jueves, 11 de diciembre de 2008

Fracasan intentos de reunir a Eduardo Frei con Soledad Alvear.

.
En las últimas 48 horas hubo maniobras para que la reunión se concretara de cara a la junta nacional DC del fin de semana, y así llegar con un acuerdo o acercamiento que ayudara a una final feliz de la actividad partidaria.

Fracaso es la palabra que define el resultado de las gestiones realizadas con el fin de lograr un encuentro entre los senadores DC Eduardo Frei y Soledad Alvear, para superar las fuertes diferencias que han mantenido en torno de la gestión y los lineamientos políticos de su colectividad.

En las últimas 48 horas hubo maniobras para que la reunión se concretara de cara a la junta nacional DC del fin de semana, y así llegar con un acuerdo o acercamiento que ayudara a una final feliz de la actividad partidaria.

Se mencionó al ex ministro Belisario Velasco como uno de los promotores del encuentro -aunque él lo negó- por el lado del freismo y al diputado Roberto León como interlocutor del alvearismo.

Según personeros de la DC, Frei Ruíz-Tagle habría realizado varias gestiones para reunirse con Alvear y así avanzar en la superación de las diferencias.

Velasco habría jugado un papel en ello. En tanto León, en conversación con La Nación, admitió que el alvearismo no cree que sea imperioso un encuentro entre ambos parlamentarios.

Otros dirigentes comentaron que el encuentro entre los dos senadores ha fracasado porque desde el alvearismo esperan "gestos públicos necesarios" del freismo para "limar las asperezas", surgidas entre ambos sectores durante la campaña municipal.

En contrasentido, desde el freismo advierten que "los gestos" han sido claros. Recuerdan que hace aproximadamente tres semanas, luego de reunirse la senadora Alvear, Frei destacó la trayectoria política de la parlamentaria, así como su actitud de dar un paso al costado por el bien del partido.

Lo concreto es que la reunión Frei-Alvear está, a lo menos, congelada.

FREI: ALINEAR Y UNIR

Otro inconveniente que tiene Eduardo Frei Ruíz-Tagle frente a Soledad Alvear es que mientras el senador está metido de lleno en conseguir que de la junta nacional la falange "salga alineada" y con una mesa directiva de consenso, la senadora opta por tomar distancia y no inmiscuirse a fondo.

Esta actitud podría mantenerla frente a la proclamación presidencial de Frei, lo cual no es menor si se considera el significado de recibir el apoyo explícito de la ex candidata presidencial como abanderado de la DC a La Moneda.

Frei, en tanto, es partidario de una mesa de consenso y unidad, preferentemente con el diputado Jorge Burgos a la cabeza. Sin embargo, está consciente del rechazo hacia este parlamentario desde el alvearismo.

En cambio, se ha mencionado al diputado Juan Carlos Latorre, del alvearismo, como otra opción para un acuerdo.

Pero para Alvear ello no habría sido suficiente. Incluso, advierten que la senadora aun no perdona el hecho de que Frei haya puesto en duda la legitimidad del padrón de militantes, cuestionamiento que el propio Belisario Velasco se encargó de poner en la prensa.


Gesto entre abanderados DC y PRSD

Los dos ya tienen la decisión tomada. Ser abanderados de sus partidos para la Presidencia de la República.

Así que tienen la pista despejada para exponer sus ideas y debatir.

Así las cosas, Eduardo Frei (DC) y José Antonio Gómez (PRSD) se reunieron para iniciar en conjunto un debate de ideas de fondo para enfrentar temas de país, recalcando que no se puede estar sólo concentrado en los mecanismos para elegir a quien se medirá con el postulante de la derecha, Sebastián Piñera.

No se habló de proclamaciones, o al menos así lo aseguraron Frei y Gómez, que aparecieron más preocupados de enfatizar el tema de las ideas y las propuestas.

Y quedaron a la espera de José Miguel Insulza.

Fuente: La Nacion.
.

No hay comentarios.: