martes, 11 de marzo de 2008

Entrevista a Eugenio Ortega, el 25 de novimbre del 2002, mas vigente que nunca. Carlos Saavedra Martinez.


Camaradas, traigo a la memoria las declaraciones que hizo nuestro camarada Eugenio Ortega, esposo de nuestra camarada Carmen Frei, a un medio de comunicación, palabras que siguen vigente desde 25 de noviembre del 2002 hasta el día de hoy.
.
Imaginense, que esta realidad actual esta directamente relacionada con el futuro de nuestro partido, por el egocentrismo y el orgullo politico que nos nos deja apreciar los costos que deberemos pagar.
.
Sigamos disfrazando la realidad, viviendo de lo que fue nuestra historia, recordando a nuestros grandes lideres.
.
Que siga prevaleciendo el individualismo politico, asentado y posesionado con poderes facticos, carentes de argumentos sabios y unitarios.
.
Mis respetos a nuestros Lideres Presidente Eduardo Frei R-T.; Gabriel Valdes S.; Gabriel Ascencio M.; Marcelo Trivelli O.; Andres Zaldivar L.; Belisario Velasco B.; Hernan Bosellin C.; Miriam Verdugo G.; Enzo Pistacchio S., y tantos camaradas que con sabiduria, visualizan los que los automatas no ven.
.

Extracto: Eugenio Ortega postula refundar la Concertación sobre la base de su origen

"El proceso de desgaste que puede tener la Concertación debe evaluarse desde cuáles fueron las grandes promesas o los grandes objetivos", dijo el sociólogo, consultor del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y ex diputado Eugenio Ortega. Autor del libro "La Concertación desconcertada" explicó que no aborda los escándalos políticos de las últimas semanas, pero sí reconoce la crisis que sufre la coalición de Gobierno.

"Este libro no fue pensado en términos de coyuntura porque se empezó a escribir antes de los casos que está investigando la justicia u otros debates de la coyuntura. En todo caso, la Concertación ya venía mostrando debilidades manifiestas y era necesario reflexionar sobre ello. Salió en medio de este otro vendaval de problemas que lo hizo aún de más actualidad", aclaró Ortega.

A juicio del profesional "el libro pretende que haya una cierta memoria histórica de lo que significó esa Concertación que surgió con la mística y con la capacidad de movilizar a tantos chilenos en función de ciertos valores y ciertas metas, y repensar desde ahí la Concertación que existe hoy para proyectar una nueva Concertación. No es posible proyectar un futuro si uno no conoce los orígenes, cuál fue el sentido fundacional". "Las 14 personas entrevistadas, que fueron fundamentales en esa Concertación, plantean primero un tremendo sentido emocional y sentido de ética inicial. Nos emociona cuando ellos empiezan a hablar de esa Concertación. Hay una nostalgia de la Concertación original", agregó.

Eugenio Ortega también rescata los logros del conglomerado. "Se han hecho muchas cosas, se ha transformado al país, hay logros de los cuales a veces la gente no es capaz de darse cuenta, de valorarlos, se ha hecho mucho por el pueblo chileno, según dicen todos los entrevistados. Ellos valoran mucho lo que ha hecho la Concertación. En general se constata este desgaste, esta crisis, y la necesidad de repensarla y refundarla", dijo al respecto.

El autor no ve una alternativa real en la oposición de derecha. "Creo que el espacio social de la Concertación es muy grande y la otra opción sigue vinculada a la memoria de otra etapa muy dura en la historia de Chile, el gobierno militar. Todavía existe es imaginario del pasado que vincula a mucha gente", apuntó.

"Ninguna persona, ningún movimiento político o social es capaz de proyectar su futuro sin recurrir a su pasado, a su historia, a su memoria. Eso da la fuerza para decir de dónde venimos y para dónde podemos ir. Tenemos un aspecto genético, de origen, que da un determinado sentido a la tarea que hay que construir y al rol que la Concertación está llamada a jugar", reiteró Eugenio Ortega. Sin embargo, insistió que "para eso se necesita una actitud positiva porque la Concertación no ha sido un fracaso.

La historia de la Concertación es muy linda. Ha hecho muchas cosas por el país, pero no se quiere reconocer que se está en una crisis y para salvarla hay que tener fuerza". "Para ello hay una gran base social que desgraciadamente ha ido perdiendo fe porque no se valoriza el rol histórico que se jugó. No creo para nada que la Concertación esté agotada", concluyó el ex parlamentario.
.
El adelanterse a los hechos, con vision de futuro, crea en mi el respeto por la sabiduria entregada.
.
Carlos Saavedra Martinez
Militante - Dirigente DC - Antofagasta.
.

No hay comentarios.: