miércoles, 16 de septiembre de 2009

Las polémicas declaraciones de Enríquez-Ominami que calientan twitter.

En la revista “Cosas” del 11 de julio de 2003 el diputado lamentó su doble nacionalidad chileno-francesa, asegurando que hubiera preferido ser italiano. "Si quieren convertir la elección en un plebiscito sobre qué tan chileno soy que así sea", respondió hoy a través de Twitter. [Actualizada]

Twitter puede ser un instrumento útil para conocer la actividad que cada uno de los candidatos presidenciales está realizando de forma inmediata y en línea. Pero también puede servir para reflotar viejas entrevistas, donde el aspirante a La Moneda no siempre sale bien parado, más aún cuando se habla del tema de la chilenidad en Fiestas Patrias.

Es el caso de Marco Enríquez-Ominami quien ofreció una entrevista hace seis años, donde aseguró que para él era una "tragedia" ser chileno.

En la revista “Cosas” del 11 de julio de 2003 el diputado lamentó su doble nacionalidad chileno-francesa, asegurando que hubiera preferido ser italiano.

"De todos mis dolores, el que más me jode es no haber resuelto el tema de mi doble nacionalidad. Mi drama es esta tensión entre Chile y Francia. París debe ser de las ciudades más lindas del mundo y Santiago de las más feas", sostuvo MEO en aquella oportunidad.

En ese último punto, el ahora candidato presidencial dijo: "Te juro que pensé en Río!... Este dolor lo voy a plasmar en el libro que estoy escribiendo con Carlos (Ominami), 'Chile es un lumbago', porque es como un sufrimiento permanente. Para mí, ser chileno es una tragedia. Si naciera de nuevo, no me gustaría serlo. Hubiera preferido ser italiano".

Una idea parecida la planteó también en el diario La Nación, donde aseguró sin pelo en la lengua que le "repugna la semana de la chilenidad”

"Creo que uno tiene una nacionalidad y puede tener dos identidades. Yo soy el caso que tiene un poto y dos nacionalidades. Tengo dos cachetes, una cosa francófona muy fuerte, muy marcada, y otra chilena", sostuvo sin tapujos.

"Amar esa bandera asquerosa y el escudo que es espantoso y los símbolos patrios", replicó.

La respuesta a estas publicaciones no se hizo esperar. Por el mismo medio –Twitter-Enríquez-Ominami se defendió señalando que "si quieren convertir la elección en un plebiscito sobre qué tan chileno soy que así sea"

"Definamos qué es ser Chileno, regalar aguas a transnacionales ¿? o como lo entienden los conservadores, sin educación pública", agregó.

Por último señala: "Respecto de mi nacionalidad, los mismos que me la quitaron son los socios de Piñera. Mi chilenidad la conquisté, tuve que pelear por ella".

Fuente: El Mostrador.
.

No hay comentarios.: