jueves, 18 de diciembre de 2008

Mesa y parlamentarios DC respaldan a Frei.

.
Mesa y parlamentarios DC respaldan a Frei.

Sólo unas horas después del explícito espaldarazo parlamentario, el senador por la Región de los Ríos se reunió en la mesa directiva.

El primer espaldarazo en su condición de líder y candidato presidencial de la DC recibió ayer el senador y ex Presidente Eduardo Frei.

No sólo por el apoyo unánime que la bancada de diputados dio al plan económico que propuso al Gobierno, sino que también por el reconocimiento explícito de la mesa directiva, encabezada por Juan Carlos Latorre.

Veinticuatro horas después de haber entregado al ministro de Hacienda, Andrés Velasco, un informe de nueve páginas con una batería de medidas para enfrentar la crisis -entre las que destaca un plan de gasto de 1% del PIB para inversión en infraestructura pública-, la bancada apoyó unánime mente el plan de Frei.

"(La propuesta) ha sido respaldada plenamente y estamos disponibles para apoyar todas las iniciativas legales que permitan concretar algunas medidas para que evitemos un agravamiento en nuestra economía", afirmó el jefe de bancada, Eduardo Saffirio, quien además solicitó al Banco Central que "baje cuando antes la tasa de interés, considerando que lo fundamental es defender el empleo y mantener la capacidad productiva del país".

Sólo unas horas después del explícito espaldarazo parlamentario, el senador por la Región de los Ríos se reunió en la mesa directiva.

Al término de la cita, Frei afirmó que "el comando básico es el equipo que ha estado trabajando conmigo y la mesa del partido, todo el partido hoy es mi comando".

Latorre, a su vez, afirmó que Frei cuenta "con nuestra plena confianza y la más absoluta adhesión para tomar aquellas decisiones que puedan fortalecer su comando presidencial".

A renglón seguido, el diputado agregó que uno de los esfuerzos fundamentales de la mesa estará enfocado en "acompañar el esfuerzo presidencial".

Las palabras de Latorre y de Frei dejan entrever un escenario cada vez más claro al interior de la tienda: la posibilidad de que, con su proclamación, el ex Presidente logre alinear a los diversos sectores de la DC.

En ese sentido, el diputado Roberto León, reconocido alvearista, afirmó que el liderazgo del ex Presidente "hace necesario que estemos (como sector) dispuestos a cumplir las tareas que se nos pidan".

La prueba de fuego para medir el verdadero alineamiento de sus "huestes" vendrá de la mano de la aprobación o no por parte del partido de otras medidas propuestas por Frei, como una reforma a la Constitución y un posible pacto parlamentario con el PC, entre otras.


El Retorno a La Moneda

A palacio llegará hoy el abanderado DC, Eduardo Frei, para reunirse con la Presidenta Michelle Bachelet. En el encuentro, el senador le entregará el conjunto de medidas económicas que está impulsando para sortear la crisis económica. Sólo un día después, el ex Presidente será recibido por el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, con quien tendrá una reunión de trabajo enfocada también en el tema financiero.

Respecto de las iniciativas que busca emprender, Frei sostuvo que “estamos muy claros cuál es nuestra misión: trabajar en equipo, con un sentido de país y de futuro”.

Por Lorena Ferraro L.
.

No hay comentarios.: