viernes, 28 de marzo de 2008

DC: primarias definirían Santiago; La irrupción de Jaime Ravinet frente a Ximena Rincón alteró el mapa falangista.

La presidenta del partido, Soledad Alvear, valoró que hoy existan dos buenos precandidatos en su colectividad apostando a desbancar a la derecha del emblemático municipio y garantizó neutralidad de la cúpula.

Aunque la negociación municipal no ha avanzado al punto que se haya definido a qué partido de la Concertación corresponderá la comuna de Santiago, el emblemático municipio se ha convertido en un foco de alto interés.

En 2004 el cupo se le asignó al PPD -Jorge Schaulsohn fue derrotado por el entonces lavinista Raúl Alcaíno-, pero este año la DC quiere recuperarlo a todo evento.

Sin embargo, la falange se encuentra hoy con dos cartas fuertes: la vicepresidenta Ximena Rincón y el ex ministro y ex alcalde Jaime Ravinet.

Rincón ha venido haciendo intensa precampaña y hasta la noche del miércoles era la única postulante asumida en la DC, porque además se subentendía que es la favorita de la dirección alvearista. No obstante, Ravinet ese día -en una reunión con bases- se declaró disponible a postular a la comuna que encabezó durante diez años.

Esta medida de Ravinet -que además tiene un relevante impacto en la Alianza, coalición que tampoco ha decidido quién la representará, luego que se frustrara la operación de RN con Jorge Schaulsohn- ha alterado el mapa DC, al punto que ayer la cúpula debió entregar las primeras señales de que tanto Ravinet como Rincón pueden ser apuestas viables.

De hecho, la senadora Soledad Alvear afirmó que las primarias son una posibilidad para que el partido defina abanderado. "Tenemos ahora dos buenos candidatos y, sin duda, nosotros vamos a ver de la manera adecuada, resolviendo cuál es la mejor persona para que ocupe esa responsabilidad", subrayó.

Añadió que el objetivo falangista "es recuperar la Municipalidad de Santiago para la Concertación", y que el hecho de que su colectividad tenga "dos buenos precandidatos es una excelente noticia desde el punto de vista de la proyección".

Debido a esto, Alvear advirtió, al ser consultada si apoyará a su vicepresidenta Rincón, que como presidenta de la DC debe "asegurar una debida independencia para que seamos capaces de elegir a la mejor persona".

Rincón se manifestó dispuesta a competir y dijo que lo más relevante es el apoyo ciudadano. "Es bueno y sano que la ciudadanía se exprese a través de primarias abiertas, creo que ahí se resolverá esta situación, y eso tiene que ser dentro de un marco muy fraterno".

La ex intendenta no quiso hablar de sus opciones frente a Ravinet: "He estado trabajando incesantemente en la comuna de Santiago durante los últimos meses y estoy feliz del resultado de ese trabajo, del cariño de la gente, y del reconocimiento a la gestión que hemos desarrollado durante tanto tiempo".

"No vamos a competir nunca juntos, la competencia va a ser entre un candidato de la Concertación y el que defina la Alianza", señaló la vice falangista.
.
Fuente: La Nacion.
.

No hay comentarios.: