martes, 4 de marzo de 2008

Frei descarta postular a la presidencia de la DC. - Este es el estilo de hacer politica partidista, Carlos Saavedra Martinez.


Sin reconocer explícitamente su interés de ser la carta a La Moneda, pero señalando que resulta inconveniente “presidencializar” la elección interna del partido, el senador Eduardo Frei cerró la puerta a la posibilidad de liderar la DC. En una declaración pública sostuvo que se presentará a “un proceso que debilita a la DC y es contrario a sus intereses”.

Eduardo Frei seguirá recorriendo el país junto a los candidatos de su partido a las elecciones municipales y se restará de competir con Soledad Alvear por ocupar la presidencia de la DC, cuestión que dejó sellada a través de una declaración pública en que descalifica el proceso eleccionario interno falangista.

No dice derechamente que será precandidato presidencial y le tocará entonces competir con Alvear, planteando que ello “se verá en octubre”, pero apunta que su nombre en la elección interna provocaría la presidencialización de ese proceso.

“Presentar mi candidatura en competencia con Soledad Alvear presidencializa esta elección interna, adelantando un proceso que por el bien del partido, de la Concertación y del gobierno, debiera postergarse por lo menos hasta después de las elecciones municipales. Acelerar el tema presidencial es una irresponsabilidad política”, indicó el senador.

Insistiendo en que hubiera sido mejor una mesa de integración -cuestión ya descartada por la mesa directiva-, descalificó el proceso electoral interno, señalando que “no presentaré mi nombre para un proceso que debilita a la DC y es contrario a sus intereses”, recalcando que la elección “no contribuye a pacificar los espíritus de la DC, aproducir unidad interna, especialmente frente al desafío de la elección municipal”.

Subrayó que asumir una candidatura interna “sería tensionar más el partido, producir más heridas, además que presidencializar la elección ahora me parece altamente inconveniente para el partido, para el gobierno y para la Concertación. Esta definición tiene que hacerse después de octubre en una primaria grande, abierta”.

Anunció de esta manera que por ahora seguirá recorriendo el país, pues “hay muchos candidatos a alcalde y concejal que me han pedido que los acompañe”. Y ello justamente cuando el martes le corresponde presentar la renuncia a la conducción del Senado.

Para Frei, “meternos en una campaña interna en estos momentos y dilatar la definición de los candidatos a alcaldes y concejales es francamente inoportuno”, ya que “el partido no está bien, hay muchos militantes dispuestos a irse o a desmovilizarse. Por ello es bueno postergar esto para después de las elecciones municipales”.

Candidatura presidencial

“Eso lo veremos en octubre, en política no hay ninguna puerta cerrada”, sentencia el senador Frei cuando se le pregunta por su ánimo para ser candidato presidencial, recalcando que ello “debe decidirse después de las elecciones municipales en una gran primaria en que participen todos”.

La afirmación no le cayó bien a Jorge Pizarro, quien rechazó “que Frei siendo candidato presidencial diga que se va a presentar en el momento oportuno. Eso lo va a decidir el partido, no lo decide él solo”.

Respecto a la insistencia en la idea de una mesa integrada por las distintas tendencias en lugar de ir a elecciones internas, el senador Pizarro dijo que “esos acuerdos cupulares entre señores que creen que están sobre los demás son rechazados por las bases. Pensar en acuerdos cupulares entre ocho o diez personas que se creen dueños del partido no tiene mucho sentido”.

Por el contrario, consideró que “las elecciones democráticas siempre fortalecen las instituciones. Es una oportunidad de fortalecer el partido sobre todo después de la expulsión de un senador y la renuncia de cinco diputados y algunos militantes que pretenden formar otro referente”.

Y recalcó que la elección representa “el momento y la oportunidad de trabajar por la unidad del partido con mucha generosidad y voluntad política de unidad que se concrete en los hechos, no es hora de restarse, andarle quitando el traste a la jeringa”.
.
Fuente: La Nacion.
.

No hay comentarios.: