lunes, 28 de enero de 2008

SENADOR RUIZ-ESQUIDE VALORÓ ESUDIO DE PROYECTO QUE SANCIONA CON LA PÉRDIDA DEL CARGO A DIPUTADOS O SENADORES QUE ABANDONE PARTIDO POLITICO.

SENADOR RUIZ-ESQUIDE VALORÓ APERTURA DEL GOBIERNO PARA ESTUDIAR PROYECTO QUE SANCIONA CON LA PÉRDIDA DEL CARGO A TODO DIPUTADO O SENADOR QUE ABANDONE SU PARTIDO POLÍTICO

El senador Mariano Ruiz Esquide destacó la postura del ministerio del Interior, quien no descartó patrocinar la moción que modifica el artículo 60 de la carta fundamental con un nuevo inciso séptimo o abordarlo a través de la Ley de Partidos Políticos.

La idea, recordó el parlamentario, es que se sancione con la pérdida "su condición de diputado o senador a quien abandone el partido político en cuya representación obtuvo el cargo".

En esa línea, Ruiz Esquide indicó que en nuestro país el sistema electoral ha sido permanentemente cuestionado, por tanto, "si no se fortalece, si no se corrige para que sea efectivamente democrático, permanecerán las dudas sobre la vigencia del Estado de Derecho en Chile".

También, el legislador comentó que se siente satisfecho de que exista una apertura en este punto, puesto que sanea la política y genera una condición de mayor ordenamiento en el trabajo legislativo, y es para quienes soberanamente, y libremente renuncian.
Además, aclaró que ese grave comportamiento "debe ser sancionado con la pérdida del cargo", y por lo mismo, debe estar consagrada en "las causales de cesación de los cargos parlamentarios se consagran en nuestro ordenamiento constitucional".

"Sin perjuicio de respetar el legítimo derecho de los independientes a participar en política, resulta indiscutible la relevancia de los partidos políticos en la organización de la comunidad y en la presentación de candidatos en todo tipo de elecciones populares, por ello, es innegable que los ciudadanos, al momento de votar, se pronuncian y apoyan en forma directa a un determinado partido político, eclipsando a los sujetos individuales" concluyó el legislador.

Valparaíso, enero 24 del 2007.

Ricardo Rabanal Bustos
Presidente Comunal
Partido Demócrata Cristiano
Antofagasta

No hay comentarios.: