martes, 16 de diciembre de 2008

Las “pequeñas grandes diferencias” entre Frei e Insulza de cara a las primarias 2009

.
Carisma v/s gestión; experiencia electoral ante nula presencia en las urnas; uno estuvo en el exilio y el otro trabajó en la empresa privada en plena dictadura. ¿Novedad o sandía calada necesita la Concertación?

Son amigos, trabajaron juntos y estrecharon lazos en uno de los eventos políticos más complejos de la política interior y exterior de nuestro país de las últimas décadas, como fue la detención de Augusto Pinochet en Londres y su posterior traída al país.

José Miguel Insulza (PS) y Eduardo Frei (DC) hoy son rivales en un proceso de primarias que los tendrá cara a cara el próximo 26 de abril de 2009, lo que para muchos militantes de la Concertación, debería ser una elección con “exceso de fair play”, donde el que pierda “apoyará sin condiciones” al ganador.

Sin embargo, nadie ha dicho que hay mucho en juego y que los riesgos son mayores. El secretario general de la OEA dejará un puesto con regalías al por mayor y que le costó “sangre, sudor y lágrimas” obtener, y con "una muy buena remuneración mensual" según señalan diplómaticos que han trabajado en la OEA.
"Si José Miguel renuncia ahora, su jubilación será de 15 mil dólares mensuales. Si lo hace el próximo año podría aspirar a más de 22 mil" señala un funcionario internacional.
A su vez, el senador por Valdivia se juega nada menos que su futuro político, tanto en su partido como en el arcoiris, más aún con el fantasma de Sebastián Piñera amenazando en serio a las huestes oficialistas luego del apoyo gremialista recibido el viernes pasado en la reunión de Termas de Colina.

Diferencias “de peso”

“Insulza nunca ha ganado una elección”, ataca de entrada el nuevo vicepresidente DC Renán Fuentealba, diputado del brazo armado freísta.

El dato es valedero y denota una amplia experiencia electoral de parte del parlamentario. Frei derrotó a Sebastián Piñera en las senatoriales de 1989 en Santiago Oriente, luego venció a Ricardo Lagos en las primarias cerradas de 1994, hizo lo propio con Arturo Alessandri Besa en la presidencial de ese mismo año y para retornar al hemiciclo fue a la segura en la región De los Ríos el año 2005.

Por el lado de Insulza no hay competencia previa a nivel de voto popular, aunque a nivel internacional su llegada a la secretaría general de la OEA fue celebrada por todos los chilenos.

Frei tiene el peso de no haber trabajado en política durante casi todos los años de la dictadura. Sólo se integró al comité de elecciones libres en 1987 para el plebiscito que derrotó a Pinochet. Por el contrario, Insulza se fue al exilio y no pudo ingresar al país durante años por ser colaborador de Salvador Allende en la Unidad Popular.

“Es más novedoso”, contesta el vicepresidente del PS Ricardo Solari, del ala escalonista, un convencido de que el “pánzer” por el sólo hecho de no ser ex Presidente “ya es un gancho” o un “aspirante con más potencial electoral”, a juicio del senador del mismo partido Jaime Gazmuri, factor que según su colega de la UDI, Pablo Longueira, le entregaría “más frescura” a la política criolla.

El mismo Gazmuri no duda en afirmar que “en país laico como éste, donde hace 20 años mantenemos una alianza con el PPD, Insulza representa una de las dos almas que tiene la Concertación, la que yo creo que pertenece a la mayoría”.

El dirigente se refiere al carácter progresista del hombre fuerte de la OEA, que en su juventud, tal como él, militó en la Democracia Cristiana, para luego engrosar las filas del MAPU y posteriormente mudarse al socialismo. Entre medio, fue un destacado líder universitario.

Por contrapartida, Frei siempre fue DC, es católico y creyente, pero recién adquirió protagonismo tras la trágica muerte de su padre, el ex Presidente Eduardo Frei Montalva. Hasta entonces, se desempeñó con éxito en el ámbito empresarial, motivo que ha generado polémica hasta el día de hoy, cuando sus ataques hacia la carta de derecha, el accionista de Colo-Colo Sebastián Piñera, van por el lado “gerencial”, misma área en la que él trabajó en los años duros del régimen militar en la conocida empresa Sigdo Koppers.

Carisma versus gestión

“Frei demostró en sus seis años como Presidente un trabajo modernizador, entregando propuestas de futuro, una gestión impecable. No cualquiera es elegido Jefe de Estado. Además, el electorado independiente es de centro y ellos quieren que haya gobernabilidad, estabilidad política y progreso económico, cosas que se vieron con claridad desde 1994 hasta el 2000”, argumenta Renán Fuentealba.

“Insulza también tiene experiencia y posee carisma, cosas que motivan a la gente”, dice de vuelta Gazmuri. En este ítem, el pánzer goza de un seco temperamento que "demuestra sinceridad, pero a la vez malas pulgas", dicen en el PS.

No tiene empacho de comer en un acto político, escarbarse la nariz o insultar a los periodistas cuando no anda contento. Su gruesa anatomía y vistosa calva lo asemeja al chileno común, aún cuando su residencia sea Washington.

“La frialdad es una de las cargas que pesa contra Frei”, admite un cercano del otrora senador vitalicio. Y es cierto. Sólo se recuerda un video familiar que el ex Mandatario mostró junto a su esposa Marta Larraechea en el programa “Gigantes con Vivi”, donde aparecen jugando con sus hijos en edad pequeña. También se recuerda el “new look” de pelo al viento sin partidura ni corbata que lució hace algunos años luego de una operación que lo tuvo grave y postrado en cama.

Fuente: Cambio21.
.

No hay comentarios.: