miércoles, 9 de septiembre de 2009

Frei plantea al menos ocho nuevos subsidios.

"Sabemos que la derecha va a reaccionar escandalizada por tantos subsidios, que es una palabra que les produce náuseas. ¡Sí, señores! ¡Subsidios!".

Con ese énfasis, Eduardo Frei dio a conocer ayer su programa de gobierno, marcado por la propuesta de al menos ocho nuevos subsidios y una batería de medidas en educación, temas sociales y la denominada "economía verde", que significarían una inversión de cerca de US$ 2.250 millones al año para 2013.

El Castillo Hidalgo fue el lugar escogido para dar a conocer el programa, surgido a partir de las conversaciones entre la Concertación, "Océanos Azules" y el comando del senador. Un video con momentos destacados de la vida pública de Frei -en que se resaltó su vocación de servicio y su trayectoria política- y la canción "Patria Querida", de Fernando Ubiergo, fueron la antesala de su discurso.

El ex Mandatario ingresó a un recinto que estaba repleto con sus adherentes, entre ellos los presidentes de partidos, ministros y miembros de las juventudes de la Concertación.

Como único orador, Frei buscó de entrada remarcar lo que ha sido uno de los puntos clave de su campaña: el "giro a la izquierda" en sus propuestas. "¡Tenemos contenidos, y éstos tienen un tinte claramente progresista, claramente concertacionista!", señaló.

Además, hizo un guiño a la actual Mandataria y una crítica a la oposición. "Estamos orgullosos de lo que ha hecho la Concertación. Estamos orgullosos de la Presidenta Bachelet, y estamos por continuar y perfeccionar esta obra, no por desalojarla", sentenció.

Y arremetió contra la propuesta de Sebastián Piñera de entregar un bono de $40 mil en marzo. "Ahora les ofrecen bonos a los más pobres después de las críticas que le hicieron a la Presidenta Bachelet y también con sus críticas al manejo de la crisis internacional. ¡Por Dios que han tenido que tragarse sus palabras!", señaló.

Foco en la clase media

El ex Presidente dirigió su discurso a la clase media: "Nosotros, la Concertación, tenemos una deuda con la clase media (...) No nos hemos hecho cargo de las inseguridades que padece como efecto de la delincuencia, de las enfermedades, de las oscilaciones del mercado". Pero señaló que en su período esperaba "pagar" dicha deuda.

Para ello, lanzó un paquete de propuestas que busca incluir a la clase media en la red de protección social de Bachelet. Entre ellas, destacaron ocho nuevos subsidios, como el que incentiva la renovación de refrigeradores y otro que ayuda el aislamiento de las viviendas (ver ficha). "Es como se está haciendo en todo el mundo", dijo el ex Presidente sobre los subsidios.

Además, Frei planteó otras medidas, en un programa centrado en tres áreas: la antes mencionada "economía verde", la educación y los temas sociales.

Sus planteamientos incluyen el aumento en 50% de los recursos para educación vía subvención; financiamiento garantizado a los alumnos y alumnas del primer y segundo quintil que lleguen a la universidad; seguros estatales de escolaridad para la educación superior y para los dividendos de hogares de hasta 2.000 UF; la eliminación progresiva del 7% que cotizan los jubilados más pobres en salud; extender el posnatal a seis meses, y el incremento de los medicamentos en los consultorios.

Además, propuso construir dos plataformas para aprovechar las energías renovables: la Plataforma Solar de Atacama y la Plataforma Bioenergética del Sur, junto con cambiar todas las luminarias públicas por sistemas eficientes.

La suma de las iniciativas implica una inversión de US$ 2.250 millones anuales para el 2013, cuando estén en plena implementación.

El plan de Frei fue inmediatamente criticado por su magnitud desde la oposición. "A primera vista, el programa de gobierno de Eduardo Frei constituye en propiedad un megaofertón", dijo el senador Andrés Allamand.

POR ALEJANDRO TRUJILLO – BLOGs Emol.
.

No hay comentarios.: