martes, 9 de diciembre de 2008

Se acerca plazo fatal para el cambio de gabinete. Presidenta Bachelet debe escoger antes de este jueves a sus nuevos colaboradores.

.
Asesores de Palacio suenan para reemplazar a Felipe Harboe en Interior. Ministros que querían ser candidatos optan por quedarse. Andrade no sigue en Trabajo y Vidal suena en Defensa

Crece la ansiedad a medida que avanzan las horas pensando en el cambio de gabinete que prepara la Presidenta Michelle Bachelet para los próximos días. Este jueves 11 de diciembre se acaba el plazo constitucional para todos aquellos ministros y subsecretarios que tienen pensado ser candidatos al Parlamento, de ahí los nervios de algunos miembros de Palacio respecto a su futuro laboral y político. Lo que está claro es que el mismo jueves podría efectuarse el cambio de gabinete, motivo de alivio para aquellos secretarios de Estado DC que estarán en la Junta Nacional falangista que se realiza en Santiago, donde participan con voz y voto en tal reunión política. Además, el gobierno ya adelantó que las elecciones presidenciales serán el viernes 11 de diciembre de 2009.

Para los analistas políticos de la Concertación, el nuevo gabinete debería estar listo entre este miércoles y jueves para el "empoderamiento" de los nuevos funcionarios, especialmente de los DC que tienen su ya comentada Junta Nacional.

Las informaciones son variadas: cambio acotado, es decir, un par de ministros y un par de subsecretarios. Lo que está claro, es que el nombre del canciller Foxley salió de los reemplazables, sobre todo luego del impasse con Perú, donde el presidente de ese país, Alan García, lo ha atacado fuertemente a través de los medios de comunicación.

Otros hablan de cambio radical, en contraposición del cambio acotado, donde se cambiarían cinco ministros y un número parecido de subsecretarios. Todo para enfrentar los desafíos del último año del gobierno y especialmente, la elección presidencial y parlamentaria de diciembre de 2009.

Cambios van...cambios vienen

En esta materia, quienes ya lo tienen claro son el ministro de Defensa, José Goñi (PS), que hace rato está en campaña en la región del Bío-Bío (Talcahuano), lugar donde luchará por una diputación el 2009.

De la misma forma, al subsecretario de Interior, Felipe Harboe (PPD), ya lo dan como aspirante a la Cámara por el distrito de Santiago, plaza que le cedió la diputada de su partido Carolina Tohá, quien mira al Senado.

Su colega de Carabineros, Javiera Blanco (DC), se da por segura en Tocopilla, zona donde ha participado intensamente en los últimos meses, como jefa de la reconstrucción de esta ciudad, luego de su terremoto. Una incógnita de su partida, sería la posibilidad que reemplace a Harboe en Interior.

¿Arrepentidos o temerosos?

Los resultados de las últimas elecciones municipales dejaron a varios personeros de confianza de Bachelet sin ganas de competir en las parlamentarias del año entrante. Sonaban fijos para senadores Osvaldo Andrade, Carlos Maldonado. Laura Albornoz, Marigen Honkhnol y Paula Quintana como diputadas, pero optaron por tener contrato fijo hasta el 11 de marzo de 2010 y no presentarse a una batalla donde podrían quedar "sin pan ni pedazo". Quintana, actual ministra de Mideplán, estaba "lista" como candidata a diputada por Los Andes y San Felipe, pero en las últimas horas habría rehusado a ser candidata. Hubiera reemplazado a Marcelo Schilling, que a su vez reemplazó al fallecido diputado Juan Bustos. Quintana ya había sido sondeada para que hubiera reemplazado a Bustos, pero el partido Socialista optó por su secretario general Marcelo Schilling.

Según fuentes de Palacio, uno que partiría de su ministerio es Osvaldo Andrade. Cercanos al militante socialista comentan que "ya no está participando en actividades oficiales y que delega las tareas más importantes en sus asesores más directos".

Y ya se dan varios nombres para reemplazarlo: el actual subsecretario Mauricio Jélvez, aunque también se habla de Ricardo Solari, ex ministro de Lagos y amigo personal de la Mandataria, el ex subsecretario Mario Cabezas y la ex candidata a alcaldesa por Ñuñoa, Danae Mlynarz.

Se rumoreó la llegada de Osvaldo Andrade a la vocería de Gobierno en lugar de Francisco Vidal (PPD), que emigraría a Defensa (lugar que la encanta, dicen su entorno más íntimo; fue cadete de la Escuela Militar y realizó un intenso curso como reservista), pero una hipotética candidatura a diputado por Puente Alto (Isabel Allende se iría por una senaduría por Atacama o Tarapacá) lo mantendría en la escena pública durante el 2009.

La llegada de Aldo Cornejo es un misterio. Lo dan como "listo" en Interior, en la Segegob o en el puesto de José Viera-Gallo en la secretaría general de la Presidencia, pero esto supondría cambios al por mayor en los ministerios políticos de Palacio.

Para relevar a Harboe han surgido también los nombres de dos asesores: Francisco Javier Díaz y Rodrigo Peñailillo, ambos con el perfil de Harboe, jóvenes, locuaces y conocedores en materia de seguridad pública.

No quieren quedar afuera

Luego de la salida "sin bombos ni menos platillos" del ex subsecretario de Redes Asistenciales Ricardo Fábrega, que quiere ser diputado por Estación Central y Maipú, el subsecretario de Investigaciones, Ricardo Navarrete (PRSD) también rumoreado como "ministeriable", tendría entre sus planes una candidatura en algún distrito o circunscripción del sur.

El ex diputado y actual subsecretario general de la Presidencia, Edgardo Riveros no postulará al parlamento y también intentará llegar al 11 de marzo de 2010, el último día del gobierno de Bachelet, aunque no depende de él su mantención en La Moneda.

Además, varios jefes de servicios postularán al Parlamento el 2009, de acuerdo a informaciones emanadas de los propios partidos políticos que comenzaron sus sondeos iniciales.

Los funcionarios públicos tienen como plazo para renunciar el mes de junio del próximo año, ya que no tienen el impedimento administrativo de dimitir a un año antes de la elección como sí lo tienen los ministros y subsecretarios.

En esta disyuntiva suenan Estela Ortiz (Junji) que ya fue candidata a diputada, el mediático José Roa (PS) del Sernac, Juan Eduardo Faúndez (Instituto de la Juventud) del PPD y Eugenio San Martín (Sename) de la DC que sería candidato por La Reina y Peñalolén.

Fuente: Cambio21.
.

No hay comentarios.: