miércoles, 23 de enero de 2008

Ajenjo Concuñado de Soledad Alvear V., a Tribunal Supremo de la DC - Confirmado por Servel que es militante DC.

DC pasa a Ajenjo a tribunal supremo a 10 meses de denuncias en EFE

Tras la arremetida del CDE, la directiva de Soledad Alvear solicitó la medida para todos los militantes querellados por irregularidades en la estatal, pero evitó referirse expresamente al ex presidente de Ferrocarriles, quien es concuñado de la senadora.

A más de 10 meses de que surgieran las primeras denuncias sobre supuestos contratos irregulares en EFE en el trienio 2003-2005, la mesa DC encabezada por Soledad Alvear, solicitó ayer al tribunal supremo de la tienda abrir una causa para investigar la eventual responsabilidad del ex presidente de la empresa Luis Ajenjo.

En una declaración pública, donde no se menciona al ex ejecutivo y militante DC -quien es concuñado de la timonel falangista-la directiva señala además que no habrá "defensas corporativas" y que el partido acatará las eventuales resoluciones que dicten los tribunales de justicia que investigan los hechos.

Fuentes del partido comentaron que la determinación se tomó en una cita que la directiva sostuvo el lunes.

Ahí se evaluó que la querella interpuesta el viernes por el CDE en contra de Ajenjo por malversación de caudales públicos, a raíz del pago de una supuesta asesoría fantasma a favor de Patricio de Gregorio (DC), representaba una señal política complicada y hacía insostenible que el partido continuara guardando silencio. Según se explicó, en la cita se concluyó que dilatar un pronunciamiento de la mesa podría generar la sensación de que la directiva buscaba encubrir al ex ejecutivo.

"(La querella) es un hecho no menor y justifica que el tribunal supremo conozca los hechos", afirmó el vicepresidente DC Jorge Burgos.

Además, la querella del CDE presentada el viernes pide a la justicia que Ajenjo declare como inculpado para "aclarar el vínculo que ha mantenido con De Gregorio". El organismo también pidió un peritaje contable sobre los pagos a De Gregorio para determinar "con precisión el monto del perjuicio causado al Fisco".

ESCENARIO INTERNO
El caso del ex ejecutivo -quien además ha debido comparecer en tres oportunidades ante la comisión investigadora de la Cámara Baja que indaga las irregularidades detectadas en la empresa estatal- complica especialmente a Alvear y se ha convertido en foco de críticas a la directiva DC.

La intervención del tribunal disciplinario del partido en el caso EFE viene siendo solicitada por la disidencia interna, y durante la crisis por la expulsión de Adolfo Zaldívar dirigentes colorines pidieron que se aplicara igual sanción a Ajenjo.

La propia Alvear sólo se ha referido indirectamente al tema y la declaración de ayer es la primera de la directiva donde se aborda el caso.

El tribunal supremo recepcionará hoy la solicitud de la mesa y también se ratificará que Ajenjo es militante del partido (ver recuadro).


Servel confirma militancia falangista de ex ejecutivo

El lunes en la tarde, la secretaría nacional de la Democracia Cristiana entregó al tribunal supremo del partido la notificación del Servicio Electoral que confirma la militancia falangista del ex presidente de EFE Luis Ajenjo.

En el documento -que está fechado el 21 de diciembre por el Servel, es decir, a menos de una semana de que la instancia disciplinaria del partido acogiera una solicitud de la mesa para expulsar al senador Adolfo Zaldívar-, el órgano electoral sostiene que Ajenjo "tiene afiliación vigente a la DC" desde el 23 de agosto de 1990.

La notificación del Servel es clave para el futuro del ex presidente de EFE en la colectividad. Ello, porque el tribunal supremo -que sesiona hoy a las 18.30 horas para evaluar el caso de Ajenjo- estaba a la espera de este antecedente para dirimir la posibilidad de abrir una causa en su contra.

El caso está en manos del vicepresidente de la instancia disciplinaria, Claudio Flores, sobre quien recayó luego de que el abogado DC Eduardo Salas presentara ante el tribunal supremo una solicitud de expulsión en contra de Ajenjo por su presunta responsabilidad en las irregularidades detectadas en la empresa estatal durante su gestión.

Luego de que el ex ejecutivo fuera querellado por el CDE, en todo caso, diversas fuentes consultadas afirmaron que lo más probable es que a Ajenjo se le abra una causa y sea sancionado.

La comparecencia del ex ejecutivo ante la instancia disciplinaria se había dilatado debido a que el secretario general de la DC, Moisés Valenzuela, afirmó en noviembre pasado -tras la presentación en contra de Ajenjo- que éste no figuraba en los registros del partido.

Esta situación se explica porque el ex presidente de EFE, concuñado y cercano políticamente a Soledad Alvear, no renovó su filiación a la colectividad durante el proceso de refichaje que encabezó Adolfo Zaldívar cuando presidió la DC, entre 2002 y 2006.

Valenzuela, sin embargo, fue contradicho por el propio Ajenjo, quien mediante una carta dirigida al tribunal supremo de la colectividad reafirmó su militancia en la tienda que dirige Alvear. Información que fue ratificada por el Servel.
.
Fuente: La Tercera.
.

No hay comentarios.: