viernes, 19 de diciembre de 2008

En 2 años cerrada la prisión de Guantánamo.

Designa Obama a hija de mexicano como secretaria del Trabajo.

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, dijo que se propone cerrar la prisión militar en Bahía de Guantánamo, Cuba, en un plazo de dos años a partir de su toma de posesión el 20 de enero, en una entrevista a la revista Time.

Obama dijo a la revista, que la víspera lo designó "Persona del Año", que busca restaurar el equilibrio entre las necesidades de seguridad de Estados Unidos y la Constitución.

Al ser interrogado sobre cómo se podrá medir el éxito de su administración dentro de dos años, el futuro mandatario mencionó una serie de hitos que su equipo estableció durante la campaña presidencial.

"En política exterior, será haber cerrado Guantánamo de una manera responsable, puesto un fin claro a las torturas y restaurado un balance entre las demandas de nuestra seguridad y nuestra Constitución", apuntó.

En la cárcel de Guantánamo, establecida para albergar prisioneros en la guerra contra el terrorismo que inició el presidente George W. Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001, hay unos 250 reos, según cifras de organizaciones humanitarias.

La entrevista de Time a Obama se divulgó dos días después de que el vicepresidente estadunidense Richard Cheney aseguró a la cadena ABC que la prisión de Guantánamo "no debía cerrarse", y defendió el método de interrogación de asfixia simulada.

Entre sus otras prioridades, Obama citó el retiro de las tropas estadunidenses de Irak, fortalecer la posición de Estados Unidos en Afganistán tanto en el aspecto militar como diplomático y de cooperación, y revitalizar las instituciones internacionales para abordar amenazas trasnacionales como el cambio climático.

Fuente: Diario Hispano Mexicano.
.

No hay comentarios.: