viernes, 19 de diciembre de 2008

CEPAL: ciclo de bonanza en Latinoamérica "llega a su fin" en 2008.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) sostuvo que "el ciclo de bonanza económica" que ha vivido la región desde el 2003 "llega a su fin" en 2008, pues el crecimiento caerá bruscamente en 2009 a un 1,9% desde un 4,6% estimado para el presente año.

La contracción del crecimiento, atribuido a la actual crisis internacional, irá acompañada de un aumento del desempleo, desde un 7,5% este año a un rango de entre 7,8 y 8,1% el próximo, advirtió la Cepal en su "Balance preliminar de las Economías de América Latina y el Caribe 2008", presentado este jueves.

Como contrapartida, la inflación regional caerá desde un 8,5% este año a un rango de entre 5 y 6% en 2009, indica el documento. El organismo de Naciones Unidas destacó que el 2008 es el sexto año consecutivo de crecimiento para la región, a una tasa promedio del 5 por ciento, que implica un aumento del PIB por habitante superior al 3% anual.

El crecimiento en 2008 para la región estuvo acompañado por una mejora de los indicadores del mercado del trabajo y de una disminución de la pobreza. En un contexto favorable, casi todos los países dieron prioridad a los equilibrios macroeconómicos y generaron superávit en sus cuentas externas y fiscales, a lo que contribuyó el favorable contexto externo de los últimos años, destacó la secretaria ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, al presentar el documento.

La crisis está afectando a la región por varios canales aunque no afecta a todos por igual.

Según el informe los motores de crecimiento se han ido apagando uno a uno. Por un lado en el canal real, se ha producido una desaceleración de las exportaciones, caída del precio de los bienes primarios, reducción de las remesas, menores ingresos por turismo, disminución de inversión extranmjera directa, y, por el lado del canal financiero se ha produciod un aumento del costo del crédito externo y una disminución de la disponibilidad de éste.

La Cepal considera que los países deben tratar de que la crisis no aumente la inequidad a través del sesgo de las medidas, para lo cual da las siguientes recomendaciones: mantener el gasto social, especialmente aquel orientado a aumentar el capital humano, no descuidar la inversión en infraestructura y evitar el proteccionismo

Ranking de crecimiento 2008

Este año el crecimiento fue liderado por Uruguay (11,5%), Perú (9,4%) y Panamá (9,2%), los tres a considerable distancia de Argentina, que sigue en la lista con una expansión del 6,8% y de Ecuador, con un 6,5%. Brasil creció este año un 5,9 por ciento, una décima más que Bolivia (5,8%), en tanto que a continuación están Paraguay (5,0%), Venezuela 4,8%), República Dominicana (4,5%), Cuba (4,3%), Chile (3,8%) y Honduras (3,8%).

El crecimiento de Costa Rica llegó al 3,3%, mientras Colombia alcanzó un 3,0%, lo mismo que El Salvador y Nicaragua. En los últimos lugares de la lista están México (1,8%) y Haití (1,5%).

Fuente: Información y Análisis de America Latina – Infolatam.
.

No hay comentarios.: