martes, 4 de marzo de 2008

Se ratifica el panorama para Soledad Alvear en la DC., no hay peor ciego que es el que no quiera ver.


Eduardo Frei confirmó que no será candidato a la presidencia del partido. Lorenzini y Ascencio llevarán lista conjunta y “de unidad”.

La carrera a la reelección para Soledad Alvear en la mesa de la Democracia Cristiana se despejó aún más tras el anuncio de Eduardo Frei Ruiz-Tagle, quien decidió no presentarse como candidato a la presidencia DC, comicios que se efectuarán el 6 de abril.

En una declaración oficial, el timonel del Senado señaló que “una elección interna no contribuye a pacificar los espíritus de la DC, a producir unidad interna, especialmente frente a los desafíos de la elección municipal. Ahora, es el tiempo de nuestros candidatos a concejales y alcaldes”.

Frei, aparte de agradecer a “todos los militantes que me han expresado su respaldo en este tiempo y que me han manifestado su apoyo para una candidatura interna”, calificó su determinación como un “símbolo de unidad”.

Según el ex Mandatario, competir contra Soledad Alvear “presidencializa esta elección interna, adelantando un proceso que por el bien del partido, de la Concertación y del Gobierno debiera postergarse por lo menos hasta después de las elecciones municipales. Creo que acelerar el tema presidencial es una irresponsabilidad política, posición que siempre he mantenido al respecto”.

“Esta definición tiene que hacerse después de octubre en una primaria grande y abierta”, añadió.

En su opinión, “frente a la crisis que el partido ha sufrido, sostuve que el mejor camino era buscar una mesa de integración que pusiera fin a un conjunto de divisiones, desconfianzas y odiosidades en el partido. Ese ha sido mi planteamiento a lo largo de la crisis… Ese objetivo no se ha logrado debido a la reiterada negativa de las autoridades del partido ante planteamientos formales e informales al respecto. No voy a presentar mi nombre para un proceso que debilita a la Democracia Cristiana y que es contrario a sus intereses”.

“Me gustaría ver a una DC activa y con definiciones frente a los problemas nacionales y no una DC consumida por proyectos personales, que se mira una vez más el ombligo”, concluyó.

Pizarro criticó a Frei y los díscolos presentan lista paralela

El senador alvearista de la DC, Jorge Pizarro, criticó la declaración de Eduardo Frei al momento de renunciar a competir contra Soledad Alvear en los comicios de abril próximo.

A su juicio, “no es legítimo que Frei, siendo candidato presidencial, diga que se va a presentar en el momento oportuno. Eso lo va a decidir el partido, no él solo, en su instancia normal y, sin duda, que la elección de la próxima mesa forma parte de esa decisión”.

El detractor número uno de Alvear en la falange, el diputado Gabriel Ascencio, que votará a favor de la acusación constitucional en contra de la ministra de Educación, Yasna Provoste, decidió aceptar la colaboración de su colega Pablo Lorenzini, quien votará "en conciencia" la solicitud de la derecha.

Ambos legisladores presentarán una lista propia y “de unidad”, según palabras propias. Lorenzini ayer fue notificado vía e-mail por parte de Alvear, quien le dijo que lo mejor para la DC era competir con listas separadas, descartándolo así de su participación en la mesa de continuidad.

“Los dos estaremos en esa lista si logramos llegar a este acuerdo, porque sería el oficialismo representado por las defensas corporativas versus los militantes normales de la Democracia Cristiana, concertacionistas, con respaldo al Gobierno, pero con críticas”, explicó Lorenzini.

“Esta no es una lista de amigos, es una lista seria, minoritaria, pero seria, con planteamientos que queremos iniciar el germen del cambio en la Concertación", agregó.
.

No hay comentarios.: