martes, 25 de marzo de 2008

Ricardo Lagos y su rechazo a participar en primarias genera dura reacción en la falange.


Ricardo Hormazábal: “Si la Concertación lleva un candidato que no sea DC la derecha sacará más votos”. Pablo Lorenzini: “La situación se pondrá difícil de ahora en adelante”

En el PS calificaron de soberbias y poco felices sus palabras. Trató de “tribu” a los partidos de la Concertación y su idea de restarse de la modalidad de primarias generó un efecto político difícil de borrar, al menos por ahora.

Desde la Democracia Cristiana, partido que aspira a llevar a Soledad Alvear como candidata única de la coalición, si bien no pusieron el grito en el cielo, prendieron las alarmas sobre un proceso que no será tan simple como se esperaba.

Pero la voz experta de un señero dirigente, el ex timonel de la colectividad, Ricardo Hormazábal, ayuda a entender un llamado “que no es de soberbia, sino de un análisis político que viene de alguien que quedó en la historia de Chile”.

Según el ex parlamentario, "el debate que se tiene que dar a partir de lo que dijo Lagos es que las primarias son sólo un instrumento, no un dogma”, afirmó en conversación con Cambio21.cl.

“Las primarias han servido para solucionar algunas diferencias en la Concertación, pero no son aplicables para el actual momento político que vive el país. El análisis político que tiene que hacer la izquierda de la Concertación es que el candidato tiene que proyectar a la coalición, y según las encuestas y estudios, sólo alguien DC puede ganarle a la derecha”, explicó.

“Lo dijo en su momento el senador de la UDI, Pablo Longueira, si la Concertación lleva un candidato que no sea DC la derecha sacará más votos. Ésta el caso del propio Lagos el 99. En las encuestas estaba lejos de ganar, y se hicieron las primarias que ganó ampliamente frente a Andrés Zaldivar. Qué pasó después, se llegó a una segunda vuelta. Lo mismo con Michelle Bachelet. Por primera vez, la derecha sacó más votos que la Concertación”, señaló.

El ex timonel DC es enfático en señalar que “el análisis político tiene que leerse de esta manera. Eso sí, a nivel interno es otra cosa. Tenemos una figura importante, como lo es Soledad Alvear, pero Eduardo Frei es una buena alternativa también. Y si quiere competir, el partido tendrá que escoger soberanamente. Pero a nivel de la Concertación, tiene que darse una discusión distinta, más amplia y de entendimiento de la realidad política, que dice que alguien DC tiene más opciones que los demás para ganarle a la derecha”.

En su criterio, de no llegar a buen puerto las conversaciones, “lo más probable es que se llegue a la primera vuelta con dos candidaturas presidenciales y una lista parlamentaria, lo cual es, por cierto, grave”.

Lagos, el respetable

El otrora cazalagos, Pablo Lorenzini, hoy está menos duro que antes. Atrás quedaron los dardos que lo dejaron sin la presidencia de la Cámara Baja por el Puente Loncomilla. Trató de sumarse a la mesa de unidad de Soledad Alvear y de competir con su “tercera vía”. Ni lo uno ni lo otro.

No obstante, el diputado DC a la hora de pronunciarse sobre el tema presidencial ha sido siempre claro. “Si no se puede nombrar al abanderado en primarias, porque ni Lagos ni Insulza quieren primarias, parece que la primera vuelta va a ser la instancia de elección final del candidato”, sostuvo en diálogo con Cambio21.cl.

El parlamentario adelanta que “la situación se pondrá difícil de ahora en adelante” tras la declinación de Lagos a competir en primarias. Sin embargo, calificó la postura del ex Mandatario como “respetable”.

“Se trata de un ex Presidente, y si se compara con los ejemplos de Aylwin y Frei, hay un factor de edad que no es menor, al menos en el caso de Aylwin. Se nota que hay un liderazgo, donde el riesgo de perder una primaria es muy grande, pensando que también hay elecciones parlamentarias, donde no da lo mismo llevar a uno o más candidatos”, detalló.

Lorenzini no cree que se trate de una falta de respeto hacia Alvear, Insulza, Navarro y Arrate, los demás presidenciables, pero insiste en que “lo que se viene ahora será complicado por decir lo menos”.
.
Fuente: Cambio21.
.

No hay comentarios.: