lunes, 22 de diciembre de 2008

REMARCAN IMPORTANCIA DE LA CONCERTACIÓN POR UN CANDIDATO ÚNICO.

.
El presidente del Partido Socialista, senador Camilo Escalona, expresó hoy en Puerto Montt que la solicitud de la Democracia Cristiana al PPD para que respalde la opción presidencial de Eduardo Frei “es normal. O sea la DC es natural que le pida al PPD que respalde a su candidato, y nosotros (el PS) también hemos hecho lo mismo; también el Partido Socialista le ha pedido al Partido por la Democracia que apoye a José Miguel Insulza”.

Consultado por lo que espera el PS del PPD, Escalona dijo que esperan “que apoye a José Miguel Insulza”.

Remarcó el compromiso de la coalición por trabajar por un candidato único. “Nosotros el lunes, solemnemente, en un acto especialmente convocado para tal efecto, hemos reiterado el compromiso de los 4 partidos de la Concertación de elegir el liderazgo común en una elección primaria abierta. Lo había suscrito Soledad Alvear, luego lo ratificó Jorge Burgos en el mes que estuvo de presidente en la DC, finalmente habían elegido el sábado a su presidente, no habían pasado 48 horas de que ese presidente estuviese en ejercicio, y ya el lunes ese presidente estaba con el respaldo de más del 70% de la Junta Nacional de la Democracia Cristiana estaba firmando el compromiso solemne de trabajar por una primaria abierta”.

Dijo estar convencido que los partidos honrarán su palabra y llegarán a la designación de un candidato común en elecciones primarias abiertas.

Al ser consultado si la coalición podría desgastarse con las primarias al igual como ocurrió con la derecha en la elección presidencial pasada, Escalona sostuvo que “creo que el riesgo mayor es que no hagamos las primarias, porque eso establecería una duda respecto del mandato del líder que nos encabece, para la potencia de ese liderazgo, para su propuesta frente a la sociedad, tiene que recorrer al país, tiene que escuchar a las personas, participar de la discusión programática, y eso es en el proceso de primarias, no solamente el conocimiento del rostro de la persona sino un proceso de interacción con la sociedad”.

Dijo que en el proceso el candidato va a influir y tiene que ser influido por los propios concertacionistas a lo largo y ancho del país. “Nosotros estimamos que es un proceso inesquivable”, puntualizó el timonel del PS.

Sostuvo que Insulza recorrió varias decenas de comunas durante la elección municipal, por lo que no estaría “en cero” si se compara el terreno avanzado por Frei.

“Está en condiciones (Insulza) de asumir, desde nuestro punto de vista, el desafío que significa volver a recorrer el país, no una vez sino una, dos o tres veces, con vistas a situarse como el líder de la Concertación, pero lo importante es para nosotros llegar a las primarias abiertas, por la legitimidad que eso le da al candidato”, añadió.

Escalona recalcó que Insulza señaló que una vez que los partidos lo proclamen, se pondrá a disposición de los partidos de “manera inmediata. Nosotros esperamos que el Partido lo proclame el 17 de enero en la convención Presidencial que esté convocada y luego el Partido por la Democracia el 24 de enero, según el evento que también han convocado”.

Sobre el documento de Pepe Auth, Escalona dijo que “lo que está vigente es un evento, como dice su carta, en que el PPD tiene que tomar una decisión, el hace un conjunto de reflexiones conocidas por nosotros perfectamente porque estuvimos en una extensísima reunión el martes, en que todas estas reflexiones estuvieron en la conversación, por lo que en mi caso no resultan sorpresivas, pero salimos de esa reunión con una sola conclusión: es esencial llegar a las primarias para la ratificación del liderazgo común”.

Camilo Escalona agregó que conversaron el lunes y firmado el compromiso solemne por parte de los partidos de la Concertación y el martes, conversaron “largamente este tema en la reunión bilateral con el PPD, así que entendemos que la palabra empeñada significa pasar por una estación que no se puede evitar y esa estación se llama primarias abiertas de la Concertación”.

Fuente: Crónica Digital.
.

No hay comentarios.: