sábado, 22 de marzo de 2008

POR UNA EDUCACIÓN PÚBLICA DE CALIDAD, CON TRANSPARENCIA EN EL MANEJO DE LOS RECURSOS DE TODOS LOS CHILENOS Y RESPETO A LOS FUNCIONARIOS.

Núcleo Demócrata Cristiano

Región Metropolitana


Preámbulo

El Núcleo Democratacristiano del Ministerio de Educación, ante la situación que ha puesto en el centro de la atención política-mediática los desórdenes e irregularidades detectadas por la Contraloría General de la República (CGR) en la Secretaria Regional Ministerial de la Región Metropolitana, viene a manifestar a la opinión pública y al país lo siguiente:

Democracia Cristiana, Educación y Financiamiento

La Democracia Cristiana nace a la vida política para defender y promover la dignidad de la persona y sus derechos inalienables, colaborando con otros en la transformación de las injustas estructuras económicas y sociales y, en un proceso de construcción de una sociedad más democrática, comunitaria, donde se viva con mayor plenitud la libertad, la justicia y la fraternidad. Estos son elementos permanentes de su actuar político en la sociedad.

En este sentido, la Educación representa el medio para mejorar las oportunidades en la vida de las personas, promover la movilidad social y económica de todos los chilenos y chilenas; pero por sobre todo, es un instrumento de dignificación, de desarrollo de sus potencialidades, de integración a la sociedad donde convive con otros, colaborando por el bien común.

Es por ello que los Gobiernos encabezados por democratacristianos han puesto de realce esta dimensión en su gestión política. El perfeccionamiento del sistema educativo, de modo que cumpla con los objetivos señalados ha sido, es y será una preocupación central de nuestro actuar político.

Sabemos, por otra parte, que muchas de las injusticias que ocurren en educación, son resultado de la enorme desigualdad social que el país vive. Por ello, llamamos a asumir con fuerza los acuerdos del V Congreso Nacional para construir una patria para todos, sin privilegios de ninguna clase.

Creemos que es tiempo de realizar importantes transformaciones al sistema educativo, de modo que entregue herramientas efectivas al Estado para garantizar la calidad de la educación y el resguardo los recursos del país, con una adecuada y eficiente fiscalización, evitando que la educación se transforme en un negocio. Buena parte de los problemas que se generan en el sistema educativo se deben a que en su base la educación se ha considerado como un medio para lucrar con los recursos del Estado.

En este sentido, la Democracia Cristiana acordó en su V Congreso que el lucro no contribuye a generar las condiciones de una oferta educativa de calidad para todos los chilenos. Chile debe ser la PATRIA DE TODOS.

La Democracia Cristiana y el Ministerio de Educación

La Democracia Cristiana sostiene que la gestión pública y la labor de las autoridades deben realizarse bajos los principios del respeto, pluralismo y participación, rechazando todo tipo de autoritarismos o de persecuciones a funcionarios por tener ideas distintas o visiones disímiles frente a la autoridad de turno. La noche negra de la dictadura fue ayer, pero se ha mantenido vigente en las prácticas de algunas jefaturas en el Ministerio, las que han sido rechazadas tanto por los dirigentes gremiales como por sus propios trabajadores.

En este sentido, los democratacristianos, al interior de la SEREMI de Educación, no han trepidado en denunciar estas prácticas que durante los últimos años se hicieron permanentes, generando entornos laborales muy complejos y difíciles para muchos de los funcionarios.

También rechazamos todo tipo de enriquecimiento ilícito con los recursos que pertenecen a todos los chilenos y chilenas. En esto, los democratacristianos no trepidaremos en denunciar, con fundamentos, el mal uso de los recursos públicos tanto de funcionarios como de sostenedores, que vayan en contra de los principios de la probidad y transparencia.

Por tanto, hacemos nuestra la demanda que la situación que se ha generado en el Ministerio sea solucionada a la brevedad, tomando las medidas correspondientes, ya sea frente a los responsables administrativos y las jefaturas de departamentos, como para asegurar el buen uso de los recursos de todos los chilenos.

La Democracia Cristiana frente a la Derecha

Los Democratacristianos denuncian ante el país el show mediático de algunos medios de prensa y de la Derecha, en donde, confundiendo a la opinión pública, han ido generando la sensación de un Estado Corrupto, con funcionarios públicos poco probos, donde se permiten todo tipo de ilícitos. Clara y tajantemente esto no es así. La inmensa mayoría de quienes trabajan en el Ministerio de Educación son funcionarios honrados y que trabajan por el bien de su patria.

En este sentido, la preocupación de la Derecha no es tanto el resguardo de los recursos públicos, sino una ansiedad casi desesperada por el poder, que la hace llegar a situaciones de angustia por llegar a La Moneda a "como de lugar". Hoy su foco no es el Transantiago, sino que los Ministros y Ministras de la Presidenta para afectar la gobernabilidad. Con esta actitud obstruccionista, sólo se daña al país, principalmente a los sectores de clase media y a los más pobres. Por tanto, la acusación constitucional es parte del capítulo del denominado "Desalojo" que la inmensa mayoría de los chilenos rechazan por su beligerancia.

La Democracia Cristiana y la Seremi de Educación

Si bien discrepamos de la sanción aplicada al ex - Secretario Regional Ministerial de Educación, por parte de la Ministra, pues ha agravado la situación para el Gobierno expresada en la acusación constitucional de la que es objeto, además que minimiza la clara responsabilidad de la ex autoridad en la situación que afecta a la Secretaría Ministerial Metropolitana; respaldamos y confiamos en la buena fe de la Ministra en sus actuaciones, pues desde que asumió su cargo, según lo expuesto por el mismo Contralor, ha colaborado con el proceso de regularización y ordenamiento en dicha dependencia.

Como base democratacristiana insistimos en deplorar todo acto de corrupción que afecta la fe pública, pues daña al país, nos desprestigia como Concertación, además de fomentar la hipocresía de quienes sólo quieren acceder al poder para implementar políticas que debilitan al Estado en su rol de garante de la calidad de la Educación.

La Misión del Demócrata Cristiano en el Ministerio

Los funcionarios democratacristianos, cualquiera sea su función en el Ministerio u en otro, deben velar por un comportamiento intachable, de respeto a los funcionarios públicos, donde se honre la confianza depositada por el pueblo. Los recursos públicos son y pertenecen a todos los chilenos, por tanto, deben focalizarse únicamente para la tarea que fueron asignados: Una Educación de calidad para todos los chilenos y chilenas.

Por una educación pública de calidad para todos.

Por un Ministerio con altos estándares de eficiencia.

Por un adecuado uso de recursos públicos y fiscalización.

Por el respeto a los derechos de los trabajadores y las buenas prácticas laborales.

Por el fin al lucro.


Fraternalmente,

Democracia Cristiana, Adelante.
Santiago, Marzo 2008. -

Gentileza: Ricardo Rabanal Bustos - Presidente Comunal
Partido Demócrata Cristiano Antofagasta
.

No hay comentarios.: