viernes, 25 de septiembre de 2009

"El misil de Frei que casi derriba el avión de Piñera": La sanción que recibió el presidenciable sobre uso de información privilegiada.

Candidato pagó una multa de 363 millones de pesos en julio de 2007, situación que Frei le enrostró en el debate de anoche. Conózca en detalle el fallo que obligó a Piñera a pagar cerca de 700 mil dólares

Aparte de dejar en claro que la lucha por el sillón presidencial tiene a dos acorazados pelando el primer lugar, Eduardo Frei y Sebastián Piñera, el debate de ayer miércoles volvió a reflotar una materia especialmente sensible en el currículum del abanderado de la Coalición por el Cambio: la sanción que recibió por parte de la Superintendencia de Seguros y Valores (SVS) sobre uso de información privilegiada en julio de 2007.

En el foro de anoche, Frei le enrostró a Piñera el “Informe Global de la Corrupción 2009” que publicó el Transparencia Internacional, (TI), donde en el ítem relativo al “abuso de información privilegiada llega a las empresas chilenas” señala que “tan sólo un día antes de que la compañía anunciara sus resultados correspondientes al segundo trimestre, Piñera compró 3 millones de acciones en LAN, que representaban casi el 1% de las acciones en circulación de la compañía”.

No sólo eso, el texto de TI agrega que “el valor de las acciones se disparó cuando los estados financieros se hicieron públicos el día siguiente, lo que reportó a Piñera un beneficio extraordinario de 700.000 de dólares”. ¡¡Esto en un sólo día!!

Tal movimiento fue detectado por la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), entidad que le aplicó una multa cercana a los 360 millones de pesos.

El recordado fallo

Luego de la investigación que llevó a cabo en el 2007 la Superintendencia de Valores y Seguros (SVS), el organismo aplicó una multa contra Víctor Bezanilla Saavedra (director de Besalco S.A.), Juan José Cueto Plaza y Sebastián Piñera Echeñique (entonces directores de LAN Airlines S.A.), específicamente por infringir “la prohibición de comprar acciones que la ley del Mercado de Valores impone a las personas que cuentan con información privilegiada”.

En la sentencia, se explicó que estos ejecutivos compraron acciones de las sociedades que integran respectivamente y conociendo detalles de los estados financieros de sus compañías, “sin que esta información fuera aún de dominio público”.

“En las resoluciones que afectaron a los señores Bezanilla, Cueto, y Piñera, la SVS descartó el uso de información privilegiada, ya que durante el proceso de descargos lograron acreditar que el conocimiento de esa información financiera, no fue la causa que motivó sus operaciones de compra (resoluciones N°308, N°307, y N°306, respectivamente)”, añade.

Piñera recibió una multa de 19.470 UF, traducido en moneda nacional, $363.037.620, de acuerdo al fallo, “por la operación mediante la cual adquirió, a través de la sociedad Santa Cecilia S.A., un total de 3 millones de acciones de LAN Airlines S.A., por un monto de $9.840 millones, el 24 de julio de 2006, dado que en su calidad de director, al momento en que realizó la compra, conocía en detalle los estados financieros de esa sociedad (al segundo trimestre de 2006), los cuales no eran de público conocimiento”.

El monto de la millonaria multa fue fijada en virtud a lo que establecen los artículos 28 y 29 de la Ley Orgánica de la SVS y corresponden a “la diferencia de precios de las acciones de LAN Airlines S.A. y Besalco S.A., que se produjo entre el momento en que se hicieron públicos los estados financieros, y el precio de compra efectivamente pagado por los directores hoy sancionados. A este diferencial se le agregó un monto adicional que corresponde al 10% del monto anterior”.

Por su parte, Víctor Bezanilla fue castigado con 50 UF “por haber adquirido a través de la sociedad Tora Construcciones S.A., la cantidad de 1.200 acciones de Besalco S.A., por un monto de $2,23 millones el 25 de julio de 2006, en circunstancias que en su calidad de director, al momento en que realizó la compra, conocía en detalle los estados financieros de esa sociedad (al segundo trimestre de 2006), los cuales no eran de público conocimiento”.

Por último, Juan José Cueto fue multado con 1.620 UF, por “la operación mediante la cual adquirió, a través de la sociedad Inversiones Mineras del Mar Cantábrico S.A., un total de 250 mil títulos de LAN Airlines S.A. por un monto de $820 millones, el 24 de julio de 2006, dado que en su calidad de director, al momento en que realizó la compra, conocía en detalle los estados financieros de esa sociedad (al segundo trimestre de 2006), los cuales no eran de público conocimiento”.

Fuente: Cambio21.
.

No hay comentarios.: