jueves, 4 de diciembre de 2008

Eduardo Frei presentó propuesta de nueva Constitución.

.
Se avanzaría hacia un sistema semipresidencialista y de mayor participación ciudadana

El senador planteó equilibrio entre atribuciones del Congreso y el Ejecutivo, permitir compatibilidad entre ser legislador y ministro, elección de autoridades regionales y de “súper” alcaldes y abandonar sistema binominal para contar con uno más representativo.

El senador de la Democracia Cristiana, Eduardo Frei Ruiz-Tagle, puso sobre la mesa una de sus principales cartas a jugar en su propuesta programática al país y a las fuerzas políticas de la Concertación como presidenciable: una nueva Constitución para Chile en el marco del bicentenario.

En ella plantea volver a 5 ó 6 años de periodo presidencial, equilibrar las atribuciones del Ejecutivo con el Congreso, darle al Presidente la facultad de disolver las cámaras y llamar a elecciones parlamentarias por una sola vez durante su mandato, cambiar el sistema binominal por uno más representativo y eliminar la incompatibilidad entre ser parlamentario y ministro de Estado.

En ese camino, junto con la pretensión de dejar definitivamente atrás la Carta Magna heredada de la dictadura, Frei apuesta a una profunda modernización de la institucionalidad chilena que apunta a un sistema semipresidencialista.

"Una reforma constitucional sustancial que pueda cerrar la transición a la democracia y que sea expresión de las aspiraciones y necesidades de todos los chilenos", dijo.

La propuesta de Constitución Bicentenaria incluye un "equilibrio entre el Presidente de la República y el Congreso", de modo tal que el parlamento pueda intervenir con mayor poder en la agenda legislativa; la regionalización política y administrativa que crea un nuevo gobierno regional y un "alcalde mayor" para las grandes urbes, elegidos de modo directo; una reforma al régimen binominal que permita "una efectiva representación de los chilenos"; la inscripción automática y el voto voluntario y derecho a sufragio de los chilenos residentes en el extranjero; posibilidad de que dirigentes sindicales y sociales sean electos al Parlamento.

Un tópico considerado polémico del planteamiento de Frei es la premisa de que "por una sola vez durante su mandato" el presidente de la República cuente con la facultad de disolver las cámaras y llamar a elecciones parlamentarias generales, como una forma de evitar el obstruccionismo a la hora de gobernar.

Varios de los puntos son un claro guiño al progresismo e incluso la izquierda extraparlamentaria que vienen hace tiempo reivindicando varias de las propuestas de Frei Ruiz-Tagle.

El presidenciable DC entregó el documento a la Comisión de Estudio del régimen político chileno de la cámara baja, como un primer paso de formalización de su propuesta.

No queda establecido en el proyecto el mecanismo que se usaría para adoptar la Constitución Bicentenario, aunque el senador estaría inclinado por una Asamblea Constituyente, como ha ocurrido en otros periodos en el país.

Este documento se someterá no sólo al análisis en el ámbito legislativo, sino al interior de la Concertación y de otras fuerzas políticas.


Principales propuestas políticas

1.-Voto voluntario e inscripción automática en los registros electorales.

2.-Derecho de sufragio de los chilenos en el extranjero.

3.-Igualdad efectiva entre independientes y Partidos Políticos.

4.-Terminar con la exclusión de las minorías.

5.-Reemplazar el sistema electoral binominal por un sistema que establezca una efectiva representación de los chilenos.

6.-Introducir la idea de otorgar representatividad parlamentaria a todos los grupos que superen el 5% de la votación aunque ellos no obtengan la mayoría en ninguna de los escaños al Parlamento.

7.-Modificar el período presidencial a cinco o seis años.

8.-Otorgar al Presidente de la República la facultad de disolver las Cámaras y llamar a elecciones parlamentarias generales por una sola vez durante su mandato.

9.-Eliminar la incompatibilidad entre el cargo de Parlamentario y el de ministro de Estado.

10.-Derogación del Artículo 23 de nuestra Constitución, que establece la incompatibilidad de cargos entre dirigentes gremiales y políticos.

11.-Primarias obligatorias para todos los cargos elección popular.

12.-Creación del cargo de Alcalde Mayor elegido en votación directa, con atribuciones amplias para que ejerza sus funciones en grandes zonas urbanas, tales como Santiago, Valparaíso y Concepción.

13.-Fomentar la realización de referéndum o plebiscitos comunales.

14.-Fusión de ministerios políticos.

Por Ivonne Toro - La Nación.
.

1 comentario:

Rgp, dijo...

CARTA DE CONCILIACIÓN
Soy Ronald Gonzales peruano de nacimiento. Te escribo para comunicarte que en Lima estamos totalmente indignados con los comentarios denigrantes y absurdos del comandante general del Ejército, Edwin Donayre ,por sus bajos comentarios cargados de xenofobia.

En mi opinión no debió lanzar esas estupideces y te pido que no cortes a todos los peruanos con la misma tijera. Por ello, en mi blog escribí un post sobre la carta de conciliación y varios chilenos me respondieron amablemente. Te invito a leerla abajo sale el link.

Saludos y anexo mi mail por si deseas comunicarte conmigo. Sigo periodismo y sería fortuito crear un lazo mediante nuestros blogs.

Chao
Rgp.
http://actuaciudadano.blogspot.com/