martes, 22 de septiembre de 2009

VENEZUELA: Parlasur bloquea a periodistas venezolanos.

El Parlamento del Mercado Común del Sur (Mercosur) denegó el lunes la solicitud de varios periodistas de Venezuela de denunciar ante la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos de este bloque regional las violaciones de la libertad de expresión en su país.

Según declaró un portavoz del Parlamento del Mercosur, esta cámara desestimó en el último instante la solicitud de la comitiva de periodistas de presentar sus denuncias ante la comisión, a pesar de que, según los venezolanos, se les había asegurado por escrito el derecho de palabra.

``La presidenta de la Comisión (Mirtha Palacios) nos transmitió esa decisión, procedente de la Presidencia del Parlasur (Parlamento del Mercosur)'', confirmó el concejal metropolitano de la Alcaldía de Caracas, Freddy Guevara.

Este concejal opositor al Gobierno del presidente venezolano, Hugo Chávez, acompañaba a la delegación de cinco periodistas, a quienes en un principio se había garantizado el derecho de palabra en la sesión plenaria que celebró el lunes la citada Comisión de Derechos Humanos del Parlasur.

``Después de lo ocurrido hoy no puede quedar nadie que no piense que el Gobierno de Venezuela está escondiendo algo al mundo'', aseveró Guevara.

Los parlamentarios también decidieron ``el archivo de las 14 denuncias presentadas en el último año y medio contra Venezuela'' por presuntas violaciones de derechos en ese país, informó la diputada oficialista venezolana Marelys Pérez, integrante de la Comisión de Ciudadanía y Derechos Humanos del Parlasur.

Según Pérez, tales denuncias y las que se pretendía presentar el lunes sólo pueden ser admitidas en el caso de los estados miembros del Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay).

Venezuela es un país asociado del Mercosur, pero su adhesión plena debe ser aún ratificada por el Senado de Brasil y el Congreso de Paraguay.

Pérez señaló que la decisión de no aceptar denuncias contra Venezuela ``debía haberse tomado hace mucho tiempo'', pues esta Comisión de Derechos humanos se había convertido ``en un vocerío de los opositores que buscan criticar al Gobierno venezolano y a su proceso revolucionario''.

La delegación de periodistas que acudió hoy a Montevideo estaba formada por cinco profesionales, representantes de diversas asociaciones gremiales de los medios de comunicación, acompañados por el ex dirigente estudiantil y concejal Freddy Guevara.

``Veníamos a exponer una cantidad de denuncias que datan de este mismo año y relacionadas sólo con dos temas: la violación de la libertad de expresión y la criminalización de la protesta'' en Venezuela, apuntó Guevara.

Guevara denunció que en los últimos meses ``cuatro personas fueron enviadas a prisión por manifestarse y están en cárceles comunes''.

``Antes, Chávez siempre perseguía a los disidentes políticos a través de alguna excusa, como la corrupción u otro delito, no por la manifestación pública de por sí'', señaló Guevara.

By EFE – El Nuevo Heraldo.
.

No hay comentarios.: