martes, 30 de diciembre de 2008

Eduardo Frei consolidó apoyos transversales a su candidatura.


Con los días crecen las adhesiones al abanderado presidencial de la DC desde el mundo socialdemócrata e incluso encuentra simpatías en sectores de la izquierda con sus propuestas de nueva Constitución y repartición de “la píldora del día después”.
.
Asesor y cuñado de Lagos entró a su equipo el mismo día que Auth le dio su respaldo.

.
La incorporación de Pedro Durán Toro, cuñado y ex asesor de Ricardo Lagos, al grupo de trabajo del candidato presidencial de la DC, Eduardo Frei, se trasformó ayer en otro de los sellos significativos del apoyo que, en el último tiempo, ha recibido el parlamentario desde sectores del mundo socialdemócrata y ajenos a la falange.

Durán dijo que apoya "una candidatura concreta, sólida, con experiencia, posibilidades de ganar, convicción y con decisión de renovar las cosas".

La integración de Durán al equipo Creando Océanos Azules y Despejando la Cordillera, que gestiona la propuesta programática del parlamentario, se suma a otros hitos de apoyo como el del ex presidente del Colegio Médico, Juan Luis Castro (PS), de los cuatro ex ministros del PPD, del presidente de esa colectividad Pepe Auth e incluso, de la juventud pepedé.

Precisamente que el respaldo del cuñado y hombre de confianza de Lagos se diera cuando crecen las voces desde el PPD y otros sectores de apoyo a Eduardo Frei, le pone la guinda a la torta de los respaldos.

Los espaldarazos de sectores ajenos a la DC vienen a coronar un año fructífero para el senador, que desde marzo, cuando decidió volver a la primera línea política, hasta la fecha, logró posicionarse como carta presidencial de la Concertación.

EL CAMINO DE FREI

Bastó que el resultado de las elecciones municipales sepultara la aspiración presidencial de la ex timonel de la DC, Soledad Alvear, para que diera un paso al lado y Eduardo Frei, fortalecido durante la campaña -donde recorrió cerca de 200 comunas- se instalara como la opción más segura de la falange. Los respaldos a su abanderamiento crecieron.

Después, el senador se anotó un triunfo fundamental: fue proclamado de manera unánime por la junta nacional del partido como abanderado presidencial. Y se conformó una mesa que se puso detrás de su candidatura.

Luego, sin buscarlo como él mismo explicó, contempló cómo Ricardo Lagos, considerado un "contendor fuerte" decidió no subirse a la carrera por La Moneda.

Un paso que le granjeó respaldos transversales fue su propuesta de una Constitución Bicentenario que reemplace definitivamente la Carta Magna heredada de la dictadura. Le llovieron aplausos desde la DC, el PS, el PPD y el PRSD.

En esa línea, presentó un plan económico al Gobierno para encarar la crisis económica internacional. Eso lo llevó hasta la sala de audicencias de la Presidenta Michelle Bachelet y sus propuestas estuvieron en los medios generando debates y apoyos.

Los guiños hacia Frei aparecieron incluso desde sectores de la izquierda, como cuando el senador se mostró partidario de repartir la "píldora del día después" para apoyar a jóvenes y mujeres de sectores pobres.

Porque a esta altura está instalado que el senador tiene apoyos transversales.
.
Fuente La Nacion.
.

No hay comentarios.: