jueves, 27 de marzo de 2008

Las cosas por su nombre - Orson Corvalan Vera.


Opinión de alguien que estuvo desde 1958, cuando niño en la DC, siguiendo literalmente los pasos del inmortal Eduardo Frei por el centro de Santiago, o sea hace 50 años hasta hace un mes atrás, fecha en que muchos antiguos y auténticamente DC renunciáramos al Partido por una cuestión de principios: La expulsión del senador Adolfo Zaldívar, columna vertebral de la DC chilena, en base a una burda y falsa acusación de traición por haber votado contra la estafa más grande e ignominiosa heredada del gobierno del Ex presidente Lagos,(el famoso Transantiago) ,quién hace 4 años debió haberse declarado neutral frente a la Alternativa Alvear – Bachelet y cargara públicamente los dados a favor de la candidata socialista en contra de Soledad, Demócrata Cristiana.

Se acordará Soledad de quien la sacó del camino?
El señor José pepino Reyes ha hecho una serie de aseveraciones inexactas ,unas como amigo y afectuoso amigo de Adolfo y otra en que dice que la expulsión es justa porque se habría aliado con la derecha, etc, la consabida monserga alvearista que sectores completos de la DC no comparten.

Los argumentos dados por el señor José pepino Reyes ,lejos de plasmar su idea en términos de “barrer” con Adolfo por su voto negativo que no hizo más que evitar la entrega de centenares de millones de dólares a los empresarios del Transantiago, solo realza la valiente decisión del colorín senador Zaldívar
.
Reyes sólo repite la falsa acusación de Alvear para justificar lo injustificable:

Puesto que Adolfo era un peligro para su gobierno partidario en razón de su clara línea política anti–neo liberal y que, por el contrario , propugna una economía social de mercado con claro mensaje de una justa redistribución del ingreso justa , dado que somos campeones internacionales con una de las peores redistribuciones de la riqueza del mundo, no halló mejor excusa que la de acusarlo de pactar con la derecha ,derecha con la cual Alvear y Concertación entera bailaron con Provoste a la cabeza (aunque luego al parecer, perderá la suya como Ministra), celebrando el trágico acuerdo educacional que perpetúa en Chile el lucro por sobre el fin social que la educación debe tener, esto, tomados de la mano y con besitos y abrazos surtidos, un espectáculo denigrante para el movimiento pingüino, para el profesorado chileno y para la patria entera pues ACEPTA EL INTERÉS DE LA DERECHA DE LUCRAR CON LA EDUCACIÓN !!

Quién es en consecuencia el que traiciona su propio programa de gobierno? La derecha que busca lucrar y que está absolutamente de acuerdo con el desarrollo de una economía neoliberal como la chilena y que por lo demás es oposición ¿O aquellos que han dicho al pueblo que lo defenderán a todo trance de los intereses económicos y que borran con el codo lo que escribieron con la mano y en público aceptando el modelo heredado del General Pinochet?

Por lo demás, públicamente están envueltos algunos connotados concertacionistas DC, PPD y PS, en las más oscuras y corruptas acciones de personeros ligados al gobierno de la nación, con algunos miles de millones de dólares del Estado nunca antes vistos, ya acusados por organismos fiscalizadores como Contraloría General de la República y con pleno conocimiento ciudadano. Ni hablar del EFE porque el asunto se pone color hormiga para la DC y en particular para la presidenta del partido por su relación familiar con Luis Ajenjo.

El señor pepino Reyes se enreda en una situación que avergüenza a los DC que son verdaderos, pone hipotéticamente a Adolfo en una eventual disyuntiva en términos de poner fin al neoliberalismo en Chile si no apoya a la derecha....(Qué poco conoce a Adolfo este Reyes!!) ese neoliberalismo que la Concertación heredó de la dictadura y que la DC tampoco ha tocado!!

A que la ironía del señor pepino cuando debiera todo militante DC estar en contra de está situación vergonzosa que hace que la gente se siga empobreciendo y los ricos sean más ricos aún??
Lo de “nuestros organismos competentes “como dice Reyes,(O sea la DC y su tribunal supremo) nada han dicho del EFE ,de Provoste y de otros miles de millones de pesos perdidos en asesorías brujas, innecesarias ,las más y que han buscado mantener la incondicionalidad de operadores políticos de tan triste y presente recuerdo en Chile por el daño inferido a la clase concertacionista y al país entero.

Es claro que la derecha chilena quería golpear al gobierno con el nombramiento de alguien que fuese un símbolo de la Concertación.
La Concertación perdió la mayoría de la Cámara y del Senado por la senadora Alvear aunque lo niegue y le eche la culpa a Zaldívar, se lo agradecemos!

El cambio del sistema económico no lo vamos a hacer mañana, primero vamos a consolidarnos como partido político sólido ,fraterno y cristiano de verdad y luego nos presentaremos a Chile con las manos y el corazón limpios ,con ideas cristianas y al servicio de la gente y no para “servirse de la gente” a la hora de las contiendas electorales. Sumaremos fuerzas con todos los sectores políticos que quieran el cambio. No pretendemos hacer máquinas electorales que den la espalda a la clase media y a los trabajadores para olvidarlos enseguida.

Tampoco vamos a pedir los votos de la derecha para que esta vote en su propia contra, no es cosa tampoco de cambiar todo el sistema económico de la noche en la mañana poniéndolo a votación así como así; es materia de estudio serio que debe debatirse nacionalmente con todos los sectores sin exclusión alguna, la participación de trabajadores y empresarios frente a frente y frente al país es primordial.

Que sea la gente la que diga si le gusta el modelito que los estruja y frente al cual el gobierno y la concertación se hacen los sordos y desentendidos. Ahora para justificar su carácter “democrático” quieren incluir al Partido Comunista, de esa manera aplacarían las demandas gremiales de sectores de trabajadores y podrían tratar de ganar la próxima presidencial, el comentario me lo ha hecho un dirigente del PC y de la CUT.

Eso de que Adolfo y los colorines están en donde no les corresponde estar hay que preguntárselo a Alvear , Adolfo y los diputados no se habrían ido si no se les hubiera expulsado , al primero y haber mal tratado a los diputados disidentes en la forma que se ha hecho, a los segundos . Las expresiones llenas de soberbia del diputado Burgos, de Valenzuela y del senador Pizarro entre los de más alto rango, llenan el bronce de la prepotencia y de la falta de visión, con carencia absoluta de caridad cristiana, de tolerancia y de fraternidad para con quien coparticiparan por décadas en el partido. El oscuro futuro de la dc que ya se advierte en las encuestas, dará cuenta en el momento llegado, de semejante ceguera presente.

Trata inútilmente, pepino Reyes ,de ligar a Adolfo y al movimiento social cristiano naciente con la derecha, es lógico, la clara visión de que el nuevo referente habrá de representar a todos los chilenos ,cristianos y demócratas que quieren un país sin injusticias, sin políticos oportunistas, que quieren un país con desarrollo pero con redistribución equitativa del ingreso, sin delincuencia en calles y poblaciones ,con educación de calidad sin estafa contra la gente... les da terror .Les quita las banderas políticas que además dejaron de cumplir hace ya largo tiempo en aras de los beneficios de “pegas”,de prebendas de todo orden y de todos los beneficios que ha reportado el precio del cobre en donde la repartija se hace desembozadamente sin siquiera parpadear.

No importa que el nuevo referente no nazca grande, nadie lo hace, tampoco lo hicieron Frei, Leigthon, Palma y otros grandes cuando dejaron la juventud conservadora para fundar la Falange Nacional que finalmente diera origen a la Democracia Cristiana.

Respecto de eso de “dar vuelta la página de Adolfo” hay que decirlo como es:

Adolfo, los diputados colorines y miles de dc que nos fuimos hemos dado vuelta la página de la dc ,no en lo valórico ( hoy ya inexistente para la directiva nacional pero muy vivo en los que se fueron ) sino en la filiación aun partido que hoy nada ofrece ,o sumisión o ..quedas fuera de toda participación posible!!

Alguien me dijo en el correo que eso es romanticismo, que no es realismo. Yo aquí digo que la inmensa mayoría de los DC y ex DC somos románticos y soñadores, lo era Frei, Tomic, Leighton y Palma, lo son Fuentealba y Andrés Zaldívar, Adolfo, Bosselin y Briones, Eduardo Frei RT, Trivelli y miles de militantes como tú Carlos y como yo. El que no sueña con un mundo mejor no es humanista cristiano, es un “Profitador” de los beneficios económico-sociales que da el status político tradicional. De eso el pueblo chileno no vive, pero vive de acciones decididas en beneficio de las grandes mayorías.

Muchos DC colorines se han quedado dentro del partido no por Soledad ni por la directiva ni menos por estar de acuerdo con la desdibujada y cada día más solitaria ,penosa y equívoca línea política de la dc ,sino porque no se pierde la esperanza de lograr un cambio que allegue a la dc hacia su verdadera ruta, que ciertamente no es la actual sino una distinta ,con carisma ,entusiasmo y esperanzas, con mensajes y acciones claras ,para reponer a la DC en su sitio y no de mera comparsa de los partidos socialista y ppd a los cuales les rinde hoy una pleitesía sin reciprocidad alguna y en muchos casos ha habido dirigentes dc perseguidos y combatidos por los “hermanos de la concertación”

De esta situación hace un año atrás se le hizo saber a la directiva nacional y nada se hizo, no se alegue desconocimiento!!

He ahí una de las razones por las cuales muchos no se han ido, si no me cree pepino Reyes, que lea este recorte de la declaración de un grupo importante de militantes de la DC:

“Respetamos el accionar de Adolfo Zaldívar y de los diputados que renunciaron, y entendemos a aquellos camaradas que en conciencia han decidido irse de nuestra colectividad. Nosotros lucharemos para verlos de nuevo con nosotros. Aspiramos ciertamente a volver a ver y oír a Adolfo en nuestras Juntas Nacionales, exponiendo y debatiendo con pasión nuestras ideas humanistas cristianas, en un ambiente de respeto a la democracia interna.”

Le adjunto los nombre y apellidos de los autores de tan importante declaración al señor pepino Reyes:
”Hernán Bosselin, Miriam Verdugo, Marcelo Ortiz, Marcelo Urrutia, Enzo Pistacchio, David Herrera, Fuad Chain, Carlos López, Aldo Villaseca, Carlos Soto, Eva Portales, Jorge Díaz, Ramón Rozas, Cristian Sandoval, Felipe Delpin, Pedro Concha, German Venegas, Manuel del Canto, Gabriel Depujadas, Miguel Angel Schuda, Omar Assef, Valentín Volta, Raúl Campuzano y Ana Maria Zaldivar “.

Lejos está este grupo de militantes de olvidar a Adolfo y a los 5 Diputados, por el contrario, desean su retorno fervientemente, así de claro.

Como verá el señor pepino Reyes, la idea de quedarse no es para transformarse en un ente colaboracionista de la dictadura de la actual directiva cuyo objetivo es poner a Soledad Alvear en la presidencia de Chile, a todo trance, sino muy por el contrario, para rescatar al partido antes que el barco escore y se hunda, como ya lo advirtió el gran Gabriel Valdés que tampoco es de derecha. Ya lo han intentado Frei, Trivelli, Belisario Velasco y otros correctos DC. Sin éxito alguno dada la tozudez y ceguera del actual mando nacional de la DC.

Mi agradecimiento Carlos, por ser tú un buen DC, abierto a las opiniones de todos, es una lástima la ceguera de la directiva nacional, si el partido estuviera completo y hubiera fraternidad y grandeza de alma, otro gallo cantaría en Chile pero es claro que ya no lo hay, al menos todavía, es de esperar que la noche negra termine en la DC. Aunque se ve muy difícil .Adolfo y los diputados asimismo como los ex DC no estamos en la de que el gobierno fracase, sino en el que cumpla transparente y democráticamente con la palabra empeñada en la última campaña presidencial, son los errores propios de la concertación los que la han agotado y quitado apoyo ciudadano, no se le eche la culpa al empedrado, el problema es la cojera y por supuesto la ceguera también.

No estamos en la lógica de la guerra ni de la degollina, por el contrario, estamos en abrir el abanico para todos, pero con probidad a ultranza, ha sido la posición invariable de la gente de pelo rojo.

Carta enviada a Carlos Espinoza J., por Orson Corvalán Vera- Profesor de Estado DC desde 1958 y hasta febrero 2008

De Voltaire:”No estoy de acuerdo con tus ideas pero doy mi vida para defender tu derecho a expresarte”
.

No hay comentarios.: