lunes, 22 de diciembre de 2008

America Latina 2009: año de elecciones.

.
En las próximas dos semanas Infolatam analizara, en diez entregas, las perspectivas en América Latina para 2009. Este primer informe relaizado por Rogelio Núñez, trata de los procesos electorales previstos en diferentes paises de la región.

América Latina vivirá un 2009 apasionante desde el punto de vista electoral y romperá con la tranquilidad de los años 2007 y 2008. Este año que comienza se celebran 7 elecciones presidenciales, 2 referendos y 3 elecciones legislativas.

En Chile, la Concertación puede perder el poder tras 20 años en La Moneda, y en México el PRI aspira a convertirse en el partido más fuerte en el Congreso. Evo Morales y Rafael Correa buscan la reelección y Hugo Chávez quiere lograr que un referendum le permita su reelección indefinida. En Uruguay el Frente Amplio apoya a un exguerrillero como presidente y en El Salvador la exguerrilla es favorita para ganar las presidenciales.



Ante este año plagado de elecciones, surgen varias preguntas: ¿Continuará el giro a la izquierda en la región?¿Cómo afectará en las elecciones la crisis económica internacional? Varios gobiernos del llamado "socialismo del siglo XXI" pondrán en juego su continuidad y algunos oficialismos que aspiran a seguir en el poder se enfrentan a un contexto económico muy diferente al de hace un lustro.

Evo, Chávez y Correa a las urnas

Bolivia abrirá y cerrará el año electoral en América latina. El 25 de enero habrá un referendum constitucional y elecciones presidenciales en diciembre de 2009. Dentro de un mes Evo Morales se juega su futuro político ya que persigue la aprobación de la nueva constitución, a la que se oponen las fuerzas regionales. De lograr la aprobación de la Carta Magna, el siguiente paso será el adelanto de la elecciones presidenciales, que deberían haberse celebrado en 2010, a diciembre de 2009 con la posibilidad de que Morales se presente a la reelección.

La siguiente cita será en febrero y de nuevo con un referendum, para permitir una reelección, esta vez la de Hugo Chávez. La Asamblea ya ha reformado el artículo constitucional pertinente para que exista reelección y ahora sólo queda pasar por un referendum que ratifique la enmienda constitucional. El objetivo de Chávez es ser reelecto hasta 2019. La oposición espera derrotar a Chávez en esta consulta igual que lo hizo en el referendum del 2 de diciembre de 2007.

El 26 de abril Rafael Correa buscará la reelección tras haber conseguido en 2008 aprobar su constitución que le permite volver a presentarse. Correa ganó las presidenciales de 2006 y debería haber gobernado hasta 2011, sin posibilidad de reelección. El actual presidente es el favorito dado que la oposición no cuenta con un líder definido, más allá del alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, y los antiguos partidos están moribundos.

Presidenciales en tres países centroamericanos

En Centroamérica habrá tres procesos electorales en 2009: en El Salvador, Honduras y Panamá. En El Salvador se celebran el 18 de enero elecciones municipales y legislativas y el 15 de marzo, presidenciales. El favorito es el candidato presidencial del opositor FMLN, Mauricio Funes, un periodista muy popular que por su moderación puede romper el techo que impedía a la exguerrilla ganar las presidenciales. El desgaste de ARENA, en el poder desde 1989, hace que su candidato presidencial Rodrigo Ávila, ex director de la Policía Nacional Civil, esté por detrás en las encuestas.

El 3 de mayo le llega el turno a Panamá. El candidato opositor Ricardo Martinelli, un millonario propietario de una cadena de supermercados, lidera la intención de voto. Los sondeos señalan que Martinelli tiene un 36.2 por ciento de las preferencias, una ventaja de un 5.2 por ciento sobre la candidata oficialista Balbina Herrera, apoyada por el presidente centroizquierdista Martín Torrijos.

En Centroamérica, Honduras cerrará las elecciones en noviembre. El oficialista Mauricio Villeda del Partido Liberal y el opositor Porfirio Lobo del Partido Nacional se enfrentarán por la Presidencia de Honduras en las elecciones del 29 de noviembre. Mauricio Villeda es un abogado de 60 años, hijo del ex presidente liberal Ramón Villeda Morales (1957-1963), Porfirio Lobo, ya fue candidato en 2005 cuando perdió ante el actual presidente, el liberal Manuel Zelaya.

Presidenciales de Uruguay y Chile cierran el año

El año se cerrará con las elecciones presidenciales en Uruguay y Chile. El 25 de octubre se celebrarán en Uruguay donde el Frente Amplio con el exguerrillero José Pepe Mujica buscará seguir en el poder y dar continuidad a la labor de Tabaré Vázquez. El Partido Nacional con cerca de un 37% de intención de voto buscará forzar una segunda vuelta para atraer en el ballotage los votos del Partido Colorado. En junio el FA celebrará internas donde su candidato oficial, Mujica, se enfrentará a Danilo Astori.

La última elección presidencial del año tendrá lugar en Chile en el mes de noviembre. El favorito es el candidato del centroderecha Sebastián Piñera apoyado por la UDI y RN que podría poner fin a 20 años de gobiernos de la Concertación. Esta coalición no ha escogido aún a su candidato presidencial: ya se han lanzado el democratacristiano Eduardo Frei y el radical José Antonio Gómez y todo indica que lo hará el socialista José Miguel Insulza, secretario general de la OEA.

Legislativas en Argentina y México

Argentina y México celebran elecciones legisltvas de medio término (en el ecudor del mandato presidencial de Cristina Kirchner y Felipe Calderón). Son unos comicios ideales para ver el termómetro político, el sentir social y prever que puede ocurrir en las presidenciales de 2011 en Argentina y en 2012 en México.

Argentina celebra elecciones legislativas en octubre de 2009, para renovar la mitad de la Cámara y un tercio del Senado. Néstor y Cristina Kirchner lucharán por mantener la mayoría en la Cámara y hacer fracasar la unión de partidos opositores que protagoniza Elisa Carrió, Julio Cobos, la UCR y el Partido Socialista así como algunos peronistas disidentes como Felipe Solá. La clave de las elecciones estará en quien gane la batalla en la provincia de Buenos Aires y en la ciudad de Buenos Aires.

México celebra elecciones legislativas el día 5 de julio del próximo. Se renueva la Cámara de Diputados y se eligen seis gobernadores. El PRI aspira a convertirse en la primera fuerza política del país a expensas del PAN, y del PRD. Las fuertes divisiones en el PRD y el desgaste de dos años de gobierno de Felipe Calderón pueden facilitar que el PRI sea la primera fuerza en el Congreso. Los tres grandes partidos mexicanos acuden a esta cita con la mira puesta en las presidenciales de 2012.

Información y Análisis de América latina – Infolatam.
.

No hay comentarios.: