viernes, 19 de diciembre de 2008

SERGIO BITAR - DEBEMOS ACTUAR CON GENEROSIDAD.

La DC tiene hoy una posibilidad relevante de liderazgo y tenemos todos que actuar con generosidad.

Secretario de Estado y ex presidente pepedeísta dice que el PS, el PPD y el PRSD debieran actuar en conjunto para buscar un acuerdo con la DC. - ALEJANDRO TRUJILLO.

Hasta antes de que asomara la idea de jugarse por Lagos, era la principal carta presidencial de su partido. La "bajada" del ex Presidente, sin embargo, le ha devuelto el rótulo de potencial abanderado.

Pero el hoy ministro de Obras Públicas y ex presidente del PPD, Sergio Bitar, dice que no está para aventuras personales y, apelando a la necesidad de frenar el derrotismo que a su juicio se ha instalado en la coalición, promueve la búsqueda de un acuerdo político entre todos los partidos oficialistas para definir al abanderado. Su propuesta: hacer un "gesto de generosidad" con la DC y su abanderado, Eduardo Frei.

-¿Qué le parecen las voces dentro del oficialismo que, como el senador Ricardo Núñez, señalan que el triunfo de Piñera el próximo año es hoy un escenario más que probable?

"Tengo la convicción de que si hacemos las cosas bien podemos ganar la elección, por eso que yo rechazo aquellos derrotismos que ya uno observa. Incluso, hay algunas personas de una mentalidad que no comparto, que piensan que es mejor perder para renovarse. Eso está demostrado históricamente que no es buen camino, el camino es hacer la renovación en contacto con la gente, gobernando".

-¿Qué le ha faltado a la Concertación para revertir el derrotismo?

"Junto con el respaldo pleno al Gobierno para demostrar a los chilenos que somos capaces, la Concertación debe enfocarse en avanzar en dos ejes fundamentales: la renovación de las ideas, que debieran ser recogidas, como hacen los franceses, en un programa de Gobierno por ministerios; y en segundo lugar, la creación de nuevos espacios de participación, que es la nueva etapa de la democracia chilena y requiere de un cambio cultural".

-La definición del PPD, que usted presidía hasta hace poco, se ha vuelto fundamental para la designación del candidato presidencial oficialista. ¿Qué camino debiera seguir, a su juicio, en este tema?

"Junto con levantar un gran cuerpo de ideas potentes para quien asuma la responsabilidad de representarlas, es necesario llegar a un acuerdo firme, de manera que la unidad sea la señal que demos".

-Usted en su minuto se había declarado disponible para asumir la candidatura del partido, ¿ya descartó definitivamente esa opción?

"Lo más importante en este momento es buscar, conversando con franqueza, cuál es el mejor camino para Chile y para la Concertación. En ese sentido, pienso que la cuestión central es el entendimiento político en la Concertación".

-En el PPD han evaluado la opción de buscar un acuerdo para resguardar los intereses presidenciales de la DC, ¿qué opina?

"Cuidarnos entre nosotros es la esencia de una alianza, por lo tanto, una preocupación fraterna en esa dirección me parece valiosa.

Hoy la DC tiene una posibilidad relevante de liderazgo dentro de la Concertación y tenemos todos que actuar con generosidad. Generosidad como la que ha habido desde los presidentes Aylwin y Frei, en la primera fase, con el PPD y del PS, y como también la hubo en los presidentes Lagos y Bachelet con la DC".

-Entonces usted es de la idea de que el PPD se fortalecería haciendo un gesto a la DC al apoyar a Frei...

"Yo soy partidario de que el PPD, el PS y el PRSD busquen un acuerdo para tener una posición común en esa materia. La DC tiene hoy un líder que presenta las capacidades para conducir, aunque también, si así se estima, podrían ser otras personas del sector socialdemócrata".

-¿Comparte la tesis de que una primaria tensionaría aun más a la coalición?

"Es lo que he dicho. Veo que la gran fortaleza, para ahora y para el futuro, es representar las ideas de la mayoría en torno a los dos ejes que son estratégicos, que son la socialdemocracia y el social cristianismo. En es sentido sería mejor que el PPD y el PS busquen un entendimiento conjunto con la DC".

"La DC tiene hoy un líder que presenta las capacidades para conducir, aunque también, si así se estima, pueden ser otras personas del sector socialdemócrata".

Por Sergio Bitar.
.

No hay comentarios.: