lunes, 10 de marzo de 2008

DECLARACION


CAMARADAS:

Hoy es hora de pasar de nuevo al debate de ideas, en donde el sector que representamos ha liderado consistentemente, plasmando nuestra visión en las conclusiones del Congreso Ideológico.

La tarea política inmediata de nuestro sector es luchar por su implementación. Que los acuerdos del V congreso sean o se conviertan en “el” programa de gobierno en las elecciones municipales, parlamentarias y presidenciales.

1) En este sentido, hemos terminado nuestro proceso de rearticulación tanto a nivel regional como nacional y seguiremos dentro del PDC, actuado solo con el afán de que la DC lidere en el país con sus ideas socialcristianas, jugándonos por quienes siempre representamos, el pueblo de Chile, como un movimiento nacional y popular, tal como nos señalaron nuestros fundadores falangistas.

2) En relación a las elecciones internas de Abril, descartamos participar en ellas, fundándonos en que no están dadas las condiciones para un adecuado debate de ideas, que no se ha evaluado el impacto interno de las expulsiones de un senador y la renuncia de cinco diputados, y fundamentalmente no se ha logrado un efectivo y representativo proceso de convergencia de las fuerzas internas que estén por la unidad del partido y el restablecimiento de la convivencia y la democracia interna.

3) Seguimos sosteniendo que la expulsión de Adolfo Zaldívar fue arbitraria e injusta, inducida por el afán de la Directa Nacional de excluir y expulsar. El resultado ha sido el deterioro evidente de nuestra convivencia interna, el silencioso retiro de muchos camaradas, y el hecho de que muchos militantes, con justo temor, dejan de participar activamente de la vida partidaria.

4) No nos restamos a integrarnos a un proceso real de unidad partidaria, pero estimamos que esto no es posible, sin que hayan efectivos gestos que vayan hacia el restablecimiento de la convivencia y el pluralismo interno severamente dañado.

5) En este sentido, no es posible hablar de unidad y por otro lado, seguir con la lógica de la exclusión. Un gesto efectivo hubiera sido retrasar el proceso electoral interno por un tiempo prudencial a fin de lograr restablecer la convivencia interna democrática, requisito sine qua non para hablar de unidad partidaria. Esto fue solicitado por los consejeros de nuestra tendencia, pero fue rechazado de plano por la Mesa Nacional y el Consejo Nacional. Por lo anterior, no presentaremos ni apoyaremos ninguna lista alternativa.

6) Nos preocupa en especial los casos de corrupción que afectan a la gestión de los gobiernos de la Concertación. Demandamos la máxima colaboración y transparencia de todos con los tribunales de justicia, el Ministerio Público y la Contraloría General de la República. Resulta inadmisible iniciar una campaña contra el Contralor ya queél solo está cumpliendo con sus obligaciones constitucionales de fiscalizar y controlar , y debe hacerlo duela a quien le duela. Debe existir una actitud de rechazo frontal a esta lacra que distorsiona la democracia.

7) Respetamos el accionar de Adolfo Zaldívar y de los diputados que renunciaron, y entendemos a aquellos camaradas que en conciencia han decidido irse de nuestra colectividad. Nosotros lucharemos para verlos de nuevo con nosotros. Aspiramos ciertamente a volver a ver y oír a Adolfo en nuestras Juntas Nacionales, exponiendo y debatiendo con pasión nuestras ideas humanistas cristianas, en un ambiente de respeto a la democracia interna.

8) Somos oposición responsable a la actual conducción partidaria. En ese sentido, participaremos de las instancias en las cuales estamos integrados o se nos invite a integrarnos, como es la futura campaña municipal. Apoyaremos al partido porque queremos que le vaya bien en estas elecciones. Rechazamos cualquier exclusión y presentaremos candidatos a las concejalías y alcaldías, donde tenemos una presencia significativa como sector interno.

9) Consideramos un error adelantar la definición interna de nuestro o nuestra candidato presidencial a las futuras elecciones presidenciales 2010. Sostenemos que esa definición debe ser efectuada después de las elecciones municipales de octubre de este año.

10) Nuestro partido, hoy necesita con urgencia un liderazgo integrador que coloque los acuerdos del Quinto congreso como eje programático del PDC. Queremos rescatar el pensamiento, las ideas y el programa humanista cristiano, y los principios y valores de la Falange.

11) Rechazamos cualquier intento de generar un suprapartido concertacionista que nos desdibuje ideológicamente. Hoy existe una elite transversal concertacionista que busca desdibujar a los partidos, tratando de imponer una sola visión homogénea. Nuestro único programa es y será la implementación del V Congreso.

12) Los demás partidos de la concertación deben evitar inmiscuirse y dar opinión sobre nuestra vida interna. No se puede aceptar declaraciones destempladas ni ser cómplices en actitudes de exclusión, intolerancia o derechamente de persecución política.

Hernán Bosselin
Miriam Verdugo
Marcelo Ortiz
Marcelo Urrutia
Enzo Pistacchio
David Herrera
Fuad Chain
Carlos López
Aldo Villaseca
Carlos Soto
Eva Portales
Jorge Díaz
Ramón Rozas
Cristian Sandoval
Felipe Delpin
Pedro Concha
German Venegas
Manuel del Canto
Gabriel Depujadas
Miguel Angel Schuda
Omar Assef
Valentín Volta
Raúl Campusano
Ana Maria Zaldivar
.

No hay comentarios.: