD y trae programa sin "temas tabú".

Apenas el presidente del PPD, Pepe Auth, proclamó al ex Mandatario Eduardo Frei como abanderado de su partido, un gigantesco lienzo fue desplegado desde las graderías del ex Congreso: "Con Frei a ganar el Bicentenario".

Eran pasadas las 20 horas y, poco antes, el Consejo General -que estalló en fuertes gritos de "se siente, se siente, Frei Presidente"-, se había volcado mayoritariamente a favor de la opción del ex jefe de Estado, que ya contaba con el respaldo formal de la DC y el PS.

Frei se impuso con "una abrumadora mayoría", según palabras de Auth, al abanderado del PRSD, José Antonio Gómez, cuya opción sólo consiguió el respaldo de siete dirigentes regionales. La elección se hizo a mano alzada y no en votación secreta, como estaba previsto.

"No hay ningún tema tabú de antemano, tenemos el derecho y la libertad a pensar, a cuestionar y a invitar. No nos encerremos en lo técnico de las propuestas", afirmó Frei, en su alocución de 40 minutos, lejos lo más esperado de la tarde por los asistentes.

En los últimos días, el PPD activó una ofensiva para que el ex Presidente incluyera entre sus propuestas programáticas temas como el aborto terapéutico, la nacionalización del agua y el bloqueo a las centrales hidroeléctricas.

Sin mostrarse abiertamente partidario o contrario de ellas, Frei logró convencer al afirmar que su programa no lo concebirán "40 genios" -en directa alusión al grupo Tantauco de Piñera-, sino que se hará con las bases de los partidos, y que recorrerá el país recogiendo ideas.

En su discurso por conquistar las filas pepedeístas, Frei replicó la fórmula expuesta ante la convención socialista y recordó a las figuras del PPD que colaboraron en su gobierno: Ricardo Lagos, José Joaquín Brunner y Álvaro García, entre otros.

El ex Mandatario, que llegó a las 19 horas al ex Congreso, dirigió fuertes críticas a la derecha: "Vamos a vencer al poder económico y a la fuerza del dinero".

Pese al favoritismo con que contaba en la directiva PPD -en sus intervenciones ante el pleno Auth, Ricardo Lagos Weber y Guido Girardi llamaron a votar por él- hubo tensión en la mañana. Gómez logró entusiasmar al Consejo con un discurso progresista. Sus palabras fueron seguidas lápiz en mano por el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, quien se comunicó con Frei para advertirlo de la situación.

Pero el ex Mandatario hizo lo suyo y, abriéndose a la discusión de temas valóricos, consiguió un contundente triunfo sobre la carta radical.

POR PATRICIO YÉVENES
.

No hay comentarios.: