viernes, 25 de septiembre de 2009

Dura crítica de Frei a Piñera marca el debate presidencial.

Frei: "Una persona que postula a la Presidencia de la República no puede estar mencionado en esa lista de Transparencia".

Piñera: "Frei actuó con mucha deslealtad, faltó a la verdad y demostró mucha bajeza".

ME-O: "Esta elección no es sobre mí, es sobre ustedes. De lo que se trata ahora es de seguir cambiando Chile".

El primer debate presidencial transmitido por televisión, tuvo su punto álgido cuando el candidato de la Concertación, Eduardo Frei, citó un informe de Transparencia Internacional que incluyó a Piñera en una nota sobre el uso de información privilegiada. Sebastián Piñera le contestó que "Frei no puede ser tan irresponsable" y pidió que se disculpara. Marco Enríquez-Ominami llamó a transparentar el gasto electoral y Jorge Arrate puso la nota de humor.

La mayoría de las ideas propuestas durante el debate ya habían sido propuestas por cada uno de los candidatos, aún así no faltaron pifias, aplausos y abucheos en un debate con un público presente que se mostró muy activo.

El momento que marcó esta instancia se dió a la hora de abordar las propuestas para combatir la corrupción y en las preguntas del público. Eduardo Frei, Sebastián Piñera y Marco Enríquez-Ominami se empezaron a hacer acusaciones sobre gastos y transparencia, olvidándose del candidato del Juntos Podemos, Jorge Arrate, dando pie al momento de humor del debate.

Frei citó el informe de Transparencia Internacional, llamándolo por error Tribunal internacional, "Hoy día hemos escuchado un informe de Transparencia Internacional, que le hace un cargo muy grave al candidato de la derecha por uso de información privilegiada. Transparencia Internacional es un organismo reconocido mundialmente. Y hoy día dice claramente que aquí hubo uso de información privilegiada, y que eso puso en debate la transparencia y la credibilidad del sistema chileno".

Piñera respondió minutos después: "Le quiero decir al senador Frei que no puede ser tan irresponsable y faltar a la verdad como lo acaba de hacer. Nunca he usado información privilegiada y nunca nadie me lo ha imputado y espero que se disculpe", "Además, mis inversiones siempre han sido transparentes y las suyas senador Frei las conoce usted y su hermano Francisco", agregó.

En el minuto de cierre, Piñera le recordó a Frei el indulto que, en su calidad de gobernante, otorgó en 1994 al narcotraficante Ángel Vargas Parga. "El senador Frei ya fue Presidente, tuvo su oportunidad y creo que la dejó pasar. Y también debió haber explicado por qué indultó al más grande narcotraficante que hemos tenido en nuestra historia", manifestó el empresario.

Marco Enriquez-Ominami cerró su intervención remarcando sus diferencias con ambos candidatos "Esta elección no es sobre mí, es sobre ustedes. De lo que se trata ahora es de seguir cambiando Chile, yo estoy dispuesto a darlo todo (...) Acá hay dos hombres que hacen como que no escuchan, esta elección trata de ustedes, los necesitamos, a ninguno lo dejaremos fuera".

Eduardo Arrate por su parte insistió en su carácter socialista Quiero ser Presidente para construir un Chile con democracia plena, libertad y justicia social . Siento que mi candidatura marca una diferencia. Un candidato plantea adhesión extrema al modelo de libre mercado, Marco y Eduardo son demasiado respetuosos del mercado. Yo miro el futuro como un socialista, allendista.

Fuente: Información y Análisis América Latina.
.

No hay comentarios.: