martes, 16 de diciembre de 2008

Por la UNIDAD pero de pensamientos y acciones.

Estimados Camaradas:

El día sábado compartimos una nueva jornada de la Junta Nacional, jornada que contó con muchos delegados que no pudieron llegar por falta de dinero, no de interés, pues tres días antes se les comunicó que el PARTIDO no le cancelaría los pasajes.

Camaradas, la mayoría de los que ahí estuvieron fueron personas a los cuales se les pagó el pasaje a Sgto. por amistad, pertenecientes al equipo gobernante de nuestro partido o en su minoría por esfuerzos individuales y de emergencia que pudieron hacer muchos que no eran cercanos a los planteamiento de dicha corriente.

Estimados amigos, toda la noche escuché la palabra unidad.

Y Soledad dio muestra de ello, comenzó con un gran gesto nuestra junta. Para mí es una gran dama que pudo ver más allá de su bien personal y privilegió el objetivo partidista, excelente.

Pero la verdad no se si las bases y las cúpulas hablamos el mismo idioma o entendemos de la misma manera el significado de la palabra UNIDAD, pues luego de este gran acto viene algo que no me explico.

Lo que entendí el sábado es que los delegados debían votar por una mesa ya designada entre los todopoderosos, y tratar de hacer el menor ruido “democrático”, pues para ellos UNIDAD es callarse y acatar las decisiones que las cúpulas toman, para no tener problemas. Pero perdónenme, el significado de estas acciones, para mí, es ABUSO.

Una mesa que es del mismo equipo que hace años nos gobierna, un equipo que quiere cambiar nuestros símbolos, la flecha roja, reemplazándolos por una pelota de colores y con estrellitas. Un equipo que bajó la votación de un 21% a un 14%, un equipo que tiene un padrón en un proceso absolutamente poco transparente y sin resolución aún.

Por ese equipo votaron sus consejeros, delegados a la junta, presidentes comunales, provinciales y regionales queridos camaradas, y ustedes siguen sin hacer nada, mirando como sus representantes siguen promoviendo nuestra caída libre!!!

Camaradas es lamentable que no se haya producido un recambio de equipo.

Pero también debo contarles, que para no hacérselas tan fácil a este equipo dominante de la DC, se levantó otra lista la cual presidía Ignacio Walker, pues él integraba otra opción junto a los alcaldes, Claudio Ariagada, Claudio Orrego y Alberto Undurraga, que de haber sido aprobada la reforma en que los alcaldes podían integrar una mesa nacional, hubieran integrado esta opción.

Al no ser aprobada esta reforma, Walker no encontró nada mejor, a mi modo de ver, que integrar a gente de base, tales como América Lopez, gran dirigente y de todo mi respeto, en mi opinión lo mejor de esa mesa, o de la juventud de antaño como Pablo Badenier, y otros personajes que podrían llegar a rescatar votos.

Pero antes de esto, me consta en lo personal que América se había retirado cabizbaja de la junta, llegando a su casa, pues la proposición lógica de un militante un voto para elegir la mesa nacional (que la verdad no sé porque en cada junta es cambiada, cuando debería ser permanente por el bien de la participación de la militancia) no había sido aprobada hace un rato atrás.

Pero América volvió tras el llamado del señor Walker..

Al menos formaron algo para ejercer un derecho democrático, pero en las cúpulas, ojo, ya que no se podía hacer nada por los militantes.

Hubiera sido demasiado unánime la dedocracia, creo yo, de no haber pasado esto.

Lamentablemente se les olvidó que en un principio él Sr. Walker quería llamar a los alcaldes, que de haber sido aprobada la reforma a favor a ellos ni siquiera habrían pensado en llamar a los integrantes de esta nueva mesa, y eso la militancia lo entiende pues no es tonta, así como tampoco es tonta para no entender que el Sr. Martinez Gutemberg, seguía haciendo sus negocios o máquinas en una sala que estaba en la entrada del ex congreso a la izquierda, de donde salieron todo el día y noche muchos personajes cupulares, por los cuales la mayoría de los delegados, luego de un llamado ya sabían que hacer, pues la práctica de obedecer y ser caudillos aún es muy común.

Camaradas estoy cansado de esto, de todo lo oscuro que rodea nuestra política.

Me gustaría entender y creer en lo que vió nuestro Presidente de la Juventud para sumarse a este proyecto, con el cual el día anterior habíamos discutido la problemática de que este equipo siguiera liderando nuestro partido, y creo estábamos de acuerdo en que no era una buena opción. No pertenezco al equipo de Héctor, pertenezco al mismo partido que él, es por eso que les manifesté mi opinión ante estos hechos, el día anterior de la junta, momento en que la dedocracia ya había triunfado, pidiéndoles reaccionar.

Camaradas, Héctor hoy cree en esta mesa, cree en un cambio de actitud. A mi me gustaría creer que Latorre hará una buena gestión por el bien de nuestro partido, que será transparente y de un total apoyo a la candidatura de Frei. Es más, si veo esta actitud seré el primero en reconocer los méritos de la directiva. Pero en este momento tengo mis dudas.

Lo que si valoro es que se haya integrado un dirigente sindical y eso si es un mérito de la mesa nacional de la juventud.

Camaradas, espero que la mesa nacional esté en real trabajo durante toda la campaña presidencial de Eduardo Frei, así como yo también lo haré y sé que la JDC lo hará, pero desde ya les digo que perdí la paciencia, y que espero de ustedes lo mismo y no permitir que se cometan más errores, sin denunciarlos, por favor siempre dentro de nuestro foro interno, no con la prensa.

Salgan de su letargo y despierten, ya es hora de participar y exigir, que nuestras cúpulas sientan que la militancia está ahí para regular el proceso, para fiscalizar y denunciar las malas prácticas partidistas, de no hacerlo seguiremos sin recuperar a la Democracia Cristiana, todo depende de ustedes.

Saludos.


PD:
Unidad: Propiedad de todo ser, en virtud de la cual no puede dividirse sin que su esencia se destruya o altere.(Diccionario de la lengua Española)

Esencia... que linda palabra. Una Flecha rígida, en una dirección, apuntando a un Norte, y que puede llegar a enterrarse en tu corazón, me lo refleja mejor que una pelota.

Atte, Carlos Dupré Contador - Demócrata Cristiano.
.

No hay comentarios.: