martes, 11 de marzo de 2008

IDEAS........Sra. Soledad Alvear, presidenta del PDC. Santiago Robles.


Leí tu artículo acerca de las ideas. Te felicito. Un muy buen artículo escrito en forma rápida y amena. Ojalá sea obra tuya y no de alguno se tus asesores. En todo caso te quiero decir que al terminar la lectura, se me vino a la mente el dicho popular del “padre Gatica, que predica pero que no practica”.

Tengo en mis manos las Conclusiones del V Congreso Ideológico de la DC de Octubre 2007, las que entregaste con bombos y fanfarrias a la Bachelet. Yo participé en ese congreso, en la Comisión Doctrinaria, y te diré que mi impresión es que no hubo cambios significativos respecto de los principios e ideales de la DC, desde los tiempos del inicio del PDC, hasta hoy. Quizás mejoras en la redacción, y algunos agregados, pero en lo esencial todo siguió igual. La doctrina de Frei Montalva y seguidores, por lo menos en la parte doctrinaria, aún permanece en pié. Aunque esto sea sólo en el papel, que todo lo aguanta, y sin chistar.

El problema que se presenta es que las ideas, por muy formidables que éstas sean, hay que llevarlas a la práctica. Y ahí la DC, contigo y tu directiva a la cabeza, falla en forma estrepitosa. Sin hechos concretos, productos de las ideas, éstas ideas se transforman en pompas de jabón: se van por el aire y luego dejan de ser. No dejan rastros. Hoy la DC bajo tu conducción, no es ni la sombra de lo que fue.

Seguramente la fuerza de las ideas de tu artículo, te llevó a ser la única candidata a la presidencia del PDC. Ojalá ganes... Me da la impresión que al correr en una lista sola, la fuerza de tus ideas te hizo emular los sistemas electorales de los gobiernos totalitarios de Raúl Castro, en Cuba, o bien de Quim Il Jon, en Corea. Los totalitarios son así. Se proponen solos y por supuesto, salen elegidos. Y si alguien se opone, con sus ejércitos de asesinos, lo eliminan. Por lo menos tú sólo expulsaste al senador Zaldívar, no lo eliminaste.

Oye, ¿y cómo lo vas a hacer con los registros electorales del PDC? Aquí en Puente Alto, hay mas de 700 inscritos y no votan mas de 250, cuando las campañas electorales han sido fuertes. Hoy no se ven campañas. Los acarreos a los locales de votación son impresionantes. ¿Seguirá todo esto igual?. Luego viene el conteo de los votos; al ir tú sola ¿será necesario hacerlo? . En todo caso me parece bastante original: en 50 años de existencia del PDC, primera vez que una candidata no tiene contendores. Muchos dicen que esto ya se transformó en una chacota, y bueno... no queda mas que reirse.

Oye, tírale las orejas a Gabriel Valdés cuando vuelva a Chile. El dice que la DC ya cumplió su objetivo. Que el Partido Conservador se acabó. Que el Partido Radical, también se acabó. Si la DC ya cumplió su objetivo, ¿también se irá a acabar? Si esto es así, ¿candidata a qué serías tú?

SANTIAGO ROBLES VALENCIA
.

No hay comentarios.: