miércoles, 26 de marzo de 2008

Jorge Burgos Varela: Es "lógico" que Ricardo Lagos Escobar no quiera competir en primarias.


El vicepresidente de la DC dijo que el ex Mandatario ya había manifestado su decisión en conversaciones privadas con dirigentes.

Ninguna sorpresa causó en el vicepresidente de la Democracia Cristiana, Jorge Burgos, los dichos del ex Presidente Ricardo Lagos, quien hace poco más de 24 horas hizo pública su nula disposición a medirse en primarias con otros precandidatos presidenciales de la Concertación.

En entrevista con La Tercera.com, el diputado DC explicó que el ex Mandatario había comentado en círculos privados su decisión de no someterse a un proceso de elecciones primarias al interior del oficialismo.

"Fui Presidente de Chile: ¿Usted cree que un Presidente de Chile va a poner su nombre al servicio de una tribu particular para participar de una primaria? Yo creo que no", dijo Lagos el domingo pasado.

Según Burgos, la postura del ex jefe de Estado es "bastante lógica", y por lo demás para "muchos demócratacristianos no es ninguna novedad, porque él lo había manifestado en conversaciones con muchos de nosotros".

"Es lógico que una persona que fue Presidente de Chile diga eso", dijo el el dirigente DC, agregando que tampoco le extrañaría que el ex Presidente Eduardo Frei planteara esas condiciones.

PRIMARIAS V/S ACUERDO

Más allá de las posibilidades que tenga actualmente el ex Presidente Lagos de encabezar una nueva candidatura a La Moneda de la Concertación, Burgos sostiene que el oficialismo no debe cerrarse a ninguna alternativa para dirimir el abanderado, es decir, tanto primarias, como un acuerdo político o llegar con varios candidatos a primera vuelta son posibilidades que se deben barajar.

"Es perfectamente posible que en determinadas circunstancias la Concertación soberanamente determine un procedimiento diverso (en alusión a primarias) para elegir su candidato único o podría ser que la Concertación dijera que 'no vamos a hacer primarias', y que se vaya a competir en primera vuelta", asegura.

No obstante, dice que "yo siempre he creído que las primarias son un buen instrumento, pero no es un dogma".

Por último, desde el punto de vista de la DC y de la precandidatura a La Moneda de la senadora Soledad Alvear, el diputado por Santiago enfatiza que la falange "tiene que hacer todo lo posible para que el candidato o candidata de la Concertación sea un democratacristiano".

Esto, luego que las dos últimas elecciones presidenciales el conglomerado oficialista hayan sido encabezadas por candidatos del Partido Socialista.
.

No hay comentarios.: