lunes, 17 de marzo de 2008

Esos extraños grupos políticos - Alvearistas, colorines, chascones y chacolíes en la DC.


Alvearistas, colorines, chascones y chacolíes en la DC; terceristas, nueva izquierda y grandes alamedas en el PS, patrulla juvenil, infantil e históricos en el PRSD, coroneles en la UDI y piñeristas en RN. Sus líderazgos y su futuro

Si usted no sabe mucho de política y escuchó o leyó en la prensa expresiones como “chascones” contra “guatones” o “alvearistas versus colorines”, como asimismo tendencias de izquierda llamadas “terceristas” y “escalonistas”, lo más probable es que no entienda absolutamente nada.

Se trata de las diferentes tendencias existentes en los partidos políticos chilenos. Son grupos latentes en toda asociación con aspiraciones de poder, los cuales se esconden en la figura de un líder, un pensamiento o ideología. Los hay de izquierda, de derecha y de centro.

Para que los vaya conociendo un poco más, Cambio21.cl lo invita a ver la siguiente radiografía partidaria.

PDC: dos mundos y muchos subgrupos

La dirigencia falangista en la actualidad está dividida en dos grandes vertientes: alvearistas y colorines. Dentro de los alvearistas, liderados por la presidenta del partido, Soledad Alvear, cohabitan otros grupos, unos históricos y otros más recientes, los cuales están segmentados de la siguiente manera:

Guatones: comandados por el ex diputado Gutenberg Martínez, es la vertiente del ex presidente Patricio Aylwin. Viene de la época del padre del alcalde de Peñalolen, del mismo nombre, Claudio Orrego, ya fallecido, el polemista de los 70 y filósofo, "el guatón" Orrego. Sus caras más notables son los diputados Roberto León y Gonzalo Duarte y el senador Jorge Pizarro.

Chascones: encabezados por el ex ministro Claudio Huepe, el senador Mariano Ruiz-Esquide y la ex diputada María Rozas. Viene también de los años 70. Su precursor fue el ex senador y hoy pintor, Alberto "chascón" Jérez.

Príncipes: dirigidos por los alcaldes Alberto Undurraga y Claudio Orrego, Mariana Aylwin y el presidente del Metro, Clemente Pérez. También están los hermanos, Patricio e Ignacio Walker, ex presidente de la cámara y ex canciller, respectivamente.

Los colorines ganaron ese apelativo porque nacieron a imagen y semejanza de su líder Adolfo Zaldívar, senador que fue expulsado de la DC a fines del 2007 y que hoy preside la Corporación gracias a los votos de los independientes y la derecha. Con él se fueron los diputados de ese sector Carlos Olivares, Eduardo Díaz, Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet y Pedro Araya. Quienes se quedaron en la DC son los colorines Enzo Pistachio, Miriam Verdugo y Hernán Bosselin.

Chacolíes: este novedoso “lote” nació cuando Adolfo Zaldívar asumió la presidencia del partido el 2002 y algunos chascones históricos se sumaron a los colorines de Zaldívar, o sea, mitad chascones y mitad colorines. Lo compusieron, entre otros, el diputado Gabriel Ascencio y el ex parlamentario Andrés Palma.

PRSD: la historia cede ante la juventud

El Partido Radical tiene tres grandes tendencias: los “históricos”, instancia en extinción que tenía como referentes a los señeros dirigentes Enrique Silva Cimma, Orlando Cantuarias, Ricardo Navarrete y el fallecido Anselmo Sule.

Hoy manda el PRSD la “Patrulla Juvenil”, grupo que manejado el timonel del partido y senador José Antonio Gómez y que es apoyado por el ex subsecretario Ernesto Velasco y los diputados Alejandro Sule y Fernando Meza.

Fueron disidencia de esta facción el subsecretario Patricio Tombolini, el ex ministro Isidro Solís, aunque hoy ambos trabajan “en armonía” con el “gomecismo” imperante en el radicalismo. No obstante, existen los “solicistas”, entre los cuales se destaca el ex director de Gendarmería Alfredo Bañados, además de Emilio Oñate y Juan Carlos Paillalef.

Atrás viene la “Patrulla Infantil”, facción liderada por Augusto Prado, subsecretario general de Gobierno, el dirigente Pedro Neira y el conocido periodista Rodolfo Baier.

PS: entre la renovación y la sombra de Allende

El Partido Socialista hoy tiene a “escalonistas” y “Grandes Alamedas” disputándose el poder. Dentro de los seguidores del senador y timonel PS está la “Nueva Izquierda”, fundada por Escalona y apoyada por la mayoría de los legisladores de la tienda de calle París y el “tercerismo”, donde adscribe el ex ministro Ricardo Solari y el senador Rocardo Núñez.

El precandidato presidencial Alejandro Navarro, un reconocido tercerista acaba de crear el Movimiento de Acción Socialista, MAS, junto a Simón Escalona, hermano del mandamás del partido, dándole un giro más izquierdista el PS.

Las Grandes Alamedas tienen como cabeza visible a la hija del ex Presidente Salvador Allende, Isabel Allende, diputada y candidata a liderar la colectividad. La secunda el senador Jaime Gazmuri. De esta agrupación nacieron los “ominamistas”, que tienen al también senador Carlos Ominami. El diputado Sergio Aguiló, emigró de este "lote" y lidera hoy el "nuevo socialismo" junto al otro precandidato presidencial, el ex ministro Jorge Arrate.

PPD: Girardi y los otros

El Partido Por la Democracia tiene al senador Guido Girardi como el gran dominador de la colectividad. Detrás del “girardismo” están el actual titular del MOP, Sergio Bitar (que quiere ser precandidato a La Moneda) y la mayoría de los diputados más el senador Roberto Muñoz Barra.

Sin embargo, los “laguistas” son una fuerza que crece a medida que se acerca la definición presidencial del PPD, donde los personeros de Gobierno, Francisco Vidal y Felipe Harboe y los ex ministros Alvaro García y Vivianne Blanlot llevan la voz cantante.

Los “disidentes” tienen al ex dirigente René Jofré como principal nombre, pero sin peso nacional. Además, la “bancada municipal”, encarnada por el vicepresidente del partido, Ángel Bozán, alcalde de Buin, ansía más espacios de poder en la tienda de calle Santo Domingo.

Renovación Nacional: lazos de familia

RN tiene a dos grandes familias que dominan las acciones al interior del partido: los del presidente de la entidad, Carlos Larraín y los del vicepresidente Manuel José Ossandón.

Aparte de ellos, están los “piñeristas”, círculo de hierro compuesto por el abanderado de RN, Sebastián Piñera, el senador Alberto Espina y el dirigente Rodrigo Hinzpeter. Se suman casi todos los parlamentarios de Renovación Nacional a este rótulo, menos Andrés Allamand y su teoría del desalojo, quien está distanciado con el accionista de Colo-Colo desde que en las pasadas elecciones presidenciales se mostrara más cercano al candidato UDI, Joaquín Lavín que al propio Piñera. O sea también existen los "allamandistas" donde adhiere el senador Sergio Romero (del antiguo sector "duro") y Baldo Prokurica, más los diputados Maximiano Errázuriz, Francisco Chahuán y los dos Monckeberg, Nicolás y Cristián.

UDI: Coroneles y aliancistas-bacheletistas

La Unión Demócrata Independiente tiene a los “coroneles”. Todo lo que se hace en la UDI depende de este sector, liderado por los senadores Jovino Novoa, Juan Antonio Coloma, Andrés Chadwick y Pablo Longueira.

Se han sumado a este poderoso grupo los senadores Hernán Larraín, mandamás gremialista, y Evelyn Matthei, vicepresidenta, aunque nunca han influido directamente en sus determinaciones.

Joaquín Lavíninventó el “aliancismo-bacheletista”, algo así como ser de Alianza y adherente de la Presidenta Bachelet simultáneamente. Los alcaldes Pablo Zalaquett, Gustavo Hasbún y Gonzalo Cornejo, aparte de “lavinistas” también son “aliancistas-bacheletistas”.

De rebelde a casi fuera de la UDI está el alcalde de Las Condes, Francisco De la Maza, uno de los “demócratas” del partido. Su intento de “abrir” la colectividad a las bases no tuvo eco en los coroneles, por lo que podría repostular como independiente.
.
Fuente: Cambio 21.
.

No hay comentarios.: