lunes, 3 de marzo de 2008

Soledad Alvear parte de gira el viernes. Llamo a votar por una Lista de Consenso. NO POR SOLEDAD ALVEAR. - Carlos Saavedra Martinez.


El jueves inscribirá su candidatura sin Pablo Lorenzini, quien postularía junto a Gabriel Ascencio. Colorines pidieron postergación de los comicios y aún no tienen claro si presentarán una lista única

El “segundo tiempo” de la DC no tendrá a Pablo Lorenzini en la "lista integradora" que Soledad Alvear inscribirá este jueves 6 de marzo en Alameda 1460.

Por mail la senadora le dijo a Lorenzini que "es bueno que tengamos una competencia democrática".

La semana recién pasada, el diputado sostuvo una serie de reuniones con la timonel DC, donde se daba por hecho que el parlamentario ocuparía una de las vicepresidencias de la falange. Pero al final, Lorenzini competirá con una lista propia, aunque no se descarta formar una mesa compartida con el díscolo Gabriel Ascencio.

En opinión de Lorenzini, el diálogo no prosperó "porque hay presiones de su grupo para no tener una lista integrada, sino de amigos, con gente que no dé opiniones o que está en franco declive. Lamento que ella no tome sus decisiones porque el entorno no la deja".

"Esperé demasiado, y esto se estaba volviendo humillante", concluyó.

Primer consejo del año: llamado a la unidad y lobby de último momento

Ayer se efectuó el primer consejo nacional DC de la temporada 2008, donde los temas fueron básicamente tres: la mesa de integración para las elecciones internas de abril, un potente llamado a la unidad que hará Soledad Alvear, algo así como “están conmigo o contra mí” y el tema de las subvenciones escolares entregadas por el ministerio de educación y que tienen en el ojo de la tormenta a Yasna Provoste, titular del ramo.

También se analizó el tema de los colorines que renunciaron a la DC que aún pertenecen a los registros y que por estatutos pueden votar en los comicios del mes próximo.

“No me imagino a un Carlos Olivares o a un Jaime Mulet operando o votando, pero de que podrían hacerlo, podrían hacerlo. Como aún no oficializan su dimisión ante el Servicio Electoral, ellos aparecen como militantes y su voto vale”, advirtió Pablo Lorenzini. “Ojala me equivoque”, añade.

En otro tema, los consejeros nacionales del ala colorina de la DC solicitaron la postergación de los comicios por un plazo de 90 días. La solicitud fue elaborada por los dirigentes Hernán Bosselin, Miriam Verdugo y Marcelo Ortiz.

Cabe recordar que este jueves 6 de marzo Soledad Alvear, con fiesta incluida, inscribirá su lista para la reelección. Pero el mismo jueves dará a conocer los nuevos nombres que la acompañarán en el proceso.

Gira presidencial

Horas después de la inscripción de su lista en la sede de Alameda 1460, Soledad Alvear emprenderá una intensa gira de campaña con miras a captar el electorado DC que le permita reelegirse sin problemas el 6 de abril.

El 7 y 8 de marzo estará en Concepción, el 11 en Viña del Mar, el 12 y 13 en Valdivia y Osorno, el 18 retornará a la Quinta Región, el 20 irá a Temuco, y el 22 a Copiapó.

En abril el viaje no se detiene. El 1 se embarcará a La Serena y en los días siguientes Iquique y Antofagasta serían sus siguientes paraderos

Años electorales

El próximo 6 de abril tendrá sus elecciones internas, donde no sólo está en juego la reelección de Soledad Alvear, sino que también la supremacía del poder en dos años absolutamente electorales y la pavimentación del camino de la senadora por Santiago hacia el Palacio de La Moneda.

El objetivo de Alvear es formar una mesa de integración, pero donde no halla discordancia, sólo apoyos y rostros que ayuden a levantar la votación de un partido que “aún está en crisis”, como lo ha dicho el ex ministro del Interior, Andrés Zaldívar.

De hecho, el ex timonel del Senado se ha reunido con Alvear en las últimas horas en una muestra de los esfuerzos que se quieren hacer en este ámbito.

Los nombres son muchos, pero los cupos no tanto. Los ex ministros Claudio Huepe y Mariana Aylwin, los senadores Mariano Ruiz-Esquide y Hosaín Sabag y los diputados Pablo Lorenzini, Patricio Walter, Gonzalo Duarte, Jorge Burgos y Juan Carlos Latorre protagonizan el listado de posibles.

Sólo la tarde del 6 de marzo, fecha del término de las inscripciones, se sabrá la identidad de los favorecidos de parte del alvearismo.

Oposición dividida

Mientras las huestes de la parlamentaria santiaguina están cerradas en torno a su figura, la disidencia parece más dispersa que unida en lo que podría ser la última oportunidad para poner en riesgo su continuidad en la testera de la DC.

Los colorines tienen a Enzo Pistacchio como vocero, pero se dice que su gestión ha sido más de negociación que de diálogo político de fondo, por lo que incluso se analiza la opción de presentar dos listas, una con Pistacchio y la otra con Hernán Bosselin (estrecho colaborador del expulsado senador Adolfo Zaldívar).

Pero fuentes DC dicen que los cercanos al líder colorín están preparando una fuerte campaña de desacreditación el interior de la falange para que los militantes no vayan a las urnas y la abstención le reste validez al triunfo de Soledad Alvear.

Se sabe también que dependiendo de los resultados de los comicios de abril, muchos de los colorines se irán del partido, tal como los “muletistas” que renunciaron a la DC en la región de Atacama hace algunos días y los partidarios de Alejandra Sepúlveda en San Fernando.

Mientras tanto, la postulación del díscolo Gabriel Ascencio cada vez pierde más peso. Sus exageradas críticas hacia la gestión de Alvear y a la presidenta Bachelet no concitan la unidad necesaria para competir con la presidenta del partido, donde sólo la figura del candidato presidencial Marcelo Trivelli parece avalarlo. “Fue presidente de la Cámara de Diputados y tiene experiencia suficiente para el cargo”, ha dicho el ex intendente.

Los freístas están en silencio a la espera de las negociaciones de última hora. Su líder, el ex presidente Frei, podría provocar ruido recién en la junta nacional de junio, porque sabe que una derrota ante Alvear en abril lo descartaría de cualquier afán presidencial. “Todos sabemos que él es candidato”, dijo Pablo Lorenzini.
.
Fuente: Cambio21.
.

No hay comentarios.: