martes, 17 de marzo de 2009

Aborto terapéutico: debate político en el que “todos pierden”.

Según dirigentes de la DC y la UDI. “No es un tema de vanguardia en Chile”, alegan. En RN dicen que se percibe “un tufillo tendiente a captar votos”. La falange endurece posiciones y se abre a debatir sobre el tema

El debate sobre la legalización del aborto terapéutico ha vuelto al tapete en gloria y majestad. Todo por gentileza del candidato a La Moneda del bloque DC-PS-PPD Eduardo Frei, quien se manifestó en la VII Región abierto a analizar el tema.

Para la Alianza y el presidenciable Sebastián Piñera, se trata de palabras de campaña, pensando que el próximo 5 de abril habrá elecciones primarias en las regiones del Maule y OHiggins frente al postulante radical José Antonio Gómez.

Como era de esperar, no creen lo mismo en la Concertación, donde llaman a tratar esta materia “con serenidad”, en palabras del timonel socialista Camilo Escalona, aunque reconoce que “hay algunos parlamentarios que reaccionan sin la debida cautela. Se rechaza y se veta conversar, porque se parte de la base que se está atentando contra la vida. Pero, la verdad, es que esto dice relación, precisamente, con la vida… con la vida de la madre cuando ella está en peligro en el embarazo”.

La DC y sus cosas

La dicotomía existente entre la Democracia Cristiana, que “rechaza el aborto en todas sus formas”, según su jefe partidario, el diputado Juan Carlos Latorre, y el propio presidenciable de la falange, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, aparte de llamar la atención, ha vuelto a reavivar las disputas históricas de siempre.

El senador Jorge Pizarro sentenció que “para la DC no es un tema a discutir”. Sin embargo, el vicepresidente y diputado Renán Fuentealba alegó que el representante de la Cuarta Región “no puede arrogarse la voz del partido”, motivo por el cual tuvo que argumentar que es un tópico “debatible, conversable y respecto al cual hay que respetar opiniones de todos”.

Ante el rechazo de la mayoría de los parlamentarios, que no quieren mover ni una hoja luego de lo aprobado en el último Congreso Ideológico de la colectividad, el propio Latorre llamó al orden.

“La DC tiene una opinión respecto a este tema y lo que ha dicho el senador Frei es que él está abierto a discutir éste y otros temas, y en eso, obviamente que esta directiva nacional lo acompaña, pero eso no significa en ningún caso renunciar a una postura que nosotros creemos que debe hacerse presente también en el diálogo con nuestros aliados”, señaló.

¿Alcanzará para tranquilizar las aguas? Sólo el paso de los días contestará la madre de todas las dudas.

“En muchas naciones conservadoras están a favor del aborto”

Alejado de los dimes y diretes que se palpan en Alameda 1460, el ex presidente de la DC, Ricardo Hormazábal, comentó a Cambio 21 que “es bueno reflexionar, tomando en cuenta la mediocridad que puede verse en el medio ambiente electoral. Sirve para realzar el sentido de la vida y, además, institucionalizar el respeto que involucra hablar sobre la materia”.

“Si bien la DC como partido no confesional rechaza el aborto en todas sus formas, es positivo que se dialogue esto en plena campaña presidencial, pero tampoco se trata de un tema de vanguardia en Chile, por mucho que haya élites que lo consideren un puntal para el desarrollo del país. Hay que tomar en cuenta que en muchas naciones conservadoras están a favor del aborto”, añade.

Según el ex senador, “nadie gana con este debate. Lo mismo pasó con el divorcio en su momento, donde hubo contrarias posiciones entre RN, la UDI y la DC. Lo que el senador Frei ha dicho es que se trata de un tema que hay que verlo como sociedad, por eso cuando fue Presidente impulsó las Jocas (Jornadas de Sexualidad Adolescente en los colegios). Acá hay que atacar la prevención y educar a los jóvenes sobre la importancia del sexo responsable”.

“Entre Tongoy y Los Vilos”

“Todos pierden” en esta discusión, dispara el diputado de la UDI Juan Lobos. A su juicio, “esto es como un botón de pánico, que cuando se aprieta activa un temor que no es tal, cosa típica en los tiempos de campaña electoral. Cuando elemento central es otro: en Chile no existen las condiciones para este tipo de prácticas, pero igual se hacen”.

En contacto con este diario, el médico indicó que “Frei usa esto como disfraz político, porque se apropia de un traje que no le pertenece y también quiere simpatizar con la izquierda. Lo ideal es que se analice en el Parlamento y se legisle. No hay que olvidar que en Chile existió aborto terapéutico”.

Por su parte, su colega de Renovación Nacional, Karla Rubilar, agregó a Cambio21 que “la forma como fue lanzada la propuesta de parte del senador Frei fue error, está entre Tongoy y Los Vilos y no se entiende. Como que tiene un tufillo tendiente a captar votos. La verdad, me molesta que se juegue así con este drama humano y se use la calculadora política”.

La profesional de la medicina alega que “otra cosa muy distinta es que Frei diga que va a legislar sobre el aborto terapéutico y que lo va a incluir en su programa de Gobierno a través de un proyecto de ley. Eso es distinto y sería jy respetable de su parte. Pero la forma como lo propone, eso de abrir el debate, sin claridad, no ayuda en nada”.

Fuente: Cambio21.
.

1 comentario:

Unknown dijo...

Comprendo la postura contraria de la iglesia ante el proyecto de la "interrupción intencionada del embarazo"...

http://www.nicolasespositochedel.com