martes, 31 de marzo de 2009

Frei: En las primarias se elegirá al "futuro Presidente de Chile".

Por primera vez el candidato DC-PS-PPD dijo estar dispuesto a despenalizar el aborto terapéutico en casos "calificados" medicamente. Su contendor, en tanto, planteó legislar sobre esta materia. La diferencia más notoria se produjo al responder una pregunta sobre las termoeléctricas.

Tal como estaba previsto, luego de varias semanas en que el tema estuvo en el centro del debate, el aborto terapéutico fue uno de los aspectos centrales del debate entre los precandidatos presidenciales de la Concertación, Eduardo Frei y José Antonio Gómez.

Si bien el ex Mandatario se autocalificó como un defensor de la vida, por primera vez se mostró abierto a despenalizar el aborto terapéutico en casos "calificados" médicamente, "como la mujer que se pone en peligro su vida, por un cáncer, una septicemia o por un embarazo tubario".

"Tengo un pensamiento religioso, pero si yo soy presidente de todos los chilenos, tengo que trabajar para todos y no solamente para los que tienen mi pensamiento", afirmó Frei, al tiempo que indicó que bajo su punto de vista "estas cosas no se resuelven por ley"

Por su parte, Gómez abogó "por resolver esto en un proyecto de ley,y ojalá que el Parlamento de una vez por todas lo aprobara". "Derechamente nosotros queremos legislar para que eso se resuelva. No hay que seguir ocultando algo que es gravísimo en nuestro país: los miles de abortos que se hacen y los hacen quienes tienen recursos, porque los que no tienen recursos terminan hospitalizadas y muertas", aseveró.

El primera gran diferencia entre ambos abanderados quedó en evidencia a los pocos minutos de haberse iniciado el duelo televisivo realizado en el centro de extensión de la Universidad Católica del Maule. Al ser consultado por su postura frente a la termoeléctrica Los Robles que se pretenden instalar en la zona, el líder radical señaló tajante que jamás aprobaría un proyecto de esa naturaleza y que, por el contrario, es partidario de invertir en energía renovable.

"Cuando uno es es presidente no es dictador", respondió con firmeza el ex mandatario, añadiendo que si la ley medioambiental es deficiente, es necesario analizarla y corregirla, pero eso no implica que un gobernante pueda imponer "por decreto lo que se hace y no se hace".

En el marco de las preguntas regionales también expresaron visiones distintas respecto a lo que la zona requiere en educación superior. Mientras Gómez pidió universidades estatales en todo el país "para que los alumnos no dejen sus tierras", Frei dijo que lo que hoy se necesita son centro de investigación tecnológica de alto nivel como el que funciona en la ciudad de Valdivia.

En otro tema, el senador Gómez dijo ser partidario de un IVA diferenciado, como una medida orientada principalmente a la clase media, a la que que, a su juicio, "le faltan apoyos y medidas". Además, señaló que "es posible subir un par de puntos, casi tres puntos, la tributación de las empresas, que hoy es de un 17% de las utilidades", lo que, según el parlamentario, "es un impuesto bajo en relación con lo que pasa en otras partes del mundo".

Fuente: El Mecurio
.

No hay comentarios.: