jueves, 10 de enero de 2008

Comentario por Concertacion Neoliberal.

Te disculpamos. No es tu culpa que no hayas entendido nada de nada.

No saber lo que hemos logrado en estos años, es no saber... o no querer saber.

Nunca se ha dicho que no tenemos problemas.

No soy experto en transantiago (la verdad que no me interesa mucho, porque vivo en Antofagasta)., Pero no he escuchado a nadie no pedir disculpas por ese grueso error. La misma Presidenta de la República lo hizo, y no una vez.

Es cierto que los almacenes de barrio están desapareciendo. Conoces los precios que venden esas "pymes" como tu la llamas. Si haces un análisis serio, veras que es UNA actividad comercial contra UN BARRIO. O sea, para que lo entiendas. Ese almacén, que tiene UN dueño, le vende a MUCHOS. Pero sus márgenes de utilidad son abusivos, porque la ley del mercado es cruel (escuchaste alguna vez esta frase?: la dijo don Patricio Aylwin, un DC). O sea, volviendo al tema, a lo mejor las cadenas pueden adolecer de "pecados", pero no puedes desconocer que el beneficio del precio (que al final es lo que importa) alcanza a la mayoría de los consumidores. Por ello, la plata alcanza para mas. Ahora, en la medida de la decisión, ve tu que conviene mas (las decisiones nunca son fáciles, o si no, cualquiera sería presidente, senador, diputado u otro). Si privilegiar la actividad de barrio de UNA familia a precios abusivos o el alcance de precios "justos" a una mayoría de ese mismo barrio.

El costo es materia de análisis no solamente económicos, sino antropológicos y sociológicos, todavía no hay una opinión uniforme. Y eso es lo rico, uno puede tener alternativas y elegir.

Ah, y en mi barrio (la Coviefi) hay un almacén, que me surte del pan diario a un precio mucho mayor que el el supermercado, pero es del día y esa diferencial en el precio es mi opción. O caliento el pan barato de la tarde de ayer o lo pago mas caro por ser recién horneado. Yo elijo.

No tienes que pedir disculpas por la reforma previsional. Si no la has leído o no te la contaron entera, sólo te puedo decir que apunta principalmente a NIVELAR el ingreso de las pensiones en Chile. Una vez que los parlamentarios la aprueben (que ojala así sea), la pensión mínima en Chile será superior a $ 200.000 (todo depende de cuanto demore el trámite legislativo). El otro día le consultaba a un colectivero que cuanto imponía, su respuesta (como muchas en este país) fue que no lo hace. A los 62 años, este trabajador no tenía imposiciones. Esa persona, si haber impuesto en su vida nunca, pero a la edad de jubilar el Estado chileno, por acción de este Gobierno tan malo, va a tener su jubilación garantizada. Ah, y eso no es todo, la esposa de ese trabajador, que nunca a trabajado, pero lo a acompañado en su accionar por la vida en labores de hogar, educando, cocinando, tejiendo, etc. TAMBIEN tiene derecho a ese monto. O sea, entre ambos, el Estado chileno le garantiza una pensión mínima. No sé si esto no es justicia social, a lo mejor debiera ser más el monto. Es posible, pero estamos solucionando un gran problema de indefección, que garantiza un trato justo a los cotizantes y no cotizantes (eso se llama igualdad ante la ley, que solamente un gobierno con fuerte acento social lo puede implementar). El mismo espíritu que tiene ese noble instrumento legal que se llama AUGE.

Ah, y no contento con aquello (te confieso que puedo darte material de lectura que tendrás que comprometer unas buenas horas para estudiarla), se considera una canon (o pensión, no sé cómo llamarle) a las madres de este país, que por ser precisamente madres, han perdido oportunidades de empleo, permisos, licencias médicas, etc. y han visto mermadas sus cotizaciones. Bueno, el Estado chileno, desde el momento del nacimiento del hijo impondrá por cada una de ellos una cantidad de recursos, que irán a engrosar su ahorro previsonal. O sea, estamos velando que a la mujer chilena el Estado no la discrimine por ser madres y la protegemos de eventuales lagunas previsonales que pudieren tener. Oye, y esto son solamente dos de los muchos aspectos que considera la reforma...

Ah, y la reforma laboral, la ley de subcontratación. Rodrigo, no es problemas solamente de Codelco y el Gobierno. Es cierto que ambos son del Estado chileno. Pero Codelco tiene su propia administración y por lo tanto sus propios Contratos (muchos de ellos internacionales) que la OBLIGABAN a concurrir a la justicia para alegar el derecho de contratar a los trabajadores que la empresa quiere y no la lista que la Inspección del Trabajo le entregó. Y créeme, que yo como "dueño" de Codelco, le encuentro razón.

Nadie ha dicho que no van a recontratar el número de trabajadores que la ley la obliga, lo que se está diciendo que la empresa se guarda el derecho de contratar a los trabajadores que necesita, en un número similar a la que la ley obliga. Simple, ¿no?.

Pero, tanto que atacas al gobierno, te consulto, sabes cuantos trabajadores tiene que recontratar Escondida?. Y que también recurrieron a la justicia y nadie dice nada?.

Sabes cuantos trabajadores tiene que recontratar el empresario candidato de la derecha pinochetista Piñera en LAN CHILE?. Los mismos que Codelco!!!. y nadie dice nada. No te suena extraño eso?.

Como ves, no siempre la verdad está completa. Asumo lo mismo. Pero no pidas disculpas por nosotros. Yo me siento honrado ser democratacristiano. Me siento orgulloso de los gobiernos que hemos ejercido. Con los errores y aciertos, porque de lo contrario no sería una actividad de hombres sino de máquinas. Y lo principal, me siento orgulloso de nuestra Directiva Nacional que preside Soledad.

No puede haber distorsión peor de la realidad que desconocer que el 75% de los militantes que la eligieron están equivocados. Danos el mérito de que, a lo mejor soy menos inteligente que tú, pero el derecho a equivocarme o no es mi derecho, y el derecho a rectificar, si fuese el caso, es solamente mío. Ah, y también tuyo. Te invito a pensar eso. Soledad tiene una sola gran culpa: le gusta a la gente. Es creíble y es una mujer brillante. Desconocer eso es, a lo menos un machismo barato. No Rodrigo, estás, pienso yo, equivocado nuevamente, nuestra Presidenta Nacional a conducido al PDC hacia una camino de unidad. Son otros los que no han querido aceptar que son minoría y han tensionado al PDC por ambiciones personales.

Creo sinceramente que el PDC comienza, por fin, la aplicación de los acuerdos del V Congreso. Comienza la búsqueda efectiva de nuestros candidatos a alcaldes y concejales con un mensaje renovado de fe y esperanza.

No puede ser de otra manera.

Con fraternales saludos
Ricardo Andrade Hidalgo

No hay comentarios.: