viernes, 7 de marzo de 2008

Soledad Alvear presentó lista para postular a la reelección en la DC - Sin Diversidad - Cronica de una muerte anunciada: Carlos Saavedra Martinez.


Jorge Burgos, Claudio Huepe, Hosaín Sabag y Ximena Rincón destacan entre los elegidos. Los anunciados competidores contra Alvear, Pablo Lorenzini y Gabriel Ascencio no se presentaron. La senadora será declararada ganadora y se apresta a su segundo período al mando de la DC

Lo que iba encaminado a ser una polémica elección en la Democracia Cristiana, se transformará en una competencia sin oposición, toda vez que el disidente Gabriel Ascencio, los colorines que se quedaron en la DC y la tercera vía de Pablo Lorenzini no inscribieron listas para competirle a la actual presidenta del partido, Soledad Alvear, quien presentó su equipo con el que tiene planificado dirigir la falange por los próximos dos años.

La senadora por Santiago tendrá en su nueva cúpula al diputado Jorge Burgos como primer vicepresidente, al ex ministro Claudio Huepe en calidad de segundo vicepresidente, al senador Hosaín Sabag como tercer vicepresidente, a la ex intendenta metropolitana Ximena Rincón como cuarta vicepresidenta y a los dirigentes Walter Oliva y Sergio Micco como quinto y sexto vicepresidentes respectivamente. Secretario nacional, Moisés Valenzuela, que ya estaba en el mismo cargo.

Como vicepresidentes adjuntos quedaron Carlos Mladinic (ex ministro), Juan Bustamante, Patricio Zapata e Ignacio Montiglio.

Una vez concluido el trámite de inscripción de su candidatura, Soledad Alvear entregó un mensaje a los DC que la acompañaron donde invitó a todos los militantes a lo largo de Chile a integrarse al trabajo partidario “queremos ser un partido más moderno, que responda a las necesidades del Chile de hoy, desafío que debe conjugarse con un trabajo arduo de cara a las elecciones municipales de octubre próximo y parlamentarias y presidenciales del 2009”, manifestó Alvear.
En Alameda 1460 el plazo para la inscripción de listas finalizó a la medianoche de ayer. Debido a que no apareció otra alternativa, el Tribunal Supremo del partido tendrá que declarar como vencedora a la mandamás falangista sin tener que haber competido en otra elección.

En este contexto, la plana mayor de la DC evaluará las giras de campaña que tenía agendada a partir de mañana viernes por las ciudades más importantes del país. Lo que está claro, es que Alvear viaja temprano hoy viernes a Concepción, como parte de esa campaña.

Mesa alvearista

Jorge Burgos: uno de los príncipes

El actual vicepresidente de la DC posee un amplio currículo como personero de Gobierno. Fue jefe de gabinete y asesor jurídico del ministro del Interior, intendente metropolitano subrogante, subsecretario de Guerra, embajador de Chile en Ecuador y subsecretario del Interior.

En la arena pública, Burgos lleva dos períodos como diputado por Providencia y Ñuñoa, distrito donde probablemente repostulará el año que viene.

En la Cámara, preside la comisión de Constitución, Legislación y Justicia. Ingresó a la cúpula falangista una vez que Soledad Alvear derrotara por amplio margen a Jaime Mulet en las elecciones internas del 2006.

Al interior de la DC es sindicado como del subgrupo de los príncipes, junto a los hermanos Ignacio y Patricio Walker (presidente actual de la Cámara Baja), Mariana Aylwin, Alberto Undurraga (alcalde de Maipú) y Claudio Orrego (alcalde de Peñalolén)

Hosaín Sabag: ex colorín y pro-DC
El currículo del senador por el Bío-Bío se inicia con la diputación obtenida en 1973 y que sólo pudo ejercer hasta el golpe de Estado.

En el año 88, trabaja en la campaña del No, llegando nuevamente a la Cámara en 1989, distrito donde es elegido cuatro años más tarde. Desde 1997 que es senador por la Octava Región.

Sabag fue vicepresidente en la gestión del hoy ex DC Adolfo Zaldívar. De hecho, hasta hace poco era un declarado “colorín”, pero que el mismo declara definirse como “pro-DC”. Sin duda, una sorpresa en la dirigencia de la flecha roja.

Claudio Huepe: chascón histórico

Es el más experimentado de todos. Trabajó en el gobierno de Eduardo Frei Montalva como intendente en la Provincia de Arauco y fue diputado en la misma zona a fines de los 70, pero no pudo seguir en el cargo por el golpe de Estado del 73, momento en que firmó la declaración del “Grupo de los Trece” que se opuso al golpe militar.

Fue detenido y prisionero en “Tres Álamos” y “Ritoque” y luego exiliado a Inglaterra y Venezuela hasta 1984. Ya en democracia, es electo diputado por Lota y Arauco.

En La Moneda fue subsecretario de Frei Ruiz-Tagle y ministro secretario general de Gobierno en la era Lagos. Además, se desempeñó como embajador chileno en Venezuela. En el 2005, Huepe compitió sin resultado por el distrito 41.

Claudio Huepe pertenece a la facción histórica de los chascones, junto al senador Mariano Ruiz-Esquide y el ex diputado Andrés Palma.

Ximena Rincón: un rostro para Santiago

La esposa del diputado DC Juan Carlos Latorre, fue vicepresidenta ejecutiva nacional de la Fundación de Promoción y Desarrollo de la Mujer, Prodemu, cargo que ocupó hasta el 2000, cuando fue nombrada Superintendenta de Seguridad Social por Ricardo Lagos.

Su último cargo público fue el ex intendenta metropolitana, aunque suena fuerte para liderar a la DC como candidata a alcaldesa de Santiago en las elecciones de octubre.

Los otros vicepresidentes son Sergio Micco, abogado y Walter Oliva, empresario.
.
Fuente Cambio 21.
.

No hay comentarios.: