jueves, 20 de marzo de 2008

Andres Palma envia esta notable entrevista realizada a nuestro camarada R.Ffrench-Davis - CEspinozaJ.

Ricardo Ffrench-Davis defiende reinstauración del instrumento para enfrentar la coyuntura económica"El encaje da libertad para hacer política macroeconómica en Chile"

Entrevista por Rodrigo Cárdenas
El economista de la Universidad de Chile, Ricardo Ffrench-Davis, coincide con la visión de Hacienda y del Banco Central que denunciaron la existencia de una sobre reacción en el mercado cambiario.

Sin embargo, el experto ve que hay instrumentos que se pueden aplicar para acotar o remediar esta situación y que no se han utilizado, como el encaje a la entrada de capitales y las intervenciones directas del instituto emisor sobre el mercado cambiario.El economista -que esta semana presidirá el Comité de Políticas para el Desarrollo de la ONU- dice que es urgente tomar medidas, ya que la actual situación del dólar es insostenible para los exportadores.

- ¿Cómo ve la evolución del tipo de cambio?- Indudablemente hay una evolución del tipo de cambio gravísima para la estabilidad de la economía real chilena y muy negativa para su crecimiento económico. Es un gran desaliento para lo que tenemos que hacer con las exportaciones, que es darles más valor agregado, para que lleven al resto de la economía hacia arriba. Es muy impresionante imaginarse qué pasa con los sufridos exportadores, que no son los grandes productores de celulosa, de cobre o de salmón, que también sufren algo, pero los otros sufren intensamente, es lo que hace la diferencia entre el éxito y el fracaso.

- ¿Qué le parece la actitud que están tomando nuestras autoridades?- En realidad la política cambiaria, para bien o para mal -a lo mejor hay que corregirlo- depende del Banco Central. O sea, el Ministerio de Hacienda puede afectar un poquito el tipo de cambio a través de la composición del gasto fiscal. Pero empíricamente es muy limitado el impacto que la política fiscal puede tener sobre esta variable, porque el tipo de cambio depende de los precios de las exportaciones, muy fuertemente de las tasas de interés en Chile versus nuestro centro financiero que es Estados Unidos y de las expectativas.

- ¿Qué opina de lo poco que se ha pronunciado el Central sobre la apreciación del peso?- Hizo la semana pasada un reconocimiento al no subir la tasa de interés, ya que si la subía agravaba el problema, pero el problema queda vigente, con nuestra tasa nominal, que es el doble de la tasa de Estados Unidos. En un contexto en que la economía chilena se ve comparativamente mejor -sorpresa- que la de Estados Unidos. Ese país está más convulsionado que la economía chilena, en este momento.- El llamado "fly to quality"...- Claro. Los inversionistas, como ven a Chile más tranquilo, aunque estuvieran las tasas de interés igual, es probable que de todas maneras lleguen a nuestro país.Analistas

- ¿Qué debería hacer el BC?- Es interesante que ciertos analistas estén diciendo en la prensa que van a venir las bajas de tasa de interés. El problema es que nos quedamos en que 'van a venir'. Lo clave es que se hagan efectivamente las cosas. Ahora, por lo menos no se subió. Eso es un avance, pero a lo mejor el BC debiera bajarla. El otro punto que resulta muy clave es que Chile tiene que hacerse espacio para tener diferencial con la tasa de interés cuando es conveniente. A veces necesitamos tasas distintas en unos países u otros y el argumento de que 'si Estados Unidos la baja, entonces también tenemos que seguirlo totalmente en la baja' significa que no estamos haciendo macroeconomía para Chile.

-¿Cuál es la solución?- El encaje. El encaje es el que da espacio para que tengamos diferenciales de tasas de interés, porque mete un obstáculo adicional. Está la brecha de expectativas de los inversionistas -sean positivas o negativas-, más el costo del que trae plata y tiene que guardar parte en el Banco Central, sin intereses. Eso es un costo relativo extra para quien invierte, y por lo tanto, desalienta la entrada de dinero. Casi todos los trabajos empíricos de los '90 dicen que el encaje sirvió para dar espacio a la política monetaria, se discuten otros temas, si funcionó o no, si afectó el volumen total de platas o no, pero en general dicen que dio espacio para hacer política monetaria..

-¿Da más libertad tener encaje?- Claro, da libertad para hacer política macroeconómica para las necesidades de la economía chilena.

- ¿Fue un error eliminarlo?- Decididamente. Se eliminó por ideologismo, era una moda ideológica internacional.

- El ministro de Hacienda ha dicho que hay una sobre reacción en el mercado cambiario. ¿Lo comparte?- Tiene toda la razón el ministro, sobre reacción significa que el mercado se ha guiado mucho con las variables de corto plazo y no está mirando las variables de mediano plazo de la economía chilena, la que no puede subsistir con un tipo de cambio de menos de $ 500 y todavía menos con un dólar en $ 440.

- ¿El carry trade está jugando un rol central?- Claro. Esto molesta, incomoda y ensucia las políticas de Chile.
Intervención del Banco Central

- ¿El Central debe intervenir el mercado cambiario?
- El encaje no es una política que funcione por sí sola, funciona dentro de un conjunto. Funcionó muy bien en Chile a comienzo de los '90, porque el Central lo usó con decisión y convicción. Se intervino el mercado cambiario, comprando y vendiendo dólares según le convenía y además había mucha responsabilidad fiscal. Hoy tenemos un superávit cuatro veces más grande, o sea, no se le puede pedir más al fisco. Es decir, están todas las condiciones y lo que hay que agregar entonces es el encaje y la intervención del mercado cambiario,

- ¿Pero si hay una banda explícita muchos pueden especular contra el Central?
- Claro, pueden apostar al piso o al techo de la banda y eso pasa cuando hay cosas fuera de lugar, por ejemplo, que la banda esté decididamente mal puesta, lo que sucedió en los años 1999 - 2000 fue que la banda estaba mal, luego se fue corriendo y ya nadie creía en ella.
.
Gentileza: CEspinozaJ.
.

No hay comentarios.: