miércoles, 10 de diciembre de 2008

Seis monarcas para un trono en el PDC.

.
Diputados Burgos y Walker, senador Pizarro, ex ministro Huepe y hermano de ex Presidente Frei se pelean la testera DC. “No es un problema de nombres, sí de actitud política”, dice diputado Juan Carlos Latorre, otro aspirante al cargo

Más que nunca en la Democracia Cristiana se habla de “unidad”. Cuando restan sólo días para la realización de la Junta Nacional, las diferentes tendencias articulan sus estrategias de cara a un evento que definirá el presente y el futuro de la colectividad.

Por un lado, parece como “cosa juzgada” que el senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle será nominado candidato presidencial por los miembros del cónclave. Incluso los más cercanos a la senadora Soledad Alvear, quienes tras la renuncia a la mesa de la parlamentaria criticaron duramente al legislador por Valdivia, votarán a favor de tal nombramiento.

Sin embargo, el verdadero lobby que se vive en Alameda 1460 es por la testera del partido, donde ya hay seis nombres lanzados a la mesa.

Se trata de los diputados Jorge Burgos (timonel interino y el preferido de Frei), Patricio Walker (por los “príncipes”) y Juan Carlos Latorre (del “alvearismo”), el senador Jorge Pizarro, (también del alvearismo) además del ex ministro Claudio Huepe (“chascón” y actual vicepresidente) y el hermano del ex Mandatario, el consejero nacional Francisco Frei.
Un séptimo nombre ha sonado fuerte en las últimas horas: el de Edmundo Pérez Yoma, que si sale o renuncia al gabinete de Michelle Bachelet, podría generar consenso al interior de la Democracia Cristiana.

Superado este debate, también hay divergencia por quién será el secretario nacional de la falange. No seguirá Moisés Valenzuela, eso es un hecho. En su reemplazo suena el ex diputado Exequiel Silva y el abogado y panelista de TV Jorge Navarrete.

En las vicepresidencias emergen alternativas para todos los gustos: el ex ministro Belisario Velasco (del brazo derecho del freísmo), el díscolo Pablo Lorenzini, los ex intendentes Ximena Rincón (alvearista) y Marcelo Trivelli (que tiene que definir su destino presidencial) y las ex colorinas Carolina Goic (diputada por Magallanes) y Miriam Verdugo (viuda del ex líder sindical Manuel Bustos).

Incluso Patricio Walker estaría dispuesto a deponer su opción a favor de Burgos, pero quedando él en la cúpula.

Ya se bajaron para liderar a la DC el ex senador Andrés Zaldívar y el ex diputado Ignacio Walker y no se descarta que se quieran modificar los estatutos en la misma junta para que un alcalde integre la mesa, instancia donde Claudio Orrego (Peñalolén), Claudio Arriagada (La Granja), Alberto Undurraga (Maipú) e incluso Sergio Puyol (Macul) pasen a integrar la directiva.

“Tienen que quedar representadas todas las sensibilidades del partido”

El diputado Juan Carlos Latorre no niega su postulación a la presidencia de la DC, luego de las negociaciones entre las distintas facciones de su partido.

“Aceptaría honrado”, reconoce, aunque también alaba a su colega de hemiciclo Jorge Burgos. “Es un excelente camarada que está capacitado para ejercer cualquier puesto”, afirmó a Cambio 21.

“Nunca me he negado a trabajar”, responde sobre la posibilidad de sumarse a una mesa con Burgos o con quien sea. “No es un problema de nombres, sí de actitud política”, añade.

“Lo más importante es que esta junta establezca los criterios sobre las personas que tienen que componer la mesa, después habrá tiempo para pensar en los nombres. Hay buenísimos elementos, todos muy capaces, pero lo más importantes es que tienen que quedar representadas todas las sensibilidades del partido”, comentó.

Fuente: Cambio21.
.

No hay comentarios.: