domingo, 20 de septiembre de 2009

Los desafíos de las mujeres del Bicentenario.

Nuestro país nunca ha sido muy bueno para reconocer el rol de las mujeres en la sociedad. Recién en el año 1949 se le dio derecho a voto en las elecciones presidenciales. Gabriela Mistral primero ganó el Nobel y después el premio nacional de literatura. Chile eligió primero a una Presidenta antes de haber tenido una mujer a cargo del Ministerio del Interior o en la presidencia del Senado.

La participación laboral femenina, para las mujeres entre 25 y 59 años, ha aumentado de un 38% a un 49% en la última década. Este aumento se explica exclusivamente por una mayor inserción de las mujeres con 12 o menos años de educación que hoy día alcanza 37.1%, mientras que entre las mujeres con más de 12 años de educación la participación laboral no ha cambiado en este período. Por otra parte, en ninguna de las 20 empresas más grandes de Chile que se transan en la bolsa la gerencia general esté ocupada hoy por una mujer, tampoco lo estaba hace 10 años. Una cosa esta clara, la derecha económica se ha resistido y se seguirá resistiendo a que las mujeres tengan más protagonismo y cargos de mayor responsabilidad en las empresas privadas. Porque mujeres capacitadas existen en Chile y muchas. En la administración pública hay mujeres a cargo de la Superintendencia de Pensiones (vigilando la inversión de US$ 100.000 Millones), de la Tesorería General de la República y de la Unidad de Análisis Financiero (organismo a cargo de prevenir e impedir el lavado o blanqueo de activos).

El programa de gobierno de Frei pone énfasis en seguir facilitando la inserción de las mujeres en el mercado laboral, para ello hemos planteado mantener la política de construcción de salas cunas y jardines infantiles que se ha realizado durante el gobierno de Michelle Bachelet. Se ha propuesto que el horario de éstos centros sea, además, compatible con el horario de trabajo de las madres. Esto va a favorecer especialmente a las mujeres con menos años de educación que tienen menores posibilidades de financiar con sus propios recursos el cuidado del niño y tienden a trabajar en empresas más pequeñas. Por otra parte se ha propuesto aumentar gradualmente el post natal a 6 meses, dándole más opciones a las madres y también a los padres para compatibilizar el cuidado del niño con su inserción en el mundo laboral.

Ha sido difícil que las mujeres lleguen a los cargos de poder en los partidos políticos, sin embargo ha sido casi imposible que lleguen a tener cargos de poder en las empresas y las organizaciones empresariales como la SOFOFA, la CPC (todos los presidentes de rama de la CPC son hombres). La política está asumiendo este desafío, el peso de los cambios está ahora en el sector privado. Hay mujeres capaces, el punto está en si se quiere reconocer que son tan importantes como los hombres en la construcción del desarrollo .
.
por Cristóbal Huneeus - Fuente: Eduardo Frei Ruiz-Tagle.
.

No hay comentarios.: