jueves, 24 de septiembre de 2009

DEBATE PRESIDENCIAL: Programa marcó 26 puntos de rating on line.

"Como a todos los chilenos me molesta cuando hay actos de corrupción, y les molesta cuando hay poca transparencia, como decía antes tanto en el sector público como en el sector privado. Hoy día hemos escuchado el informe de Transparencia Internacional que le hace un cargo muy grave al candidato de la derecha por uso de información privilegiada", dijo Frei.
.
Informe de Transparencia Internacional sobre Piñera marca agenda del debate presidencial.
.
Jorge Arrate brilló con luz propia, Enríquez-Ominami salió a buscar a sus adversarios y Piñera acusó el golpe de Frei cuando éste le enrostró haber aparecido mencionado por el uso de información privilegiada en que incurrió LAN. Así transcurrió el encuentro de los postulantes a La Moneda, donde partieron contenidos y terminaron mostrándose los dientes.

Una hora y 35 minutos de duración tuvo el debate presidencial que protagonizaron anoche los aspirantes a La Moneda, quienes en la medida que corrían los minutos, y luego de un inicio sin mucho intercambio de ideas, se esforzaron por dejar de manifiesto las debilidades de sus adversarios.

Los candidatos de la Coalición por el Cambio, Sebastián Piñera; de la Concertación, Eduardo Frei; el independiente Marco Enríquez-Ominami; y el postulante del Juntos Podemos, Jorge Arrate comenzaron sus intervenciones respondiendo las preguntas formuladas por el periodista Alejandro Guillier en el estudio 9 de TVN, referidos a la delincuencia, el acceso de las PYME a los créditos bancarios y la calidad de la educación.

Y aunque el formato buscaba que la respuesta de uno recibiera la respuesta de los demás, lo cierto es que en un comienzo todos, algo contenidos, se abocaron a expresar sus respectivas propuestas sobre las materias consultadas.

Eso hasta que Enríquez-Ominami dio el primer golpe, cuando en la ronda de preguntas del público sobre las políticas habitacionales responsabilizó a la administración de Frei, la década pasada, de los problemas de espacio y de fallas estructurales de las casas de la población el Volcán de Puente Alto, tristemente célebres tras ser bautizadas como las casas de nylon. "Senador, no están a la altura de lo que Chile requiere", dijo MEO sobre esas viviendas.

Más adelante MEO volvió a la carga, pero esta vez dirigiendo sus dardos contra Sebastián Piñera y Frei, a quienes emplazó a transparentar sus gastos de campaña. El abanderado de la derecha sólo se limitó a señalar que todo eso estaba publicado en su página web.

Pero el debate se calentó definitivamente cuando Eduardo Frei enrostró a Piñera el hecho de haber sido mencionado en un informe de Transparencia Internacional que dio a conocer El Mostrador, por el uso de información privilegiada que significó la aplicación de una multa a la aerolínea LAN.

"Como a todos los chilenos me molesta cuando hay actos de corrupción, y les molesta cuando hay poca transparencia, como decía antes tanto en el sector público como en el sector privado. Hoy día hemos escuchado el informe de Transparencia Internacional que le hace un cargo muy grave al candidato de la derecha por uso de información privilegiada", dijo Frei.

Y remató señalando que "Transparencia Internacional es un organismo reconocido mundialmente y hoy dia dice claramente que aquí hubo uso de información privilegiada y eso puso en discusión, en debate, la transparencia y la credibilidad del sistema chileno. Yo me pregunto, y los chilenos también tenemos derecho a preguntar, que una persona que aspira a la Presidencia de la República no puede estar en los informes de Transparencia Internacional en esas condiciones".

Frei sacó aplausos y Piñera acusó el golpe. Tanto así que, algo desencajado se salió de su propio esquema y debió salir a defendersde de su contendor de la Concertación. "Espero que se disculpe, nunca he usado información privilegiada", dijo, y contraatacó diciéndole al senador DC que mientras sus gastos eran transparentes," sus inversiones las conoce sólo usted y su hermano Francisco".

El ex mandatario se limitó a contestar que "yo me quedo con el informe de Transparencia internacional y con la multa que él pagó", mientras que el abanderado de la derecha intentó más adelante atacar a Frei por el mal diseño de estudios de infraestructura durante su gobierno, aludiendo al escándalo del derrumbe del puente Loncomilla y -en su alocución final- al hecho que haya indultado al "más grande" narcotraficante del país.

Durante el foro brilló con luz propia Jorge Arrate, quien se vio relajado y claro a la hora de expresar sus ideas y de efectivamente replicar y comentar las propuestas de sus adversarios, e incluso bromeando al agradecer a MEO no haberlo emplazado a declarar sus gastos de campaña, ya que su problema era la falta de recursos.

Fuente: El Mostrador.
.

1 comentario:

Anónimo dijo...

se viene tatan 2010