jueves, 3 de enero de 2008

Diputados Colorines de la DC


Diputados colorines no dieron a conocer su decisión de renunciar a la DC. Se declararon en "pausa reflexiva". Díaz y Olivares acompañarían al senador en su nuevo referente. Araya, Sepúlveda y Mulet están en duda

En una cena-reunión en el piso quince del congreso nacional de Valparaíso, los cinco diputados colorines postergaron su decisión de renunciar a la DC, luego que ellos mismos lo habían anunciado la semana pasada colocándose como plazo ayer miércoles 02 de enero.
"Nos declaramos en una pausa reflexiva" dijo el diputado Pedro Araya al terminar la cena que encabezó el expulsado senador Adolfo Zaldívar. Los diputados colorines siguen jugando al misterio y señalaron que el próximo martes tomarían una decisión.
Esta postergación es vista como una mini crisis dentro de los mismos cinco diputados, ya que algunos están por renunciar inmediatamente a la DC y otros por seguir en el partido y dar una lucha interna con vistas a enfrentar a Soledad Alvear en las próximas elecciones del partido en abril. "Si tuvieran coherencia, debieran irse. Si no, tienen que respetar que están en un partido serio que toma decisiones democráticas" dijo el senador Jorge Pizarro.

La "armada colorina"
Los plazos se están acabando para los diputados Alejandra Sepúlveda, Jaime Mulet, Carlos Olivares, Eduardo Díaz y Pedro Araya, parte de la armada “colorina” que existe en la Democracia Cristiana.

La decisión de seguir a Zaldívar en su nuevo referente debiera quedar zanjada en los próximos días. Las opciones son sólo dos: continuar en el partido o renunciar al mismo y acompañar al senador por Aysén en nuevo agrupación política que quiere formar fuera de la Concertación.

Mientras tanto, el ahora ex “camarada” busca apoyo en la Organización Demócrata Cristiana de América (ODCA) y otras entidades internacionales, a la vez que prepara una gira por algunas regiones del país para dar a conocer los lineamientos de su nueva vida como independiente.

“No lo voy a dejar solo”
Si bien no hay ninguna claridad respecto a la decisión del “grupo de los 5”, se comenta que tanto Eduardo Díaz como Jaime Mulet serían los más decididos a la hora de comenzar un proyecto fuera de la DC con Adolfo Zaldívar como líder.

Díaz posee menos dos años de militancia en la falange y en su currículo tiene el paso por el Partido Del Sur, ente regionalista creado por su padre en la Araucanía, Eduardo Díaz Herrera.

También estuvo en la Unión Demócrata Independiente (UDI), plantel que lo vio renunciar cuando denunció a un alcalde gremialista por líos de corrupción. Literalmente, fue ignorado por la plana mayor del gremialismo a la hora de aclarar las acusaciones. Luego, entró a la DC tras gestiones de la dupla Zaldívar-Mulet, presidente y secretario general de la flecha roja en aquellos años.

De los cinco parlamentarios colorines, Díaz es el que más agresivo se ha mostrado en todo el proceso de expulsión del senador. Insiste en que el “partido transversal”, al que hace mención Zaldívar opera como una “mafia siciliana” y, además, tiene como aspiración ser senador por la Novena Región con apoyos de grupos mapuches, algunas asociaciones políticas regionalistas y otros independientes.

Para ratificar sus intenciones, ha dicho públicamente que no “va a dejar solo” al ex timonel decé. En Las Ultimas Noticias dijo que en la DC "no hay espacio para nosotros".

Díaz entiende que su "vida" dentro de la DC será breve: "Él sabe que si se queda en la DC, no tiene ninguna opción de ganar en la elección interna para mantener su cupo. Le pondremos pre candidatos verdaderamente democrátacristianos -él nunca lo ha sido- que le ganarán fácilmente y le arrebatarán el cupo" señala un diputado alvearista.

"El lo sabe y por eso quiere y busca que lo expulsen por sus frases injuriosas y fuertes contra la directiva y el partido, para hacerse la víctima. No le daremos el gusto. Tendrá que irse sólo", ratifica un miembro de la directiva.

Por su parte, Carlos Olivares fue el único de los disidentes que se atrevió a adelantar una renuncia tras la parcial suspensión de la militancia de Adolfo Zaldívar impuesta por el Consejo Nacional de la colectividad.

No obstante, el diputado tiene un caudal electoral muy bajo en su zona (Cerro Navia, Lo Prado y Quinta Normal). Lleva tres períodos en el cargo, y después de su rol en la Comisión Investigadora del Transantiago su nombre ha adquirido relevancia. De hecho, fue uno de los que apostó a mencionar a Ricardo Lagos como uno de los responsables políticos en la implementación del fallido plan de transportes.

Olivares ha sido electo en las tres oportunidades gracias al arrastre de los votos que han obtenido en esa zona el actual senador Guido Girardi y su padre, un diputado de igual nombre y apellido que el senador PPD, Guido Girardi Briele.

En estas comunas, la Concertación siempre ha doblado a la Alianza.

Carlos Olivares podría "ir por fuera" apoyado por el nuevo referente de Zaldívar o como independiente en un subpacto con la derecha se rumorea. Además, cercanos al senador expulsado señalan se podría romper ese doblaje. En la DC, asumen que "si se va Olivares, será un alivio porque hay en cerca de diez precandidatos para ese cupo que doblarán la votación del diputado y no seguir dependiendo de la familia Girardi para tener otro parlamentario".

Los otros tres
Distinta es la realidad de los diputados Pedro Araya, Alejandra Sepúlveda y Jaime Mulet.

Mulet se quedaría en el partido para liderar al “colorinaje” que se quedará en la falange. Su reelección como diputado en Vallenar no estaría en duda. La que tiene serias complicaciones es su su precandidatura a senador por Atacama. La directiva llevará a la actual ministra de Educación, Yasna Provoste, para abocarse a esta tarea.
Provoste tiene un gran arraigo en la zona. Fue intendenta siendo muy joven y gobernadora en el gobierno de Lagos Escobar. Su familia vive en la Tercera Región y destacan que es descendiente de una etnia originaria de Copiapó.

Cercanos a la actual secretaria de Estado, señalan que han realizado encuestas enfrentando a Provoste con Mulet y la Ministra aparece "ganando lejos" en una interna en la DC.
Agregan que de enfrentarse al actual senador Ricardo Nuñez, también gana según esos mismos guarismos. "Con Yasna, la DC podría tener por primera vez una senadora en la tercera región desde la vuelta de la democracia", dicen sus asesores.

Sepúlveda y Araya
Alejandra Sepúlveda está en una posición de privilegio en la DC. Se trata de una de las legisladoras más votadas del país en la zona de San Fernando, Sexta Región. Si fuera como candidata independiente le haría daño al partido y "ganaría su cupo", dicen en el colorinismo. "Alejandra sacó más del 50 por ciento de los votos en la última elección, así es que sería fácil reelegirse si se presenta por fuera", señalan fuentes del entorno de Zaldívar.

En el directiva señalan que los votos de Sepúlveda, "son votos de un gran partido que hay en la zona. Cualquier DC gana porque tenemos una de los partidos mejor organizados del país, sobretodo con una gran llegada en el campesinado". Además, agregan los alvearistas, no sería la primera vez que Sepúlveda fuera como candidata independiente. "Ya lo fue en el año 2000", señalan.

El antofagastino Pedro Araya también estaría complicado. La mesa de Soledad Alvear tiene considerado llevar por el mismo distrito a Daniel Adaro, alcalde la ciudad y potente figura local.

El joven congresal ha sido muy cauteloso en sus declaraciones y no se sabe a ciencia cierta cuál será su postura final. Sin embargo, se señala que no le desagradaría medir fuerzas tanto a nivel interno como por fuera de la colectividad.
.
Fuente: Cambio 21.

No hay comentarios.: