martes, 16 de diciembre de 2008

Edmundo Pérez Yoma: Comité Nacional de Empleo buscará paliar efectos de la crisis en Chile.

.
El ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, explicó que el Comité Pro Empleo creado ayer, y que él preside, busca tener “todas las herramientas que están a disposición del Ejecutivo para paliar en la mejor medida posible, los posibles efectos que tenga la crisis internacional en Chile.

Explicó que su trabajo será similar al de la Comisión Nacional Contra la Sequía.

“En enero, cuando todavía no se activaban los efectos posibles de la sequía, nosotros formamos una comisión. Pusimos a todos los ministros que de alguna manera tenían algo que ver con el problema a trabajar y cuando la sequía efectivamente empezó a producir sus estragos, estábamos preparados, pudimos enfrentarla de una manera que el país casi no resintió”, enfatizó.

Tras informar que el jueves se realizará la primera reunión del Comité, el Vicepresidente dijo que vamos a tomar todas las medidas, administrativas y algunas legales, “para enfrentar de la mejor manera este posible desastre que se aproxima, que lo estamos viendo en los demás países, sobre todo en los países desarrollados”.

ESTRUCTURA DEL COMITÉ NACIONAL DE EMPLEO
Con el objetivo de asesorar a la Presidenta en relación con las políticas, planes, medidas y acciones destinadas a defender el empleo en Chile de los efectos de la recesión mundial, se creó el Comité Nacional de Empleo. Está presidido por el Ministro del Interior y se reunirá a lo menos, una vez al mes.

El organismo está integrado por los ministros de Hacienda, Economía, Obras Públicas, Vivienda y Urbanismo, Trabajo y Previsión Social, Planificación, Agricultura, Minería, Energía.

Entre las principales tareas de este comité está diseñar las medidas para enfrentar a las condiciones económicas que puedan afectar el desarrollo del país, especialmente en materia de empleo; el seguimiento de la situación de empleo de cada comuna o provincia del país y agilizar los proyectos de inversión a través de la entrega oportuna de los permisos respectivos.

El Comité participa además en la distribución de los planes de empleo de emergencia en el país; agilizar la tramitación de los proyectos de ley destinados al fomento del empleo y del desarrollo económico y colaborar en la coordinación entre los servicios del Estado en materia de empleo.

Durante su trabajo, este grupo podrá convocar tanto a funcionarios del Estado como a representantes del sector privado y establecer mecanismos de consultas periódicas a organizaciones empresariales y de trabajadores del sector privado.

El Comité cuenta con una Secretaría Técnica, cuyo coordinador es el subsecretario del Trabajo.

Fuente: La Segunda.
.

No hay comentarios.: