lunes, 24 de marzo de 2008

Alvear y la casi segura pugna con el presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle.


La hoja de ruta de Soledad Alvear rumbo a la candidatura presidencial. Su nominación a mediados de año, la posible pugna con Eduardo Frei y el debate con los socios del PPD-PS por la postulación de Lagos o Insulza

Luego del comunicado oficial del Tribunal Supremo de la DC que declaró oficialmente ganadora a Soledad Alvear de las elecciones internas ante la falta de competidores, el partido de la flecha roja debe delinear la hoja de ruta de la aún precandidata presidencial de cara a su propio “segundo tiempo”.

El debate inmediato es simple ¿Se debe nominar a la senadora por Santiago Oriente antes o después de las municipales de octubre?

Para el parlamentario Jorge Pizarro, “es imprescindible que la DC se potencie con un candidato presidencial, así es que mientras antes se tome esa definición es mejor”.

El ex jefe de los diputados, Roberto León, asegura que “los candidatos a alcaldes y concejales decé han manifestado su interés de que Soledad Alvear los acompañe como la abanderada presidencial del partido”.

Por su parte, el legislador Gonzalo Duarte cree que “a mediados de año en la Junta Nacional debiera hacerse el nombramiento presidencial, ya sea a mano alzada, con primarias, simple aclamación, da lo mismo. Por el momento, no hay nada estipulado”.

La única voz discordante la entrega el edil de Valparaíso, Aldo Cornejo. “Soy partidario, aunque algunos se enojen, de que el tema presidencial se resuelva post municipales”. Sorprende viniendo de un acérrimo alvearista, pero de todas formas es claro en decir que “hoy la líder indiscutida de la DC se llama María Soledad Alvear Valenzuela”.

Sin embargo, el llamado del alcalde es rotundo. “Cuando en el país sube el pan, baja el dólar y tenemos posibilidades de racionamiento, no es presentable que la gran preocupación de los partidos sea cuándo designamos el candidato”, argumenta.

Frei en noviembre

El ex Mandatario y ex timonel del Senado, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, desistió de competir contra Soledad Alvear en los comicios internos de abril para no “presidencializar las elecciones”, según propias palabras.

No obstante, dejó la puerta abierta para después de las municipales. Ha hablado de impulsar “un gobierno de carácter nacional” en los programas de televisión a los que ha sido invitado y se sitúa en un lugar de candidato que no se lo saca nadie.

¿Qué pasará si levanta una alternativa para retornar a La Moneda? “El nombre de Frei es válido, como el de otro camarada”, responde Gonzalo Duarte, aunque acto seguido destaca que “cualquiera de los liderazgos que hay en la DC debe ponerse a disposición de Soledad Alvear. Ahora, si alguien igual quiere presentarse, habrá que votar abiertamente, de eso se trata la democracia”.

Se niega a un proceso de esa naturaleza Jorge Pizarro. “Quiere que le pasemos el partido porque sí no más. Cuando son los militantes los que tienen que decidir”. A buen entendedor, pocas palabras.

Capitán Planeta y el panzer a la vista

De superar la amenaza freísta, Alvear la tendrá muy dura con el bloque PS-PPD, quienes a su manera tendrán que dirimir si el ex Presidente Ricardo Lagos o el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, será el nominado del sector en la Concertación.

En el alvearismo no hay dobles lecturas. “Sería perjudicial y dramático para nosotros no llevar un abanderado propio, por lo que hay que comenzar a dialogar ahora con nuestros socios”, reclaman.

Gonzalo Duarte dice que “la DC debe llevar a un candidato sí o sí”. La misma postura la tiene el diputado Roberto León, quien postula que “lo ideal es que se llegue a un solo candidato a las elecciones del 2009”.

En el supuesto de que el bloque progresista de la coalición decida competir, “entonces la primera vuelta será el escenario de las primarias”, advierte Duarte. “Nosotros no podemos quedarnos atrás”, alega el senador Hosaín Sabag, otro partidario de consensuar cuanto antes el debate en el corazón del arcoiris.

¿Fechas? “Aún no hay, pero no debiera pasar de enero o abril del 2009”, dice un diputado DC. “Dependerá mucho del escenario que haya después de las municipales”, retruca el mismo parlamentario.

Mirando a La Moneda, primero hay que lavar, como dice el conocido refrán, “la ropa socia en casa”.
.
Fuente: Cambio 21.
.

No hay comentarios.: