miércoles, 19 de marzo de 2008

Vicepresidente DC vota contra Proyecto del Gobierno.

Vicepresidente del Partido Demócrata Cristiano, junto a la derecha, vota contra proyecto del Gobierno, rechazando la eliminación de franquicia tributaria a viviendas de 4.000 UF.

La Comisión de Hacienda del Senado rechazó hoy por 3 votos contra 2, la disposición que elimina la franquicia tributaria para las empresas constructoras en la edificación de viviendas de 4.000 UF.

Por la negativa votaron los senadores José García (RN), Evelyn Matthei (UDI) y Hosaín Sabag (DC), mientras que a favor lo hicieron los senadores Camilo Escalona (PS) y Jaime Gazmuri (PS).

La Comisión de Hacienda aprobó por unanimidad el resto de las disposiciones del proyecto relativas a la rebaja al impuesto específico para las gasolinas y la disminución del impuesto de timbres y estampillas.

Según el senador Escalona, presidente de la Comisión, el rechazo a la eliminación de la franquicia tributaria significa que el proyecto quedó "sin financiamiento" y, por lo tanto, anunció que el Ejecutivo tendrá que tomar una decisión al respecto.

"Yo espero y en eso vamos a exigir rigor en la aplicación del reglamento que todos aquellos parlamentarios que tengan intereses vinculados a través de participación en razones sociales vinculadas inmobiliarias se abstengan de votar en esta votación (sic) porque es un asunto sumamente delicado. Aquí han operado intereses económicos, lo que nos parece altamente reprobable", puntualizó Escalona.

Paquete reactivador

El 3 de marzo, los ministros de Hacienda (Andrés Velasco) y Economía (Hugo Lavados), lanzaron el sexto plan de medidas económicas del Gobierno para enfrentar el adverso panorama externo, revertir el pesimismo económico, aportar en el control inflacionario y mermar los costos energéticos.

El paquete se compuso de cinco medidas, entre las que se destacaron la rebaja en los impuestos de las gasolinas y de timbres y estampillas y la restricción de la franquicia del IVA a la construcción.

El argumento del gobierno de la Concertación, de la cual el PDC es parte, para la eliminación de la franquicia tributaria era que el costo fiscal del proyecto era de US$950 millones, lo que debía financiarse.
.

No hay comentarios.: